Nuevo PXOM | Vigo

Peris siempre va a haber, porque si te pones a detallar cada ámbito hasta el último nivel para hacer un pxom echas 5 años no, 10 o 15. Creo que es mejor así y luego se irán definiendo los Peris que susciten más interés, puede que retrase todo un poco, pero al menos dedicas esfuerzos cuando ya sabes que alguien tiene el suelo necesario para ejecutarlo.

1 me gusta

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/vigo/2021/08/27/psoe-aprueba-solitario-plan-xeral-apelando-vivienda-protegida/0003_202108V27C2995.htm

El documento prevé cinco ámbitos de suelo dedicados íntegramente a viviendas de protección. Son los de Santa Cristina-Parque Central, con más de 250 viviendas; Guixar, con más de 600; Santa Cristina-Severino Covas, con 710; Cantabria-Ramón Nieto, donde hay más de 700; y Ofimático, con 1.600 viviendas a precio tasado. Zona Franca promoverá viviendas protegidas en el ámbito de Guixar.

1 me gusta

Parece clara la apuesta por la consolidación del núcleo urbano. Parece ser que en la zona rururbana periférica se va a restringir mucho más la construcción, espero que esto no dé problemas.

1 me gusta

Algunos datos interesantes de la noticia:

Las operaciones de adquisición de suelo se han incrementado en un 50% respecto al verano pasado, según la Fegein (Federación Galega de Empresas Inmobiliarias).

El precio medio del suelo en el municipio de Vigo es de unos 500 euros el metro cuadrado.

El precio medio del suelo en el centro y semicentro de la ciudad de Vigo supera los 2.000 euros el metro cuadrado.

La carrera a la que alude el titular se da por terrenos en la zona urbana a un precio no desorbitado. Las parroquias cuentan con una demanda mucho menor.

Nuevos viales previstos en el pxom

Imagen de Faro de Vigo

Uno entre Illas Baleares y Sárdoma, y otro paralelo a Antonio Palacios. Entre Antonio Palacios y el nuevo vial, se prevén amplias zonas verdes, puede ser una especie de parque lineal.

Un carril por sentido, más senda ciclista y espacio peatonal en ambos viales. Coste de unos 12 millones aprox. El objetivo principal es liberar de tráfico la Avenida de Madrid.

1 me gusta

Está bien que el plan sea conocido por el mayor número de gente. Dicho esto, a mí, sin haberlo leído todavía en detalle, me parece que peca de falta de ambición a la hora de definir una malla urbana consolidada en muchos lugares que se conservan en toda su cutrez urbanística actual; y también de un pavor atávico a “los especuladores” que se arriesga a acabar constriñendo el crecimiento de la ciudad.

1 me gusta

Es que en Vigo existen muchas zonas céntricas pendientes de desarrollo urbano, sobre todo en el entorno de Florida, Fragoso, Coia, Bouzas… Especialmente me llama la atención que no estén urbanizados los espacios entre las avenidas de Florida, Fragoso y Castrelos (Carballa y Espedrigada), así como A Seara.

Imagen de calvosobrino.com, referida al pxom anulado

1 me gusta

Todo entre Bouzas y Castrelos (donde dice ahí Espedrigada) es inaudito que haya llegado así a nuestros días. ¡Si son zonas estupendas para vivir!

Y hay muchas más zonas que no aparecen en ese mapa, supongo que por tamaño: Plaza de España, Canadelo Alto y Baixo, la zona entre San Amaro y el Castro, etc.

Una ciudad construida aprisa y corriendo que va a costar mucho reorganizar, por eso creo que el PXOM debería hacer más hincapié en esto.

1 me gusta

Totalmente de acuerdo. Hay muchísimos espacios para urbanizar en todo el núcleo urbano, desde Navia hasta Buenos Aires, desde el puerto hasta Antonio Palacios. A ver si se logra compactar la ciudad.

Nuevo vial en Oia, entre Ricardo Mella y Cesáreo Vázquez

Imagen de Faro de Vigo

3 Me gusta

Se adecuará un espacio al efecto en el Auditorio Mar de Vigo

2 Me gusta

En unas semanas iré a Vigo, a ver si tengo la oportunidad de pasarme y echar un ojo.

Poner los documentos en línea tampoco estaría mal, visto el año en el que estamos :roll_eyes:

2 Me gusta

Vaya no está en Vigo, se nota. Pues se ha vuelto usted a equivocar, el ayuntamiento tiene a su disposición el Pxom puede verlo en
https://xmu.vigo.org/docs/2021_REVISON_PXOM/PXOM_AI_WEB/INDEX.html

Hola! Aprovecho para hacer una pregunta. Sabéis si en la web del pxom se puede consultar la ordenación detallada de las zonas de suelo urbano no consolidado? Por ejemplo, las zonas entre Fragoso y Castrelos o entre La Florida y Fragoso. Creo que he visto toda la web y no encuentro nada al respecto.
Gracias.

1 me gusta

Bienvenido Vigo84!!

En el Documento de Aprobación Inicial, dentro de su apartado Normas urbanísticas, hay a su vez otro apartado de Fichas de ámbitos de Solo Urbano Non Consolidado(SUNC). Ahí está creo la información que buscas.

1 me gusta

Pues parecería que me han leído :sweat_smile: y por fin han subido a la red un visor en linea de la cartografía (con ArcGIS).

https://vigo.maps.arcgis.com/apps/instant/sidebar/index.html?appid=59d3e2b1644b4da9b12f0c804e9b4df1