Nuevo MACBA | Barcelona

Ya tenemos ganadores de la ampliación del MACBA

HARQUITECTES Y CHRIST & GANTENBEIN GANAN EL CONCURSO PARA EL NUEVO MACBA
Una plaza atres niveles, una galería urbana transitable, un pasaje a través del transepto de la Capella MACBA… son algunas de las propuestas del proyecto que permitirá desplegar la Colección y potenciará un museo más participativo y que interaccionará con el espacio público.

Fuente: HArquitectes y Christ & Gantenbein ganan el concurso para el nuevo MACBA | Sobre Arquitectura y más | Desde 1998

5 Me gusta

Magnífico, sobrio, proporcionado, dialogante, intemporal.

Qué raro que haya ganado un concurso. Pena de MCCRR que le ha pillado hecho.

4 Me gusta

¿Entonces se reforma completamente el edificio existente?

Para ser una aberración el proponer ampliar el museo en ese emplazamiento, lo han resuelto muy bien.

1 me gusta

Ay por Dios…

El MACBA estudia alternativas a su ampliación
El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA) estudia alternativas a la ampliación del museo prevista sobre la plaza dels Àngels. Ante el rechazo de algunas entidades y vecinos a que el centro de arte crezca en un nuevo edificio construido sobre el espacio público, pegado al convent dels Àngels, y visto el elevado coste de la obra, el centro cultural sopesa otras opciones para ganar los 3.000 metros cuadrados que necesita.

“Ampliación sí, pero no en la plaza”, aclara Cirugeda, que señala que “las políticas actuales pasan por no construir más en el espacio público, que es sagrado, por sostenibilidad y por política social de respeto a las comunidades del entorno”. “No se pueden repetir errores del pasado, es una cuestión de sentido común y más en un barrio denso y falto de espacio como el Raval. No porque hayamos heredado la ampliación en la plaza es la mejor opción”, defiende y evoca que el Macba se construyó en lo que antes eran viviendas. Desde hace seis meses, los responsables del museo se están reuniendo con cinco escuelas (“con las familias, no solo las direcciones”, destaca), entidades sociales, vecinales y hasta con los patinadores que usan la plaza, a la que peregrinan skaters de todo el mundo.

Fuente: El Macba estudia alternativas a su ampliación en la plaza dels Àngels | Cataluña | España | EL PAÍS

4 Me gusta

Es un cachondeo

1 me gusta

Si tema cultura ya estaba algo desinflado… Vamos, lo que le hacía falta la ciudad… El pánico que tienen muchos ahora a cualquier cosa que pueda atraer turistas…

Desconocerán el impacto local del Reina Sofía, muy comprometido con el barrio de alrededor…

4 Me gusta

La plaza de los Ángeles del futuro: más amable, dinámica y verde
La remodelación del zócalo incentivará el uso del vecindario con la incorporación del CAP Raval Nord, la ampliación del MACBA y la creación de nuevas zonas de estancia, vegetación y sombra. La actuación comienza en junio y finalizará en 2027.

Fuente: https://www.barcelona.cat/infobarcelona/ca/la-placa-dels-angels-del-futur-mes-amable-dinamica-i-verda_1376156.html



Ahí al lado, además:

El traslado del CAP Raval a la Capilla de la Misericordia, más cerca
El Plenario municipal cierra el viernes la tramitación para dotar de uso sanitario y asistencial al edificio, que actualmente se encuentra en desuso. El proceso se ha acelerado y permitirá avanzar las obras, largamente reivindicadas por el vecindario, hasta un año.

Fuente: El trasllat del CAP Raval a la Capella de la Misericòrdia, més a prop | Info Barcelona | Ajuntament de Barcelona


3 Me gusta

Barcelona diseña para 2027 una plaza dels Àngels con CAP, MACBA ampliado y menos skaters
Collboni afirma que los patinadores no pueden “monopolizar” el uso del espacio | La reforma ignora la oposición vecinal a que el museo crezca en zona pública

Fuente: Barcelona diseña para 2027 una plaza dels Àngels con CAP, MACBA ampliado y menos skaters - El Periódico

4 Me gusta

Pacificación y zonas verdes: Barcelona proyecta la nueva Plaça dels Àngels en el Raval
Las obras buscarán dinamizar los usos de la plaza con el nuevo centro de atención primaria Raval Nord y la ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba), que corre a cargo de HArquitectes y Christ&Gantenbein.

David Lorente, uno de los cuatro cofundadores de HArquitectes, detalla que es una “plaza que, históricamente, ha generado muchas controversias”. El principal objetivo que persiguió el estudio, que confió en la colaboración de la compañía suiza Christ&Gatenbein “por su amplia experiencia museística”, buscaba generar un mayor diálogo entre la plaza y el centro. Esta conversación se materializa mediante una fachada abierta transparente y de cristal que “muestra toda la actividad museística a la ciudad”, subraya Lorente.

Con más de seis mil piezas de arte en su interior, el consistorio pretende hacer más accesible las colecciones al público, así como “profundizar en la excelencia de la investigación y divulgación de conocimiento y ser un museo provocador en contenidos que sea capaz de generar relatos y debates abiertos para todas las audiencias”, según se detalla en el comunicado de marzo. Para reforzar esta idea, el proyecto también contempla la adecuación del Convent dels Àngels como espacio expositivo.

Fuente: Pacificación y zonas verdes: Barcelona proyecta la nueva Plaça dels Àngels en el Raval | EjePrime

3 Me gusta

El Consejo Plenario aprueba definitivamente el plan urbanístico para la ampliación del MACBA

El Consejo Plenario del Ayuntamiento de Barcelona aprobó hoy definitivamente el Plan Especial Integral y de Mejora Urbana (PEIMU) de ampliación del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA), con los votos favorables de los grupos de PSC, ERC, Juntos por Barcelona, ​​Partido Popular, y las abstenciones de Barcelona en Comú y VOX.

Con este trámite, se podrá licitar obras en junio y empezar a construir en el mes de noviembre de este año los nuevos espacios, que cuentan con 2.110 m2 de nuevas salas de exposición, galería, almacenes e instalaciones, y 349 m2 de mirador abiertos para uso de la ciudadanía.

El proyecto de ampliación del MACBA tiene un coste de inversión de 16,26 millones de euros, y prevé la finalización de las actuaciones en enero de 2027.

Fuente: El Consell Plenari aprova definitivament el pla urbanístic per a l’ampliació del MACBA : Servei de Premsa

2 Me gusta

Aparente la ciudad es conocida como un destino mundial del skate… Y la plaza del Macba era su foco más famoso.

Barcelona, una capital skater que dice adiós al Macba
La ciudad cuenta con una oferta que seduce a miles de patinadores de todo el mundo

Un joven lanza su monopatín al suelo solo llegar a la plaza dels Àngels, llamada popularmente del Macba porque ahí se ubica el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona. Sus amigos, que se unen a él en un descanso entre clase y clase, repiten el gesto y empiezan a deslizarse.

Fuente: Barcelona, una capital skater que dice adiós al Macba

Renders de la web de harquitectes que no se habían compartido.







3 Me gusta

Maqueta.



Plano muy bonito.
image

Más planos.




Fuente: https://www.harquitectes.com/proyectos/macba-2021/

2 Me gusta