Parece que se empieza a mover la cosa… Ya hay obras en Doctor Esquerdo a la altura de Conde de Casal: Cortes de tráfico hasta septiembre en Doctor Esquerdo por las obras de ampliación de la Línea 11 de Metro — Gacetín Madrid (gacetinmadrid.com)
Se acerca fin de año y seguimos sin novedades…
Sabeis si tienen planeado quitar las bocas de metro de la plaza? Las aceras son demasiado pequeñas y podrian aprovechar para cerrarlas.
Mejor habría que arañar todos los m2 que se puedan quitar al asfalto y ampliar aceras aunque no se si seria posible por tema de circulación.
Lo de quitar bocas de metro no lo veo bien, o no lo acabo de entender. ¿Todas las bocas de metro o solo las más cercanas al futuro intercambiador?
Edito:
Tenia la sensación de que había más bocas de metro pero en google maps solo veo dos, en el lado N. Pensaba que había una o dos más al otro lado de la plaza? Hubiera jurado que hace años usé una en el lado S, cerca de un restaurante chino, creo. Pero no veo nada. Imposible quitar bocas por muy estrechas que sean las aceras, bastante pocos accesos hay ya. Lo que me parece preocupante es un intercambiador en superficie, y que hay más carriles de los que recordaba. Entiendo que es un acceso potente y además es parte del anillo de ronda, pero a lo mejor hay que quitar un carril de cada sentido y doblar capacidad de la flota de autobús. Doblar o lo que haga falta.
Con la ampliación de la L11 con suerte crean un nuevo vestíbulo que de un par de salidas a las partes S y O de la plaza, aunque con el tunel van a tener que hacer encaje de bolillos (que hagan lo que sea necesario, por otra parte).
Me refiero a la boca que está más cerca del intercambiador, en el lado Norte, acero este.
Lo digo porque ya que se meten a hacer un intercambiador podrían hacer que se comunicase de forma subterránea y así te quitas toda la aglomeración de gente que viene de las paradas de bus.
Sí, te doy la razón, la verdad es que ese tramo de acera es ridículo. Aunque quitar esa boca puede ser desnudar a un santo para vestir a otro. Tienes la otra más colapsada y esa acera (NE) queda sin servir.
Quizás se podría eliminar un tramo de mediana para dárselo a la acera desplazando los carriles. Pero no conduzco y no se si eso puede suponer un problema. Imagino que siempre y cuando no sea demasiado pronunciado no debería serlo. Los que conduzcáis sabréis decir.
¿No hay noticias?
En teoría las obras debieron empezar… a finales de 2022…
Extraigo de la noticia @soterrito :
Respecto al intercambiador de Conde de Casal, ha indicado que al ser en superficie primero es necesario construir la losa que soporta la estación y licitar las obras. “Ahora mismo vamos a empezar con la ejecución del desvío de los servicios afectados, con un plazo de duración de ocho meses. Una vez que terminemos esta afectación en todos los servicios (agua, luz, telefonía) empezaremos a construir las pantallas de la estación. Una vez terminadas las pantallas de la estación, coronaremos con la losa y ahí es donde irá el edificio del intercambiador”, ha explicado.
Así, ha aclarado que ahora mismo no se puede empezar a licitar el intercambiador de Conde de Casal “porque los terrenos donde se van a construir será la losa de la futura estación” pero, en cualquier caso, ha apuntado, hay “cierto margen de maniobra”.
Con la construcción de la infraestructura intermodal en Conde de Casal, se van a ordenar 24 líneas de autobuses, 8 de autobuses urbanos y 16 de autobuses interurbanos, mejorando la seguridad y accesibilidad de los usuarios del transporte público y beneficiando la circulación de la Plaza.
Ya han empezado las obras. De hecho, hay un acceso cortado desde la M30. ¿Alguien sabe la planificación?
Son por el intercambiador o por la L11?
Se dijo aquí mismo que eran obras por las afecciones a servicios.
L11
Madre mía., que lentitud
En algún momento se dijo por aquí que hasta que no esté hecho el metro no se puede hacer el intercambiador
Dudo que empiecen el intercambiador cuando acaben la estación de la línea 11 pues eso son años… Y en teoría el intercambiador empezaba a finales de 2023… Qué lentitud todo.
El intercambiador se construirá sobre la estación de metro. Hasta que no esté la losa construida es imposible comenzar.
En los carteles desde luego pone UTE Línea 11.
Entiendo que solo están construyendo la zona de la estación sobre la cuál irá apoyado el intercambiador. Solo es una parte, no creo que tarden años… Desde mi casa ya se oyen las vibraciones todo el día.
Me tuve que estudiar la licitación del metro en su momento, y el intercambiador va justo encima de la estación de la L11, con lo que es imposible comenzar hasta que concluya la ejecución, como mínimo, de las pantallas y losa de cubierta de la estación. Hay una fase en la que incluso hay que cortar el paso inferior bajo la plaza durante unos 6 meses.
El otro día pasé por allí y me pareció que están empezando a ejecutar la rampa en la acera Norte de la Avda del Mediterráneo, así que comenzarán de seguido con las pantallas de la estación, a ojo diría que a finales de 2025 habrán acabado pantallas y losa y ya trabajarán por dentro. Lo que no quiere decir que en ese momento ya se pueda comenzar con la estructura del intercambiador, ya que la obra del metro creo recordar que eran 48 meses y habría que ver si es viable la coordinación de ambas UTEs compartiendo espacios.
Resumen: no tengáis prisa
Ayer pasaba con el coche por Conde de Casal y noté que habían quitado/talado todos los palmerales de uno de los dos lados de la rotonda partida:
Imagino que es por las obras de la L11 de metro, porque tienen también vallado el lado de carretera de salida a la A3, al lado del Hotel Claridge:
No recuerdo bien si la zona vallada es la que he seleccionado o la que da a la acera del hotel, no pude fijarme bien, pero creo que se corresponde con este plano:
Fuente: