Nuevas Tiendas y Espacios Comerciales | Málaga

Así será el edificio para restaurante que se construirá en el paseo marítimo de Pedregalejo en Málaga

1 me gusta

1 me gusta

El Mundo se hace eco del futuro Centro Comercial de Tomás Olivo:

1 me gusta

«Nos encantaría abrir en el futuro una tienda urbana en Málaga»

Verdecora celebra este 2026 su décimo aniversario en Málaga, afrontando la ampliación de su establecimiento.

Frenazo al macrocentro de Tomás Olivo, el ‘rey de los centros comerciales’, en Málaga

Inadmisión a trámite por problemas de movilidad en los accesos

La Gerencia Municipal de Urbanismo ha emitido un informe en el que concluye que no puede admitir a trámite la actuación tal y como ha sido planteada inicialmente, y pone sobre la mesa la necesidad de modificarla para argumentar mejor su encaje en la trama urbana de esa zona de la ciudad.
Urbanismo valora positivamente el cambio de uso que se propone para este suelo, calificado como empresarial en el actual Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), pero pide que se justifique mejor el interés general de la propuesta, así como las medidas para que pueda resultar viable desde el punto de vista de la movilidad en la zona. A nadie escapa que uno de los principales hándicaps de este proyecto es lo relativo al tráfico, ya que se ubica junto a uno de los ejes viarios en los que suelen producirse mayores retenciones en horas punta.
Según ha podido conocer SUR, los técnicos contratados por Olivo para desarrollar este centro comercial ya están trabajando en una modificación de su diseño inicial para salvar los reparos puestos por el Ayuntamiento. Así, están analizando un cambio de ubicación de la que sería su fachada principal que contribuirá a ajustar mejor todo lo relativo a los accesos al lugar.
Este proyecto requiere una modificación del PGOU que puede implicar todavía varios años de trámites, ya que debe pasar previamente por una evaluación ambiental por parte de la Junta que suele demorarse uno o dos años incluso. Para sacarla adelante, Olivo ha contratado al estudio del arquitecto local Ángel Asenjo, junto con el despacho británico de Chapman Taylor, una de las empresas más prestigiosas a nivel internacional en la concepción de centros comerciales, fundada en 1959, con destacados proyectos en Reino Unido y Catar.
El proyecto del grupo de Tomás Olivo abarca un suelo con una superficie de unos 65.000 metros cuadrados en el que se desarrollará un gran complejo comercial de planta baja más dos (aunque podría alcanzar una altura de tres plantas en algunos puntos), con una superficie de unos 45.000 metros cuadrados de huella, y del orden de 115.000 metros cuadrados construidos en su interior. Asimismo, en los planos de la ordenación del sector se han dibujado dos zonas verdes que suman casi 20.000 metros cuadrados.
Será un centro comercial con numerosos locales comerciales, supermercado y cines, cuya construcción podría suponer una inversión superior a los 150 millones de euros. Asimismo, dispondrá de dos amplias plantas de sótano que podrían albergar unas tres mil plazas de estacionamiento.

1 me gusta

¿Y qué esperaba? Si esa zona está colmada de tráfico de por sí (bueno, como toda Málaga).

Sigo sin saber por qué no han contemplado la ampliación de la Línea 2 del metro, ellos mismos podrían financiarlo.

1 me gusta

Imagen de Febrero de 2025:

Imagen de Julio/Agosto de 2025:

No sé si se aprecia, pero la diferencia no es únicamente por la ausencia de vegetación por la temporada de verano, sino que se hizo una limpieza y desbroce bastante considerable de la parcela que se menciona en la noticia.

1 me gusta

Esto es la historia de nunca acabar en Málaga.
Lo que cuesta entender es que estemos hablando de un suelo clasificado como urbanizable productivo desde hace décadas, perfectamente integrado en la estructura de varios PGOU sucesivos, con toda la tramitación, justificación y planificación que eso implica… y que, a estas alturas, sigamos sin tener resuelto algo tan básico como la accesibilidad.

Es decir, durante años el planeamiento lo ha señalado, delimitado y programado, en teoría con sus sistemas generales asociados, esperando a que alguien lo desarrollara. Y cuando por fin aparece un promotor dispuesto a hacerlo, lo primero que se encuentra es un informe desfavorable precisamente por cuestiones que deberían haber quedado encauzadas en ese propio planeamiento.

2 Me gusta

Ostras… Dos noticias de dos proyectos similares con idénticos resultados provocados por el mismo problema:
Se frena la ampliación del Plaza Mayor por reparos en movilidad y tráfico…

La operación para llevar a cabo una nueva ampliación del centro comercial Plaza Mayor sigue atascada tras casi un lustro de trámites urbanísticos, y pese a que está contemplada dentro de las unidades de aceleración de proyectos del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía. Los reparos que se siguen poniendo desde el Consistorio en relación a los problemas de tráfico que podría generar esta intervención continúan frenándola por ahora, si bien sus promotores aún confían en que pueda ser autorizada en los próximos meses.
Según ha podido conocer SUR, el área de Movilidad ha emitido un nuevo informe en el que expresa sus dudas sobre las consecuencias que podría traer esa nueva ampliación de la superficie comercial para un sector de la ciudad marcado por los frecuentes atascos. Se trata del tercer pronunciamiento de este departamento municipal en el que, desde el punto de vista de la circulación, se cuestiona la viabilidad de esta intervención, que consiste en ganar 14.000 metros cuadrados para la expansión del McArthurGlen Designer Outlet hacia el este, y otros 7.500 metros cuadrados para la ampliación del actual Plaza Mayor Shopping hacia el oeste, ocupando parte del aparcamiento junto a la autovía de Guadalmar.
En ese nuevo informe negativo de Tráfico, se hace un análisis de las diferentes actuaciones que los propietarios de Plaza Mayor están dispuestos a ejecutar y promover para mejorar el tráfico en la zona. Así, se menciona el desdoblamiento del enlace de la carretera de Churriana bajo la carretera del aeropuerto, la restricción del acceso a Plaza Mayor desde la avenida de Monserrat Caballé, el guiado de vehículos en el interior del centro comercial, el desdoblamiento con dos nuevos carriles de la calzada sur de la autovía de Guadalmar, la mejora del trazado de la carretera del campo de golf, y la ejecución de un intercambiador de transportes, con un aparcamiento disuasorio con capacidad para 1.100 vehículos, conectado con el Cercanías y los autobuses urbanos, entre otras mejoras. Igualmente, se apunta el desdoblamiento de la línea de Cercanías y el acceso norte al aeropuerto, obras que dependen del Gobierno central.

1 me gusta

https://x.com/CanalMalagaRTV/status/2046996738796347565?ref_src=twsrc^tfw|twcamp^tweetembed|twterm^2046996738796347565|twgr^|twcon^s1_&ref_url=

1 me gusta
1 me gusta
1 me gusta
2 Me gusta
1 me gusta

https://x.com/RetailerMalaga/status/2052762874112618847

Solía ir cuando tenía uno cerca de casa…un poco pijos pero están bastante bien.

Me encantaría que no hubiera solo dominio de productos catalanes en las tiendas ecológicas, y cada vez más producotres andaluces, extremeños, etc se subieran al carro.

1 me gusta

PEPCO decide seguir expandiéndose por Málaga y apuesta por abrir en el Centro Comercial El Ingenio de Vélez Málaga
(No se sabe si ocupará algún local vacante de la superficie actual o si formarán parte de la ampliación que está llevando a cabo el CC)
https://www.infojobs.net/velez-malaga/responsable-turno-nueva-apertura-velez-malaga/of-i7d2975e4cd4119b52741865f6851f7?applicationOrigin=search-filtered&page=1&sortBy=RELEVANCE

2 Me gusta
2 Me gusta