Nuevas Tiendas y Espacios Comerciales | Madrid

Yo creo que tienen que estar más integrados con la ciudad: pegados a estaciones, combinarlos con complejos de oficinas o más espacio comercial exterior…

Una isla comercial en una autopista lo veo ya muy caduco, además de insostenible.

10 Me gusta

A ver como está ese centro comercial en dos años.

La novedad siempre suele ser explosiva.

Caleido funcionará mejor.

Si nos atenemos a la experiencia en Madrid siempre han funcionado infinitamente mejor los centros comerciales aislados de la periferia que los urbanos.

ABC Serrano, Moda Shopping, Palacio de Hielo, Alcalá Norte, Plaza Rio a medio gas… nunca han acabado de despegar.

En cambio los de la periferia cuanto mas aislados y mejores accesos en coche mejor y mas exitosos.

Pero funciona.

Una vez mas los deseos no se corresponden con la realidad.

7 Me gusta

Yo creo que Caleido no va a funcionar, porque el fin de semana estará vacío. Entre semana la restauración estará a tope por las oficinas y el ie. Esa es mi apuesta, pero veremos.

3 Me gusta

La Vaguada discrepa.

1 me gusta

Efectivamente la Vaguada es la excepción, pero mira que accesos en coche tiene la Vaguada, envidiables. Por eso atrae a mucha gente de fuera de la zona, podría ser un CC de periferia perfectamente y además está perfectamente aislado de su entorno con un foso… para coches.

A más facilidad para el coche, más triunfan los centros comerciales. Es así. Y es lo normal, son para eso, se diseñan para eso y funcionan para eso.

4 Me gusta

Los centros comerciales integrados en la ciudad tienen la competencia de las tiendas a pie de calle que no tienen los de la periferia.

5 Me gusta

Pero si eso era lo que yo decía cuando tú defendías la construcción del centro comercial en la Plaza de la Cebada :stuck_out_tongue_winking_eye:

2 Me gusta

No estoy de acuerdo. Creo que va a estar lleno de chavales y familias de la zona de Ventilla, Begoña, Ilustración, etc; que irán al cine, de compras o a cenar. El Parque Norte, que está al lado, siempre tiene mucha vida y muchas de esas personas acudirán a dar una vuelta por la zona.

1 me gusta

El C.C. Príncipe Pío funciona bastante bien, principalmente la parte de ocio (las tiendas un poco menos) siendo urbano y estando ubicado en un nudo de transporte público. Es cierto que no es muy grande.

1 me gusta

Lo de la Cebada no era un centro comercial, era una dotación con polideportivo, mercado y supermercado.

No manipules.

Y aunque lo fuera, que no lo es, siempre es mejor un centro comercial a medio gas que la basura que tenemos ahora.

No estoy para nada seguro… Caleido apunta a ser el “Moda Shopping” de las cuatro torres o un “Esquina del Bernabéu” (Ya desaparecido).

Si, como parece ser, ADIF instala un Vialia en Chamartín, no habrá sitio para tanto centro comercial. Quedará entre la vaguada y Chamartín sin ningún tipo de oferta distintiva salvo un puñado de foodtrucks en la terraza del hospital con buenas vistas al atardecer. Y eso lo puede hacer La Vaguada en cuanto cierren El Corte Inglés. O imagínate lo que será un rooftop en lo alto del hotel que habrá en Chamartín.

De hecho, pinta que ECI se va a ir con su supermercado a Chamartín precisamente. Al estilo del Mercadona del Vialia de Málaga, pero premium.

Cómo apuntan otros foreros, habrá dos tipos de comercio: hedonista (experiencias, deportes, juegos, restaurante) o funcional (supermercados). Y los supermercados pueden estar en cualquier local barato que antiguamente fuese un concesionario de coches… Mientras que la experiencia se venderá en centros comerciales exteriores que parecerán parques temáticos. O que directamente lo serán: si hay una tirolina, una playa, un acuario o una pista de nieve en un centro comercial… Sólo estamos a unos años de que alguno ponga una montaña rusa (si no lo han hecho en algún sitio ya)

¿Manipular? pero si es tu especialidad

Un centro comercial gigante para recuperar la plaza de la Cebada

El Ayuntamiento tendrá que pagar 17 millones de euros para indemnizar a los actuales comerciantes - El futuro mercado se reduce a unos 30 puestos

Construir un gran centro comercial de 11.000 metros cuadrados y que una firma opere con su propia marca todo el complejo (deportivo, aparcamiento y comercial). Esta es la única alternativa económicamente viable para remodelar la plaza de la Cebada, según concluye un informe interno de la Concejalía de Hacienda, fechado en febrero, al que ha tenido acceso este periódico.

El mercado de La Cebada se convertirá en un centro comercial con jardines en la azotea

2 Me gusta

Pero qué dices.
15194190185318

2 Me gusta

Técnicamente… El corte inglés no es el tipo de centro comercial del que se habla en el hilo. Pero sí es el que ha tenido que cerrar el edificio de arapiles y uno de los de serrano. No es lo mismo un centro comercial que unos grandes almacenes.

Mucho más cerca de castellana tienes ejemplos como Moda Shopping o la esquina del Bernabéu (este, casi en ruina antes de que lo cerrasen, no iba gente ni cuando había partido).

Hay sitio para ambos modelos, pero en mi opinión, dentro de la ciudad, con lo caro que es el terreno y la diversidad de opciones a pie de calle, son menos rentables en general.

Lo siento, pero en este caso MadCity tiene razón: en Madrid funcionan mejor, de media, los grandes centros comerciales de las afueras que los pequeños integrados en la ciudad.

4 Me gusta

Pero es que La Esquina era muy, muy, muy malo como centro comercial. Y el Moda Shopping tampoco es que sea ninguna maravilla.

4 Me gusta

Pues ese es un poco el tema… No es una cuestión de estar integrado en la ciudad: sino de ofrecer algo interesante al público actual. Y si quieres tener una playa, un lago o una escuela de surf, es difícil que puedas aportar eso dentro de la ciudad. Los centros comerciales de las afueras tienen ventaja a la hora de hacer estas propuestas porque están en terrenos más baratos, con más aparcamiento y un acceso más simple por carretera que permiten abarcar una cantidad de población mayor y por tanto hacer una propuesta económica más arriesgada. Lo que no gastan en estar en medio de la ciudad lo invierten en ese modelo diferenciador que atrae a la gente.

1 me gusta

Pero qué dices tú.

Si no sabes diferenciar entre un centro comercial y unos grandes almacenes urbanos no vamos nada bien.

Asúmelo, a los centros comerciales se va en coche y además tienen más éxito que la coca cola.

El modelo funciona y seguirá funcionando. No está caduco. No pasa nada, no todo tiene por qué amoldarse a vuestro marco mental/urbano/ideológico.

Centro comercial + autovía + coche = modelo de éxito. Más vigente que nunca.

Entiendo la tendencia de los centros comerciales transformándose prácticamente en parques temáticos para que funcionen, como quien va al Parque Warner en San Martín de la Vega. Significa que lo que atrae público es una experiencia (o la promesa de una) lejos de lo que ofrece el barrio.

Me pregunto entonces qué nivel de importancia tiene la oferta comercial (restaurantes, tiendas de ropa…) vs la de ocio (cine, spa, escalada, recreativos…).

Concebido como recinto en el que hacer tus compras rutinarias o para “ir de compras” me parece un modelo completamente caduco y anti-ciudad, impidiendo a tu barrio ofrecer cualquier experiencia más allá de tu urbanización, las zonas verdes y algunos comercios dispersos.

1 me gusta

Anda mira, igualito que el centro de Madrid.

La anti-ciudad y tal y tal y tal.