Nuevas Tiendas y Espacios Comerciales | Madrid

Si pero no es lo mismo. La gracia es poder tomarse el café en una terraza de la plaza.

Lo que viene siendo un Iced Cafe Latte in Plaza Mayor.

image

3 Me gusta

A mis años todavía no he probado nunca los cafés del Starbucks…merecen la pena o no me pierdo nada?

1 me gusta

Yo no voy a entrar en este debate sobre dónde deben o no abrir los Starbucks porque si fuese por mi gusto la compañía estaría quebrada, como Primark, VIPs, C&A y tantas otras.

Y no me vengáis a aleccionar sobre el público objetivo de cada compañía que ya me sé todo el discurso.

Y no es porque sean franquicias o baratas (o caras), hay otras muchas con las que no tengo problema.

Sí, ya sé que es solo mi opinión y es irrelevante.

1 me gusta

Como todo en la vida depende de cada uno.

Yo prefiero pagar 4 euros por un café grande y bien hecho que ya conoces que 3 por un caldo de café vomitivo como te sirven en muchas otras cafeterías del entorno de los Starbucks. Como todo, hay opciones mejores, pero también mucho peores.

Un Big Mac es lo que es pero cuando lo compras ya sabes lo que te van a dar. Con el Starbucks pasa lo mismo. O como el VIPS, quien va allí lo hace porque es fácil y para no llevarse sorpresas desagradables, no porque sea nada especial.

2 Me gusta

Yo es que no lo llamaría ni café…

2 Me gusta

Porque sea más barato que el de un Starbucks no tiene porqué ser peor, al contrario en muchos sitios. Enfrente de mi casa hay un bareto que lleva decenas de años y que hace un espreso para mí mucho mejor que esos cafés aguados que se han puesto de moda.

2 Me gusta

Saliéndome del tema, en España nos falta la cultura del buen café que hay en Italia. Allí en cualquier bar adonde vayas el café está buenísimo. Hasta en el bar más cutre de pueblo perdido. La calidad del café, usar agua mineral… no se, o simplemente saber hacerlo.
No es casualidad que en Trieste haya una “universidad del café”. Hacer un buen café no es solo llenar el cacillo y darle al botón.

En mi hospital (no digo el nombre), el café en la cafetería mejor pedirlo de sobre. Porque el de máquina es un laxante inmediato :laughing:

Aunque en comparación con muchos países europeos, el café en España es delicioso. En muchos países a cualquier agua negruzca imbebible le llaman café.

Pero ojo, que también hay bares en España con café bueno. Pero lo ideal es que supieran hacer café en todos los bares patrios

7 Me gusta

Sigue así, vivirás más y mejor.

3 Me gusta

De hecho, uno de los locales con más encanto del entorno de la plaza mayor de Madrid es un starbucks:

https://g.page/Starbucks_San_Miguel?share

1 me gusta

Se deberia respestar algun tipo de estetica… en la Plaza Mayor de Salamanca y alrededores hasta el MCDONALS tiene un letrero acorde a los edificios…en fin…

2 Me gusta

Los ayuntamientos, sus dirigentes obviamente, tienen mucho que decir y decidir sobre lo que quieren hacer con los barrios históricos de sus ciudades, que en Europa se cuentan por miles. Son siempre las zonas más visitadas de las ciudades, donde lógicamente se encuentra lo más singular, hermoso e interesante. Pienso que en Madrid se está en un punto intermedio de las políticas de la alcaldía de Roma y las de NY. Me entendéis, preservar lo antiguo sabroso sin obstaculizar demasiado la libertad de emprendimiento. Es extraño, muchos romanos querrían que su casco histórico - hermosísimo donde los hay - se pareciese al de Madrid, Valencia o Barcelona, permitiendo el brote liberal de comercios varios, con sus marcas publicitarias, rótulos y contenidos. No lo entiendo demasiado bien. Es cierto que uno siempre añora lo que no tiene, pero en este caso, Roma ha logrado preservar su centro histórico de una forma ejemplar. Cierto es que está plagado de reconocimientos patrimoniales por la Unesco. Pero porqué el afán de crear en el centro lo que todo el mundo ya conoce? Vosotros iríais a Estambul a comer a un Pizza Hut en el barrio de Galatasaray?

La misma pregunta habría que hacerse para Madrid y su plaza Mayor. Están los turistas, muchos mochileros pero también los hay de pedigrí, interesados en saborear las deliciosas pizzas de Pizza Hut, los Kebaps y los cafés de Starbucks, después de un viaje de miles de km? Evidentemente si no hay otra cosa que ofrecer pues algo hay que comer, aunque sea un perro caliente precocinado al vacío. Pero madre… con la variedad y originalidad que existe en la gastronomía española, y no me refiero a las tapas de diseño tipo Donosti o los restaurantes de la guía Michelin, pues me parece que sería un excelente reclamo turístico ofrecer de comer cosas sencillas pero auténticas.

Copiemos de Francia, cuya gastronomía es patrimonio de la Humanidad, y sus “Mairies” lo tienen bien claro. Para preservar el legado y atraer turistas, nada mejor que autenticidad y garantizar una calidad básica. En España se debería cambiar el chip y que los Ayuntamientos velaran por la promoción de la gastronomía autóctona. La proporción de establecimientos autóctonos e internacionales es un tema practico a discutir.

2 Me gusta

No sé en qué sitio de Francia has estado tú, pero en plena zona histórica y turística de Paris puedes encontrar McDonalds y análogos…

La respuesta a lo que dices, a priori, es simple: hay demanda de una necesidad (comer rápido, barato y sencillo para seguir visitando monumentos), y agentes dispuestos a cubrir esa demanda con su oferta.

O incluso podría tratarse de la Ley Say (la oferta es la que crea la demanda y no a la inversa… ): si ofreces servicios que permiten comer barato, sencillo, rápido y para todos los públicos en zona turística… los turistas (en su mayoría) evidentemente van a preferir la demanda de tus servicios que perder 2 horas comiendo en un restaurante tradicional donde la comida que se ofrece (i) es más cara, (ii) no es para todos los públicos (piensa en gente de ciertos países muy lejanos de Oriente, con gustos muy distintos a los tuyos y que comen cosas que tú no comerías por ejemplo) y (iii) es más lenta…. La inmensa mayor parte de los turistas, (no el turista de lujo, para ser claros) no han pagado sus billetes de avión y hoteles para pasarse 2 horas en un restaurante cada día.

3 Me gusta

Me alegro que en París, Londres o Moscú existan establecimientos de tipo Mc Donalds en las zonas turísticas, no lo sabía…

En cualquier caso, si lo que interesa es que el turismo sea rápido para ojear el máximo de monumentos en una hora, hacerse el mayor número de selfies posibles delante de los monumentos, engullir deprisa cualquier alimento envasado en cartón plástico con una lata de refresco, para luego decir que se ha visitado un lugar histórico, pues me parece una decadencia del modelo turístico. En materia turística estoy más a favor de la ley Say, opino que los turistas se les trata como borregos, como carteras ambulantes, se les llena la cabeza y el vientre de productos mediocres la mayor parte de las veces. Eso no es turismo enriquecedor, es sencillamente capitalismo desenfrenado.

La buena noticia creo es que esto va a cambiar.
Ya no se puede perpetrar ese modelo de turismo. Y personalmente creo que en esta industria la demanda se moldea a la oferta. Evidentemente la humanidad es variada, siempre habrá individuos bienaventurados que entren en Salamanca, pero esa Salamanca jamás entrará en ellos. Para ellos si lo desean el fast food, los selfies, las carreras y la superficialidad.

Quod natura non dat Salmantica non praestat

1 me gusta

Una vez hace muchos años, más por empeño de mis amigos extranjeros que “les habían aconsejado”, estuve comiendo una de esas paellas modelo fast food en la calle Mathéu y luego a media tarde un bocata de calamares en la Plaza Mayor. Me dio vergüenza ajena ambas cosas de lo malo a la vez que caro.

3 Me gusta

Pero eso se hace ya desde hace años en la Plaza Mayor con restaurantes disfrazados de “españoles” que venden paellas congeladas a 30 euros y todo tipo de productos de dudosa calidad. No hacía falta que vinieran franquicias a hacerlo, los hosteleros de la plaza ya lo hacían.

Pizza Hut o Starbucks gustará o no, pero al menos no engaña a nadie.

6 Me gusta

Se tiende a idealizar la hostelería local pero es frecuente que maltraten al turista aquí y en otras ciudades

3 Me gusta

Ah, pues como el de Starbucks. Mira las fotos. Como dicen arriba: es más “clásico” que las tiendas de souvenirs.

O el McDonald’s de Montera, que tiene un aspecto más que respetable y adaptado al entorno.

1 me gusta

Buff! Prefiero mil veces antes un hamburguesa de McDonalds/Burger y análogos que meterme en un establecimiento de esos cutres de “typical spanish” para turistas con sus paellas congeladas, su tortilla de patata como una piedra, su jamón malo pinchado en un pan para llamarlo “typical spanish tapa”… regado todo ello con vino peleón o la mahou de turno (casi casi lo más salvable del menú…:rofl:) y eso si, les sacan a los turistas sus 20-25 euros.

Ni aunque me paguen… pero oye, si algún valiente prefiere que la fast food sea eso frente al McDonalds y análogos…en fin.

3 Me gusta