Espero no bombardear a imágenes, pero algunos proyectos comerciales que me dejan algo incierto, hasta donde llega el espacio público real y qué es solo puro aprovechamiento comercial.
Un límite muy desdibujado en estos casos.
Centro comercial Shanghai Greenland, por el estudio japonés Nikken Sekkei.
Centro comercial-parque también en Shanghai.
Galaxy Soho, de Zaha Hadid en Pekín.
Centro comercial con espacios deportivos (campo de fútbol, parque infantil, skatepark…) en Wuhan.
El siguiente es de los que más confundido me tiene, ¿rehabilitación patrimonial?¿centro cultural? No, un centro comercial que incluye un barrio viejo entero e incluso un templo. No sé cómo lo compatibilizarán con las actividades comerciales.
Sería absolutamente inimaginable en España. Varias veces ilegal.
Centro comercial Taikoo Li, en Chengdú.
Por un lado me parece venderlo todo, rebajar los estándares urbanos a lo que necesite el mejor postor.
Por otro lado… no dudo de que funcione y confieso que lo prefiero a las islas comerciales, cerradas e impermeables, que hemos importado directamente de EEUU (Xanadú, La Gavia, Plaza Norte…).
¿Llegará esto a España? Lo más parecido que hay en Madrid son los bajos de la Torre Caleido.
Confieso que me parecería horrible ver transformado cualquier centro urbana histórico español en un centro comercial sin tapujos.