Nord Stream 2

Hilo para seguir la polémica infraestructura que está generando fricciones políticas no solo entre EEUU y Rusia; entre Berlín y Washington también.

4 Me gusta

Scholz despliega un incómodo silencio sobre el gasoducto Nord Stream 2
La promesa de Biden de cancelar la polémica infraestructura si Rusia invade Ucrania contrasta con la negativa del canciller alemán a siquiera mencionarlo

Fuente: El incómodo silencio de Scholz sobre el gasoducto Nord Stream 2 | Internacional | EL PAÍS

3 Me gusta

Una cosa es ser el correveidile de Estados Unidos y otra ser masoca. En Estados Unidos no lo distinguen.

3 Me gusta

USA usara a los países del Este de la Unión Europea como caballo de Troya. Bueno sus quejas son legitimas en su situación, pero a escala Euro no tiene sentido que se las atienda.
Ese gaseoducto se acabara poniendo en funcionamiento tarde o temprano, seria interesante cuanto se esta hablando del gaseoducto en concreto en las rondas de negociaciones de estos días por el tema Ucraniano.

1 me gusta

Desde un punto de vista geoestratégico, el NordStream tiene perfecto sentido tanto para Alemania como para Rusia.

Una infraestructura que asegura un caudal fijo de energía a precios estables para los alemanes (vital ahora que cierran las nucleares), y unas divisas jugosísimas por venta de materia primas totalmente seguras y confiables para los rusos

¿Que tiene la contrapartida de no poder tratar como escoria o un paria internacional a tu proveedor ruso? Pues sí, como es natural.

Pero el argumento estadounidense de que genera una “dependencia inaceptable” hacia Rusia es altamente hipócrita si se tiene en cuenta que la alternativa para los alemanes es importar ese gas de gente tan maja como las monarquías absolutas del Golfo, del Magreb, de Nigeria o de los propios buques gaseros estadounidenses ahora que han vuelto a ser exportadores energéticos (ejem, de este conflicto de intereses nadie habla).


Europa y Rusia son altamente compatibles comercial y energéticamente. Uno tiene lo que el otro necesita, y viceversa. Encajan como un puzzle perfecto ya desde Rapallo en los 1920, y esta simbiosis pone algo nerviosos a otras potencias.

Donde chocamos es en la otra cara de la moneda: modelo político y social.
La democracia liberal europea y la revolución conservadora rusa son como el agua y el aceite.

Ahí es donde Europa no debe pasar ni una de las injerencias rusas en nuestra vida política.
Pero ¡ojo!, al mismo tiempo tenemos que respetarles a ellos y no tratar de imponerles nuestro modelo desde un supuesto altar de moralidad occidental.

Podemos ser muy buenos socios económicos haciéndonos respetar en nuestra casa y sin intentar mandar en la suya, como hacemos con otros países de mucha peor calaña en el mundo (que curiosamente no parecen importarles tanto a los estadounidenses).

2 Me gusta

El día que se rompan relaciones con Arabia Saudí empezaré a creerme una pizca de esta moralina democrática para consumo de obtusos.

4 Me gusta

Germany fears Russian gas retaliation if war breaks out

Finance minister highlights need to diversify energy supplies and stick to EU’s fiscal rules

2 Me gusta

Lo bueno de todo el asunto es que a muchos se les esta cayendo el mito ese de Alemania como una especie ángel guardián sin intereses cuando en realidad como es normal, si hacen algo como rescatarnos es por su cartera.

3 Me gusta

Primera respuesta a los actos de Rusia.

Scholz suspende la autorización del gasoducto Nord Stream 2

Ha recibido un telefonazo.

3 Me gusta

A 100 estaba casi el barril de crudo. Si hay ofensiva va a ponerse interesante el precio …

La constructora del gasoducto Nord Stream 2 se declara en quiebra
La segunda fase del proyecto, destinado a duplicar el transporte de gas ruso directamente a través del Báltico desde Rusia a Alemania, quedó bloqueada por Alemania tras el ataque a Ucrania

Fuente: La constructora del gasoducto Nord Stream 2 se declara en quiebra | Economía | EL PAÍS

Pues la infraestructura ha tenido un final que no esperábamos al comenzar el hilo.

Así eliminó Estados Unidos los gasoductos Nord Stream
La Administración Biden cumplió sus amenazas: un grupo de buzos de la Marina aprovechó unas maniobras de la OTAN en el Báltico para colocar explosivos en los oleoductos y la Armada noruega los hizo detonar tres meses después lanzando una boya sonar

La decisión de Biden de sabotear los oleoductos se produjo después de más de nueve meses de debate altamente secreto de ida y vuelta dentro de la comunidad de Seguridad Nacional de Washington sobre la mejor manera de lograr ese objetivo. Durante gran parte de ese tiempo, la cuestión no era si había que llevar a cabo la misión, sino cómo hacerlo sin dejar ninguna pista abierta sobre quién era el responsable.

Fuente: Así eliminó Estados Unidos los gasoductos Nord Stream | ctxt.es

A mi sólo me ha sorprendido lo de Noruega.

Europa es un prostíbulo político. Ya en el 88 hubo un extraño accidente gasístico.

3 Me gusta

A mi me llama la atención el poco poder político que tiene Scholz, no me imagino a Estados Unidos intentándolo con Merkel.

2 Me gusta

Lafontaine escribió un artículo hace poco poniéndole en solfa.