Museo Sorolla | Madrid

Hilo para seguir la actualidad del Museo Sorolla.

El Museo Sorolla, que conserva el ambiente original de la vivienda y taller del pintor Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863 - Cercedilla, 1923), custodia la más rica colección de sus obras. Es una de las casas de artista más completas y mejor conservadas de Europa, y su jardín, también diseñado por él, es un precioso oasis en la ciudad.

Fuente: Museo Sorolla | Turismo Madrid

Web: https://www.cultura.gob.es/cultura/areas/museos/mc/arquitectura-museos/gestion-directa/4-museo-sorolla.html

5 Me gusta

El IPCE:

El IPCE restaurará los jardines del Museo Sorolla interviniendo en los tres parterres y el patio andaluz.

Se recuperará la decoración, muy deteriorada por el paso del tiempo y las condiciones medioambientales.

Devolveremos su belleza a este espacio tan querido por Sorolla.

7 Me gusta

Sobre la ampliación y reforma del museo a cargo de Nieto Sobejano.

La restauración de los elementos arquitectónicos y ornamentales se llevará a cabo de acuerdo a la arquitectura original de la vivienda. Existen, no obstante, dos lugares donde es necesario introducir modificaciones de mayor importancia. Por una parte, para resolver el acceso de personas con movilidad reducida, proponemos una suave rampa junto al muro Oeste del jardín, tomando como referencia un boceto del propio Sorolla que representa una versión no realizada de un seto que habría de separar la entrada de servicio de la casa. Por otra parte, resolvemos la conexión entre la Casa-Museo y la ampliación por medio de una escalera y ascensor desde la planta semisótano oculta tras una pared-mueble en la Sala I que mantiene así su uso expositivo.

El nuevo acceso desde la calle Zurbano permite el acceso de obras de arte junto al del público en casos excepcionales, tales como conferencias, inauguraciones u otros actos. El proyecto de la nueva ampliación resuelve de este modo las actuales carencias del museo, pero lo hace cediendo el protagonismo a la casa original, a la memoria de los lugares en los que el artista trabajó, pintó y habitó.

Fuente: Nieto Sobejano | project | Extension of Sorolla Museum

Fuente: Nieto Sobejano gana el concurso para ampliar el Museo Sorolla de Madrid - Nieto Sobejano Arquitectos  | Arquitectura Viva

7 Me gusta

Plantas:

Axonometría:

Sección.

4 Me gusta

Maqueta.

Fuente: https://www.cultura.gob.es/giec/obras/en-ejecucion/museos/madrid-sorolla.html

9 Me gusta