Este 2026 se cumplen 40 años de este registro y la pinacoteca prepara una iniciativa para conmemorar el regreso. “Sirvió para recuperar una obra fundamental y aumentar la autoestima del país, ganando un proceso en los tribunales internacionales”, dijo Miguel Falomir, director del museo, en una entrevista en EL PAÍS en 2018.
El Prado restaurará «daños relevantes» en el Casón del Buen Retiro tras los desprendimientos de 202
Una intervención de 3,3 millones de euros pondrá fin al deterioro de las fachadas y cubiertas del histórico edificio
El link no lleva a ningún documento.
Creo que ya va.
El Museo del Prado convierte su Claustro histórico en escenario de la escultura del siglo XIX
El nuevo discurso incorpora Venus y Marte , del entorno de Canova; el Cupido de José Álvarez Bouquel; y La Caridad romana de Antonio Solá, obras que se suman a las ya expuestas y que enriquecen la lectura del desnudo decimonónico gracias a su calidad técnica, su diversidad estilística y su relevancia dentro del neoclasicismo escultórico.
Muy bien darle más chicha al claustro, pero cada vez que veo ese collage me sofoco.
Posiblemente uno de los espacios más fallidos de toda la carrera de Moneo en mi opinión. Es un sinsentido compositivo.
Una absoluta vergüenza, y casi casi lo vendieron como la octava maravilla del mundo. Es un espacio que casi pasa sin pena ni gloria salvo alguna vez que han expuesto algo y lo han promocionado bien. Lo bueno es que es un remanso de paz, a donde los que conocemos al me os un poco el museo, vamos muchas veces a tener un poco de tranquilidad. Pero haber hecho eso con un claustro barroco, restauradopara convertirlo en pared mas que claustro, insultante.
Están por empezar a plantar los nuevos setos de boj más resistentes (se ven apilados al fondo). Ya han sacado los setos enfermos.
La composición de la escalera, puro expresionismo…
Traigo esto porque hace unos años el Prado atribuyó la tabla de Yebes a un maestro vinculado al monasterio Jerónimo de Lupiana y ahora estará en Sigüenza
https://www.instagram.com/p/DW6T_wal2aY/?img_index=1&igsh=MW9jazF2enhrcDZz
Este tipo de revisiones me parecen muy enriquecedoras al ayudar a comprender que, lo establecido, no siempre fue como lo percibimos. Los gustos, las modas y los contextos son trascendentales para comprender una obra. La comparación entre esa pintura y la obra de Goya hoy no admitiría ningún tipo de equivalencia, pero hay que pensar que nuestro gusto hoy esta fundamentado en una tradición completamente diferente. Aunque la obra de Aparicio tiene peor calidad, el gusto de la época no es ni peor ni mejor, es simplemente otro. Gracias a este tipo de revisiones y de debates, la Historia del Arte siempre continua viva. Pues aunque muy visto en el Museo Municipal, habrá que ir a verlo en ese contexto.
Recuerdo haber visto “El Año del Hambre” de Aparicio en el Museo de la Historia y efectivamente no es una gran obra. Como historiador del arte entiendo que los criterios anteriores de que es una obra maestra y que no, no son los actuales. Ahora bien lo de que sea horrenda, lo dice el propio Museo del Prado, no lo veo así. Creo que han caído en el clickbait. Es una obra proveniente de una época en la que primava el estilo de la academia, basado en que se entendiera el tema histórico representado no que fuera rompedora o interesante. Fue precisamente gracias a mentes tozudas y rebeldes como Goya cuando esta tendencia se rompió.
No diría que es un cuadro horrendo diría mejor “falto de gracia”, “Soso” o “Simplista”
En 1991, con motivo de la exposición “La pintura de historia del siglo XIX en España”, se llevó a cabo una intensa y prolongada restauración. A pesar de eso, hoy, 34 años después, es necesario volver a intervenir la obra para eliminar deformaciones de su soporte de tela, fijar nuevos levantamientos de la capa pictórica, y ajustar las reintegraciones que el paso del tiempo ha alterado.
Es que más allá del estilo… y la temática…
es que está mal hecha, técnicamente.
Es como un Jacques Louis David pero sin saber dibujar…
…aunque como decís, eso no quita que en contexto, ese cuadro tenga interés.
Al final en historia de la música también pasa… hay grandes nombres de su tiempo, y que desaparecen… luego hay algunos que se han recuperado, cuando habían sido ignorados siglos, como Bach.









