Si querer entrometerme en las “maravillosas aportaciones “, al hilo de las compras de Cárdenas: ¡¡¡¡que pena la oportunidad perdida de comprar “La muerte de la Virgen “ de Caravaggio.
ABC - La galería central del Prado muda su piel… y es azul
Es tan extraño ver la galería central así…
Me gusta más en azul, contrasta más con el resto de elementos arquitectónicos.
A mí lo que me gusta mucho es que cambien de color , ves los cuadros con otra mirada.
Aunque me gustaba más el escaso tiempo en que estuvo tapizado:
Le daba un aire palaciego, más cercano al contexto original de las obras.
A mí al principio me gustó mucho, pero con el tiempo creo que distraía. Además era un concepto más del XIX, de papel o entelado industrial de espíritu burgués.
En el XVI o en el XVII los interiores palaciegos eran otra cosa
Yo veo patrones en las paredes de esas imágenes.
![]()
En los del XVI y XVII, en algunos palacios había cordobanes y guadamecíes, un trabajo en cuero muy sofisticado. En el Museo de Artes Decorativas durante años tuvieron alguna sala con ejemplares, pero transmitían una sensación muy distinta al de los luminosos acabados industriales. Y eso que a veces estaban repujados en oro.
Sí, si no te pretendía contradecir, solo me había llamado la atención que escogieras dos imágenes en las que no hay paredes lisas como en los museos modernos.
Cualquier salón de la época Habsburgo estaría encalado con azulejos en el zócalo.
Precisamente este verano he visto una habitación con cordobanes en el museo Plantin-Moretus de Amberes.
Me gusta ese azul elegido lo veo austero y elegante, lo que siempre me da un poquito de toc cuando entro al museo es el solado de la galería central, lo veo un poco tosco y con variaciones de color seguramente debidas a reposiciones de baldosa, estaría bien que le dieran una vuelta y lo cambiaran por algún mármol o piedra más acorde a la magnitud del museo.
Cordobanes y guadamecíes. ![]()
Vaya diferencia de amplitud en función de la óptica de la foto.
Me gustaba un tono más oscuro