Museo Guggenheim | Bilbao

Hilo para seguir la actualidad del museo bilbaíno.

La creación del Museo Guggenheim Bilbao fue el resultado de una colaboración excepcional entre las Administraciones Vascas y la Solomon R. Guggenheim Foundation. En la actualidad, más de dos décadas después de su inauguración, en octubre de 1997, el Museo es una realidad que ha superado las expectativas más ambiciosas a nivel artístico y cultural, y ha contribuido, de forma extraordinaria, a la regeneración urbanística, económica y social de la ciudad de Bilbao y de su entorno inmediato.


Imagen del Museo Guggenheim en su web, con la escultura de niebla de Fujiko Nakaya y la mítica araña de Bourgeois.

4 Me gusta

Foster y los museos españoles, vaya tandem.

Norman Foster transforma el Guggenheim de Bilbao en el garaje más exclusivo del mundo
El arquitecto británico firma una magnífica muestra que explora la relevancia del automóvil en relación con el arte y el diseño del pasado siglo

Fuente: Norman Foster transforma el Guggenheim de Bilbao en el garaje más exclusivo del mundo

3 Me gusta

El museo que creó un efecto:

Guggenheim: como un buque de titanio revolucionó la economía de Bilbao
El museo, que cumple 25 años en octubre, ha transformado la ciudad. Desde su inauguración suma 23,7 millones de visitantes. El año pasado generó una actividad económica de 197 millones de euros

“más allá de los indicadores económicos, de la riqueza que ha aportado, la cantidad de actividades que van asociadas, su apuesta por otras áreas de conocimiento…, el Guggenheim Bilbao ha conseguido que hoy nadie cuestione la cultura como elemento de tracción económica, algo que antes en Europa estaba en duda. Es un proyecto de éxito”.

Fuente: Guggenheim: cómo un buque de titanio revolucionó la economía de Bilbao | Negocios | EL PAÍS

2 Me gusta

La ampliación del museo:

El nuevo Museo Guggenheim en Urdaibai choca con la resistencia de los ecologistas
La Diputación de Bizkaia anuncia 40 millones para el proyecto y se alía con el Gobierno para obtener financiación de los fondos europeos

Fuente: https://elpais.com/cultura/2022-08-03/el-nuevo-museo-guggenheim-en-urdaibai-choca-con-la-resistencia-de-los-ecologistas.html

El MITECO firma un protocolo de actuación con la diputación de Bizkaia para impulsar el proyecto de ampliación del Museo Guggenheim en Bilbao

  • Este proyecto contribuirá a una actuación integral en el nuevo centro cultural para promover planteamientos de desarrollo cultural, económico y social innovadores y sostenibles

  • El Guggenheim ha perfilado en los últimos años una ambiciosa propuesta de ampliación, con la vista puesta en el horizonte cercano de su 25º aniversario

  • La ampliación del Museo en Urdaibai se ha diseñado como un proyecto donde convergen el arte, la cultura y la naturaleza

  • Ambas partes se comprometen a trabajar conjuntamente para definir los mecanismos de apoyo institucional y financiero y exigencias ambientales del proyecto

Fuente: Sala de Prensa

2 Me gusta

25 años del Guggenheim Bilbao: el polémico proyecto que cambió una ciudad industrial a través del arte contemporáneo

El museo celebra su aniversario con una exposición que hace un recorrido por su colección utilizando todos los espacios del museo y poniendo en valor la arquitectura de Frank Gehry

Fuente: 25 años del Guggenheim Bilbao: el polémico proyecto que cambió una ciudad industrial a través del arte contemporáneo | Cultura | EL PAÍS

“Estábamos obligados a hace un plan general nuevo que cambie el chasis de una ciudad fea y destartalda, y que nos permita apostar por ese nuevo empleo”, recuerda Ibon Aresao, concejal de Urbanismo del ayuntamiento de Bilbao entre 1911 y 2015.

El museo era solo la guinda de un plan de expansión para la ciudad y se encontró con una fuerte oposición popular. Guggenheim buscaba expanderse en Europa y no encontraba dónde. “Llegó un momento que, o se casaban con nosotros que éramos la más fea o se volvían solteros a América”, dice Aresao.

Fuente: Los 25 años del Guggenheim, en el Telediario

1 me gusta

El museo como telón de fondo para la presentación de los equipos.

El Tour llega a Bilbao: txapelas, txistus, ikurriñas y txapeldunes
El Museo Guggenheim de Bilbao asiste a la puesta de larga de la gran carrera francesa, cuyas tres primeras etapas transcurren en el País Vasco

Fuente: El Tour llega a Bilbao: txapelas, txistus, ikurriñas y txapeldunes | Deportes | EL PAÍS

1 me gusta

La artista “instagram”… (lo siento, no me gusta nada).

Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy

Esta exposición, que se puede visitar hasta el 8 de octubre en el Museo Guggenheim de Bilbao, se centra en las cuestiones existenciales que impulsan las exploraciones creativas de Kusama. A través de sus pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y material documental sobre sus happenings y performances, la muestra ofrece un análisis en profundidad de su práctica, desde los primeros dibujos que realizó siendo adolescente durante la Segunda Guerra Mundial hasta sus últimas instalaciones inmersivas con espejos. Organizada siguiendo criterios cronológicos y temáticos, Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy aborda los seis temas clave que atraviesan la vida de la artista: Infinito, Acumulación, Conectividad radical, Lo biocósmico, Muerte y La energía de la vida. Estos temas interrelacionados aparecen y evolucionan dentro del universo obsesivo de Kusama, quien lleva décadas agitando la escena artística y la sociedad para favorecer la “sanación de toda la humanidad”…

Fuente: Yayoi Kusama: desde 1945 hasta hoy | Guggenheim Bilbao Museoa

Aunque hay alguna cosilla…

2 Me gusta

Así serán las sedes del Museo Guggenheim Urdaibai: espacios gastronómicos, alojamiento para artistas, auditorio…
Los futuros edificios apenas ocuparán una quinta parte del área recuperada

Alojamientos para artistas, científicos o chefs; auditorio, espacios de gastronomía local… Las nuevas sedes del Museo Guggenheim en Gernika y Murueta irán más allá de un mero espacio expositivo; de hecho, su concepción es la de un espacio para investigar sobre arte, ciencia, tecnología, ecología o gastronomía. Y todo, con un impacto mínimo: de los 59.000 metros cuadrados de ruinas industriales, los edificios apenas ocuparán 12.000. El resto se recuperarán como espacios verdes y naturales.

Fuente: Así serán las sedes del Museo Guggenheim Urdaibai: espacios gastronómicos, alojamiento para artistas, auditorio...

image

2 Me gusta

El director del Museo Guggenheim responde a Ernest Urtasun: “Si el proyecto se llegara a realizar, tendría un impacto positivo en Urdaibai”
Juan Ignacio Vidarte contradice al ministro de Cultura del Gobierno español, que ayer mostró su rechazo al Guggenheim de Urdaibai por generar “graves problemas desde el punto de vista medioambiental y urbanístico”

Fuente: El director del Museo Guggenheim responde a Ernest Urtasun: "Si el proyecto se llegara a realizar, tendría un impacto positivo en Urdaibai"

1 me gusta

Lo del Guggenheim de Urdaibai huele a chanchullo del PNV a kilómetros de distancia…

Es un proyecto que costará un dineral (que lo pagarán los contribuyentes, por supuesto) y no hay argumentos consistentes apoyen su creación.

Aquí es donde lo quieren construir:

Estos astilleros, a pesar de que ya no es lo que eran, siguen en funcionamiento y dan trabajo a la gente.

No hay justificación económica para construir esto.

Tampoco está claro lo que se quiere conseguir. Los turistas internacionales no creo que quieran hacer unos cuantos kilómetros para entrar a un mamotreto que haya construido un “arquitecto de prestigio internacional” para ver no sé sabe muy bien qué.

Además, Urdaibai es una Reserva de la biosfera. Lo último que necesita es empezar con obras en la ría del río Oca, al lado de las marismas.

Igual que la comarca de Uribe Kosta, que ya tiene turismo suficiente. Ya en verano suele ser habitual tener atascos en las zonas de playa. Ojo, que este invento aumentara el tráfico de la zona sería algo hasta positivo, porque supondría que no fuera un coladero de dinero público como tiene pinta que va a ser.

Es una zona muy bonita, no necesita una bilbainada sin sentido para llenar el ego (espero que no los bolsillos) de los señores del PNV.

P.D. Perdón por el politiqueo. Pero este proyecto huele muy raro, diría que a la mayoría de la gente no le termina de cuadrar.

2 Me gusta

Es irónico que el Guggenheim vaya a caer con esta iniciativa en un “síndrome Bilbao” o “síndrome Guggenheim”… Tampoco le veo el sentido…

1 me gusta

Críticos con la ampliación del Guggenheim piden al Ministerio que ejecute el fin de la concesión a Astilleros Murueta en Urdaibai

  • La plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha comunicado la situación irregular del astillero a la Fiscalía y denuncia también la dejación de la Diputación de Bizkaia

Aunque en el convenio que el Ministerio de Transición Ecológica firmó con la Diputación de Bizkaia por el que el Gobierno central financia con 40 millones de euros las actuaciones medioambientales para recuperar la zona de forma previa a la construcción del Guggenheim de Urdaibai se refiere en todo el documento a “los antiguos Astilleros Murueta” cuando habla a estas instalaciones, lo cierto es que la empresa, que tiene sede e instalaciones también en Erandio, sigue activa y trabajando con normalidad en Murueta. De hecho, el pasado viernes realizó la ceremonia de bendición del barco ‘Arteaga NM’, que se ha construido en estas instalaciones. Este martes el barco se ha trasladado a Erandio para los últimos detalles de la construcción antes de la botadura, un momento que la plataforma Guggenheim Urdaibai Stop ha aprovechado para denunciar las diferentes “artimañas” que en su opinión están llevando a cabo las administraciones para construir el museo en esta reserva de la Biosfera, y que todas las actuaciones que haya que hacer en el suelo se hagan con dinero público y no supongan encima ningún coste para la empresa.

Fuente: Críticos con la ampliación del Guggenheim piden al Ministerio que ejecute el fin de la concesión a Astilleros Murueta en Urdaibai


Cuánta celeridad…

En marcha los primeros pasos para comprar los terrenos de Murueta donde se construirá el Guggenheim Urdaibai
Será un proceso “largo” con la empresa de los astilleros, que siguen en funcionamiento hoy en día

Fuente: En marcha los primeros pasos para comprar los terrenos de Murueta donde se construirá el Guggenheim Urdaibai