Ya se ha comentado en otros hilos [1] [2]. Creo que puede ser interesante un hilo para seguir este proyecto en concreto.
El Ministerio de Cultura cede a la Academia de Cine el edificio del No-Do para crear un museo sin plazos ni presupuestos
El ministro Ernest Urtasun y el presidente de la entidad, Fernando Méndez-Leite, avanzan que el proyecto pretende “recuperar la memoria cinematográfica” de España “recuperando y resignificando el espacio”
Otro museo innecesario cuyo contenido podría ser parte de otro museo y la parte documental parte de otro archivo. Madrid está llena de centros culturales, teatros, auditorios y museos infrautilizados y que se beneficiarían de mayor presupuesto. Lo que hace falta no es otro edificio otro centro u otro museo, sino reforzar lo que ya hay. Pero claro, para el ministro de turno inaugurar luce más que mantener y dotar, y salir en el telediario es lo que importa.
En general creo que los museos de Madrid no están infrautilizados. Es más, hay unos cuantos que incluso hay días que padecen cierto estrés. Y eso no solo pasa con los grandes, las últimas veces que he estado en el Cerralbo, en el del Romanticismo, en el de Artes Decorativas o en el Sorolla, antes de que cerrase, había demasiada gente.
De los estatales que hay en Madrid, al de América se le podría sacar más partido y la Academia de San Fernando, para la colección que tiene, también tiene recorrido para tener más visitantes.
Los municipales tienen presupuestos bastante raquíticos, lo que les limita a la hora de hacer exposiciones y actividades. Tiene fácil solución.
Madrid tiene menos museos que Barcelona y muchos menos que Roma, París, Nueva York o Londres. Por supuesto la calidad es más importante que la cantidad.
Creo que si se hace bien, este museo va a dar mucho juego, recupera un edificio que estaba cerrado y en una zona fuera del centro. Todo ventajas.
Lo que va a mostrar el Museo del Cine ¿se podría exhibir en otros museos? solo algunas cosas. Como hay piezas del Museo de Historia de Madrid o de La Casa de la Arquitectura que se podrían mostrar en otros centros, pero agradezco que se haga en un contexto y acompañadas por otras piezas que contribuyen a explicar la historia de Madrid o la de la arquitectura.
Barcelona, por su parte, cuenta con 104 museos frente a los 89 de Madrid
La capital es, junto a la Ciudad Condal, la más artística de todas: Madrid tiene 89 museos y 168 galerías (hay que reconocer que Barcelona tiene algunas más, para ser honestos).
Esta estadística presenta el ranking de ciudades con más museos en España en 2019. Barcelona y Madrid fueron las líderes del ranking ese año. La Ciudad Condal registraba 104 museos, mientras que la capital de España contaba con 89.
Habría que ver qué entienden por museo, que a lo mejor en las estadística meten al “museo de las ilusiones” y similares y que a fin de cuentas, museo es el de Cera y el del Prado.
Yo con lo que me quedaría es que si se hace bien, el Museo del Cine puede ser muy interesante y que estando como está cerca del Museo de Ciencias Naturales y de la Casa de la Arquitectura y no muy lejos del Sorolla o del Lázaro Galdiano, se podría potenciar esa zona.
Si, habría que ver lo que consideran museo, por que por ejemplo he visto que en alguna que otra web turística consideran a la Sagrada Familia museo o a La Pedrera por que hacen exposiciones de vez en cuando. Desde luego para llegar a ese número en Madrid y Barcelona meten mucho museo como el que comentas.
Sobre la localización del museo totalmente de acuerdo y eso que te dejas el geominero
¿Que Madrid tiene menos museos que Barcelona?
Disculpa, o soy un ignorante o me parece casi imposible. A no ser que a un centro cultural/galería le llamemos museo; y ni aún así.
Es que muy mal han tenido que hacer las cosas para que, prácticamente nadie, ni siquiera de allí, asocie Bcn como ciudad con una oferta museística superior a Madrid.
Es que hay mucho continente pero el contenido es menor que en Madrid. Osea, por muy bien que hagas las cosas el Museo de Diseño de Barcelona nunca estará igual que un museo del Thyssen.
Málaga creo que también tiene una burrada de museos.