Museo de Bellas Artes | Córdoba

Tras las últimas noticias sobre la intención de la Junta de Andalucía de trasladar el Museo de Bellas Artes de Córdoba a la antigua Biblioteca Provincial, abro este tema para comentar opiniones, ideas e impresiones sobre el que será uno de los grandes proyectos culturales en los próximos años en la ciudad.

Que el MBBAA de Córdoba tiene gravísimos problemas de espacio no es una novedad (comparte un edificio diminuto con el Museo Julio Romero, el antiguo Hospital de la Caridad de la Plaza del Potro, que para nada cumple las funciones de un museo del siglo XXI). La cuestión es que el traslado del museo lleva décadas planteado con un nuevo edificio al otro lado del río, detrás de la Calahorra. Un nuevo edificio que llegó a tener inversiones planificadas en los Presupuestos Generales del Estado hace dos décadas, pero del que nada se sabe desde hace mucho (principalmente porque la mitad de la parcela está ocupada por viviendas y negocios y supondría un largo proceso de expropiaciones).

A mí, personalmente, renunciar a esta idea me genera sentimientos encontrados. Creo que, una vez más, Córdoba no va a estar a la altura de los equipamientos culturales que una ciudad así se merece. Por no hablar de que supondría un revulsivo para la zona, ayudando además a reducir la masificación en el entorno de la Mezquita haciendo a los turistas cruzar al otro lado del río.

No obstante, tampoco creo que la Biblioteca Provincial sea mala opción si ya se ha renunciado por completo a la idea original. Lo que creo que va a ocurrir es que la Junta tampoco va a ser nada ambiciosa con el proyecto, en un espacio que tiene muchísimo potencial, y seguramente este traslado sea una “chapuza”.

La antigua Biblioteca Provincial se asentaba sobre una parte expropiada y segregada del Palacio Episcopal, correspondiente principalmente con las zonas “menos nobles”: las cuadras, el pósito… Aunque también contenía una sala de audiencias (ya desaparecida) y una escalera monumental obra de Miguel Verdiguier (probablemente el elemento de mayor valor que conserva el edificio).

Detrás tiene una buena parte de solar (donde estaban las dependencias que ya no existen, demolidas en torno a los años 70 y 80), en el que se planificó una ampliación de la biblioteca nunca ejecutada. Además, del complejo forma parte también una casa con patio típico cordobés, que a mediados del siglo XX ocupó una escuela, pero que en los últimos años ha estado cerrada y abandonada (si no me equivoco). Lo marcado en rojo es el espacio del que dispone la Junta, mientras que lo marcado en azul es el espacio que ocupaba la biblioteca.

Me parece que si la Junta apuesta finalmente por este espacio, debería elaborar un proyecto ambicioso, que contemple la recuperación de este espacio y la ampliación en el solar trasero. Si simplemente se acondicionan las antiguas salas de la biblioteca para trasladar la exposición de la Plaza del Potro, me parecerá un auténtico parche.

Ya hubo otras propuestas interesantes para este espacio, como un Museo de Arte Andalusí (que, si se excavaran los restos del alcázar califal que existen en el solar de al lado, sería idóneo, aunque el Ayuntamiento pretende recuperar el jardín sin ahondar en el yacimiento).

En definitiva, me gustaría conocer vuestra opinión al respecto. El proyecto aún está en fase muy inicial, así que todo son especulaciones, pero la Junta va a destinar en torno a 1 millón de euros para los estudios previos según los presupuestos que ha presentado recientemente, por lo que parece una apuesta firme.

4 Me gusta

Primer escollo para las intenciones de la Junta.

2 Me gusta