Moscú: La Tercera Roma

Efectivamente, eso es lo que más me ha llamado la atención. En el street view de google, que va algo más desactualizado, ves zonas de baja densidad, casas de dos, tres o cuatro alturas, pequeños talleres, descampados… y luego pones la imagen satelital y te aparecen cuatro o cinco torres de apartamentos de 30 plantas… y eso a lo largo de kilómetros y kilómetros siguiendo los ejes de entrada a la ciudad.

No voy a decir que precisamente sea un modelo que no me guste. Al revés, es densificar una ciudad que ya tiene una extensión monstruosa, pero… ¿y si en el futuro se pasa de 3 coches por 10 habitantes a 5,6,7 por cada 10? En Beijing ya vemos lo que ocurre, y tiene un tamaño más o menos equiparable a Moscú… Allí se ve como el coche ha colonizado mucho espacio, y sus enormes cinturones ya casi no dan abasto. No hablo ya de otras grandes estilo Estambul o El Cairo porque eso ya es el infierno en la tierra para ir en coche.

2 Me gusta

No creo que vaya a subir mucho mas el % de coches la verdad. En China o India se paso de no tener acceso a coches en absoluto a tener gran acceso de repente, en Rusia la oferta siempre ha sido mas o menos estable desde los 60s o 70s y no era raro tener coche, en China en los 70s esque simplemente no existian.
Por otro lado las limitaciones y desincentivos llevan ahi tiempo, en el sentido de ciudades no diseñadas para el trafico etc. Cambia un poco con el tiempo (en vez de aparcar en el garage en sotano por ejemplo) pero no hay nada que pueda suponer un cambio repentino.

Creo que se normalizara mas el trafico y aparcamiento en zonas centricas por la desaparicion de vivienda vieja, pero no creo que suba el % de coches respecto a la población, ademas el densificar zonas mas centricas, donde la red publica es mas tupida pues desincentiva esto.

Ejemplo de densificacion, en zona relativamente centrica:

2011

2018

2023

Zona bastante centro, la foto del Google Maps es de 2018 y se aprecia desde el lado:

Asi es como acabará resultando la zona una vez se derriben/construyan todas las parcelas planeadas:

Mucho mas denso que ahora:

Kotlovka, microdistrito 18, delimitado por las calles Bolshaya Cheremushkinskaya, Vinokurov, Dmitry Ulyanov, avenida Sebastopolsky

Contratista general - Grupo de empresas EKS - precio del contrato 25,2 mil millones de rublos.

La superficie total de edificios residenciales demolidos es de 60 mil metros cuadrados.
La superficie total de los edificios residenciales previstos es de 216 mil metros cuadrados.
Altura máxima de construcción - 85 m
Se construirán jardines de infancia - 2 unidades.
Se construirán instalaciones deportivas - 1 ud.

En estas zonas creo que la gente tiene menos coches sobre el total, en zonas mas afueras pues sera mayor, se ve incluso en la estadistica que puse, en Moscu es de 3 por cada 10 y en la region (afueras) 3,5.
Asi que mas o menos se iran compensando asi y no creo que varie mucho la tasa sobre el total.

4 Me gusta

ellos pueden hacer eso porque tienen esos barrios con tanto espacio verde.

nosotros tenemos los atiborrados barrios desarrollistas franquistas, aunque algo seguro que de puede rascar.

4 Me gusta

Si pero no, si te das cuenta, se trata en el caso de este distrito de tirar abajo en torno a la mitad del mismo y levantarlo (los edificios en amarillo claro son los nuevos por construir), el plan se saca a concurso para todo el lote y al ser tanta obra sale barato para la ciudad.

En Madrid se podría hacer lo mismo, se podrían tirar muchas zonas viejas abajo y rehacerlas, más densas y con más verde cerca de la propia vivienda, matas dos pájaros de un tiro. Y es más o menos el problema que tiene Moscú, en Madrid se están tirando PAUs hasta el infinito, en Moscú se hacían bloques-hormiguero a las afueras. Si tiras lo construido, en esencia tienes una parcela nueva para hacerla desde 0.

Si tu haces algo nuevo, lo haces realmente como te parezca a ti y atendiendo las necesidades modernas/futuras desde la perspectiva actual, no la de los que hacían la ciudad en 1950 fueran estos los del Instituto de la vivienda o los comunistas, lo haces sobre barrios existentes, pero en algún momento en las ciudades europeas también se tiraron las murallas abajo para hacer ensanches … Y tenían más valor que Pan Bendito. Le das una vivienda a cada uno de los que has desalojado, el constructor saca beneficio con las viviendas adicionales y ya, todos contentos.

4 Me gusta

Por poderse, se puede… pero con la alergia a las alturas que tenemos veo bastante difícil que se hagan proyectos de densificación en altura. Aquí aún se construye como si el espacio fuese infinito…

Un proyecto similar a este de Kotlovka era el del barrio de la Paz, de Murcia. Un barrio, por otra parte, muy degradado, pero que iba a densificarse construyendo una decena larga de torres residenciales de unas 30 plantas. Se atascó, cómo no, en la exasperante burocracia urbanística española… y está en punto muerto, cuando no muerto del todo.

En una ciudad de 50 kilómetros de punta a punta de núcleo urbano y 20 millones no se puede permitir más expansión sin macizar o densificar, porque de lo contrario te “obliga” a barbaridades como las de Los Ángeles (cinturones de autopistas) o el famoso viaducto pegado a las casas de El Cairo, o a gastarte barbaridades en redes ferroviarias y metro.

2 Me gusta

Reconstrucción de la cafetería “Gaviota” en la ciudad de Nizhny Novgorod

Cafetería original:

image

Construido en 1968, obra del arquitecto Viktor Lapin.

Modernización:

Plano:

6 Me gusta

Proyecto Ekaterinburg-City en construcción.

El proyecto es grande, en fase activa de construccion, con algunos ya completados tenemos:

Dos rascacielos residenciales de 175 metros de altura con terrazas, plataforma de observación y con un estilóbato común de 5 plantas. Este último albergará tiendas, restaurantes y un centro educativo.

Un bloque de apartamentos con locales para alquiler a largo plazo. Los espacios públicos incluirán un complejo termal con una piscina al aire libre, un gimnasio y un restaurante.

Centro de oficinas que constará de un centro de negocios de 23 plantas con una superficie de 47.000 metros cuadrados, un salón de comidas en la 2ª planta, un gimnasio en la 6ª planta y un restaurante con vistas panorámicas en la 21ª planta. Se prevé que las plantas superiores alberguen una sala de conferencias con 700 plazas.

Escuela está diseñada para estudiantes de secundaria. Cuenta con fachadas acristaladas, atrio, bloques de educación general y de deportes.

Un centro médico de 12 plantas con departamentos para niños y adultos.

Gastromercado + Oficinas. Los restaurantes se situarán en las plantas primera y segunda. En las plantas tercera a sexta habrá oficinas para 1.300 empleados. El centro se encuentra en la fase final de construcción. Se espera que abra sus puertas este mes de agosto.

La plaza central del proyecto será accesible a todos los ciudadanos, lo que alude a la mínima presencia de estructuras valladas. Bajo la plaza central se ha diseñado un aparcamiento de tres niveles que unirá el espacio subterráneo de toda la city.

Algunas fotos:

2 Me gusta

Me alegra que estén virando los rusos, como su colegas chinas, hacia torres algo más formales o serias.

Hasta hace poco eran muy dados a los diseños “trambóticos”.

Aunque si está en Ekaterinburg… ¿no debería llevármelo al hilo de Rusia?

2 Me gusta

Eso iba a decir, que las dos últimas aportaciones no son en Moscú.

1 me gusta

Como ese hilo es mas de infraestructuras, territorio y tal yo pensaba en poner aquí cosas de edificios propiamente dichos y allí infraestructura y similares + ciudades pequeñas.

Pero pásalo si quieres al otro, como estimes oportuno.

Ahh, pues estaba confundido, pensé que era un proyecto de Moscú que se llamaba Ekaterimburg City… un complemento al distrito de negocios de Moscow-city.

Siendo este el caso, me parece de muy buena factura y que va a significar una avance importante para la capital de los Urales. Reconozco que no sé mucho de esta ciudad, más allá de su ubicación y de los tristemente famosos sucesos de la Casa Ipátiev

2 Me gusta

En cuanto a edificios esta muy bien, ya mencione alguna vez que de hecho tiene mas rascacielos que San Petesburgo pero menos que Moscu.
He ido poniendo algún proyecto de allí, tanto rascacielos como no, no se si estarán en este hilo o en el de Rusia. Dentro de Rusia tiene fama de ser una ciudad mas liberal y artística.

A no ser que en Benidorm tengan alguna, creo que tienen la piscina a mas altura de Europa:

2 Me gusta

Museo de Arte Moderno de Moscu

Altura: 40 metros
Superficie: 12.000 metros cuadrados.
En la planta baja habrá una sala de exposiciones con taquillas, una sala de conferencias y un restaurante. Las plantas restantes se destinarán a exposiciones.

Mientras que la fachada principal del edificio es una rejilla estructural de cobre que enmarca vidrieras translúcidas, en las fachadas laterales y trasera, donde prácticamente no hay ventanas, esta rejilla se rellena con el mismo cobre, pero con paneles estriados. La profundidad del estriado es de 50 mm, lo que confiere a la superficie ensamblada a partir de tales elementos una profundidad visual y un interesante juego de luces y sombras.

Sobre el cobre. En las fachadas del museo se utiliza en su estado natural, sin ningún tratamiento. En otras palabras, bajo la influencia de las condiciones meteorológicas, las fachadas hechas con él cambiarán constantemente, tanto de color como de tacto. Este es exactamente el efecto que esperaban los autores del proyecto, ya que querían asemejar el edificio del museo a una escultura viva, en constante cambio con el paso del tiempo.

Renders:

Estado:

6 Me gusta

Va a ser una subsede del Hermitage? Lo digo por los rótulos que se ven sobre la entrada principal en los renders. En qué parte de Moscú se encuentra?

En teoría iba a ser una subsede, pero Hermitage se retiro del proyecto:

Lo están haciendo sobre la antigua zona industrial de ЗИЛ, hay mucho movimiento ahí ahora.

Dirección del museo:
Автозаводская улица, владение 23/4

En Google maps la foto de calle esta anticuada, asi que dejo YandexMaps que muestra mas de cerca.

https://yandex.ru/maps/213/moscow/house/avtozavodskaya_ulitsa_23_4/Z04YcARpSkUEQFtvfXp4d3VkYg==/?l=stv%2Csta&ll=37.639278%2C55.697047&panorama[direction]=106.525772%2C16.587612&panorama[full]=true&panorama[point]=37.638275%2C55.697718&panorama[span]=117.022349%2C60.000000&z=17.2

Algunas imágenes de como quedara el antiguo terreno de la planta una vez se termine todo y de los diferentes desarrollos:
Asi estaba en 2013

Demolición:

Asi quedará:

Algunas de las parcelas en desarrollo o acabadas:

image

image

Asi quedo:

Otra acabada:
image

Esta me recuerda un poco a la arquitectura sovietica de los 70s:

En general, un desarrollo grande:

Zonas verdes y decoración haciendo guiños al pasado industrial del área:

8 Me gusta

Muchos más bajos comerciales en Moscú que en Madrid…

:man_facepalming:

4 Me gusta

Es que en Madrid el tiempo es peor :joy: :joy: :joy:

4 Me gusta

LA VIVIENDA COMO PLATAFORMA EXPERIMENTAL. CASA V POR BABAYANTS ARQUITECTOS

Se trata de una vivienda de 400 metros cuadrados, como resultado del estudio de la vida de los usuarios. El cliente se dedica al diseño y quería que la vivienda simular una plataforma de experimentos, lo que condicionó el proyecto de manera conceptual.

Fuente: https://www.metalocus.es/es/noticias/la-vivienda-como-plataforma-experimental-casa-v-por-babayants-arquitectos

4 Me gusta

Hace unos días fue publicado un nuevo mapa-esquema de la red de tranvías de Moscú.

4 Me gusta

Centro de negocios Zemelny en Moscú

Proyecto de UNK.
Realizado en 2022.

El ajardinamiento vertical del edificio se realiza bajo la retícula diagonal que se extiende por toda la fachada. La jardinería ya ha empezado a brotar a lo largo de los cables del interior del entramado. Será interesante ver las instalaciones al cabo de unos años.

Fotos tomadas en el verano de 2023.

4 Me gusta