Moscú: La Tercera Roma | Rusia

No se yo cómo va a evolucionar el derribo de estatuas Soviéticas en Ucrania, al final otras veces le dan una mano de chapa y pintura y listo.

Es una situación bastante absurda porque cualquier estatua que intenten levantar va a molestar mucho a Europa en general (con Bandera) o a Polonia en particular, aparte de con Bandera con Bohdan Khmelnytsky que es el otro héroe nacional que tienen, el cual se alzó contra los polacos y les masacró en gran medida (es una tradición local) y de hecho hay muchas expresiones en polaco que hacen referencia a los cosacos por esto …, para luego firmar por voluntad propia la anexión al Imperio Ruso para evitar represalias polacas. Era una figura histórica bastante promovida por las autoridades soviéticas. No creo que la epoca vikingo-eslava temprana de para levantar muchas mas estatuas, que además ya tienen …

De todas maneras, no creo que lo que quede de Ucrania este para gastar dinero en complejos monumentales en unas cuantas décadas …

3 Me gusta

Yo creo que estan quedando tapadas, cuando se levante Bagration (ahora Wildberries), el conjunto inicial va a quedar muy tapado.

Ya estan trabajando en el sitio:

Realmente creo que es una de las cosas que hace destacar tanto a nivel mundial al Lakhta, parece sacado de Halo o una película de sci-fi alzandose solitario entre un bosque de casas unifamiliares y el mar:

A mi me parece que crea un panorama de fantasía:

5 Me gusta

Son curiosas las narrativas nacionalistas… muchas de las ex repúblicas soviéticas cuando “más pintaron en el mundo” fue como parte de la URSS… también cuando vivieron periodos de desarrollo más rápidos y con mayor crecimiento demográfico.

Habría sido interesante que la Unión hubiera cuidado más la industria ligera. Puedo entender que los estosnios, checos y polacos no vean muy bien la era comunista comparándolo con su bienestar material actual.

Ahora, los ucranianos, los moldavos, los armenios, los georgianos… no lo tengo tan claro.

3 Me gusta

Muchos de esos países no paran de perder población desde la caida del bloque, y no antes, habría que ver la demografía y sociología de los que permanecen y de los que se van.

Tanto de los que van bien como de los que van mal.

Es como cuando sube la renta per cápita en Asturias, y es porque los jóvenes se van y quedan los jubilados con pensiones estratosféricas de la reconversión minera.

4 Me gusta

Bueno, pero algo ha mejorado igualmente…

Antes cruzabas de Berlín occidental al oriental… y se te caía el alma a los pies: de los escaparates, las luces y neones, los edificios nuevos y los buenos coches… a edificios que no se tocaban desde la Guerra. Y eso que la calidad de vida en la RDA no era mala.

5 Me gusta

Cierto, pero la percepción de los ciudadanos del este de que han sido robados permanece en ellos.
Por eso siempre votan a la contra del resto, antes Die Linke y ahora AfD.

3 Me gusta

El mejor caso de eso es Georgia y eso que ya tuvieron su propia guerra con Rusia hace poco.

La diáspora vota a unos partidos y los residentes en el país a otros.

Las últimas elecciones las ganó el partido conservador y euroescéptico “Sueño Georgiano”, no es que sea pro-ruso como lo pintan en muchos lados pero ven la realidad de que tienen a Rusia al otro lado de la frontera y les conviene bien llevarse con ellos y les sale rentable a nivel económico, sin contar que hay una diáspora enorme en la propia Rusia y muchos de los ciudadanos Rusos más ricos son Georgianos.

El tema de la importancia del nepotismo de Stalin en todo esto, y la ENORME importancia de la mafia Georgiana en el Este de Europa tiene para largo, sin ir más lejos un 10% de los ciudadanos Georgianos en Polonia estan en prision, pese que aqui se quiera mucho a los Georgianos (por Topuria y poco mas) en general en todos los países de la antigua esfera comunista se les considera como a los Albaneses o incluso peor.

Recientemente se ha prohibido en Georgia a la gente que no viva en Georgia votar, esto parece una locura en España, pero realmente un país como Georgia tiene más gente viviendo fuera de Georgia que dentro …

2 Me gusta

Bueno, es algo que en las sociedades occidentales nunca se ha planteado por ser aparentemente anecdótico, que en muchos casos no lo es, que pregunten en Galicia, pero yo nunca le he visto mucho sentido a que vote alguien que lleva veinte años sin pisar un país.
Lo del voto rogado de Zapatero no parecía mala idea si hubiese funcionado con la diligencia debida.

2 Me gusta

En muchos casos, ese crecimiento era artificial, ya que era creado por la llegada masiva de rusos y ciudadanos de otras partes de la URSS como parte de los planes de reubicación forzosa de Stalin. Y la pérdida de población post- URSS se debió en parte, además de la emigración a occidente, a que muchos de esos residentes “temporales” nunca se quisieron nacionalizar en los nuevos países.

Me parece fascinante que todavía haya gente que se crea esto la verdad XD Los medios del kremlin han hecho un buen trabajo no cabe duda

2 Me gusta

En qué casos? XD

Porque reubicaciones forzosas sólo hubo dentro de Rusia hacia el Este o Norte y de manera temporal ya que la inmensa mayoría de deportados regreso a la muerte de Stalin o eran campos de trabajo, no la creacion de asentamientos,uno de los pocos casos no dentro de Rusia como tal seria de Ucrania moderna a Rusia con los Tataros de Crimea que colaboraron ampliamente con los Nazis y Stalin hizo un castigo colectivo.

Supongo que estarás tratando de llevarlo a centro Asia pero hasta bien entrados los 60s la mayor parte de la población era seminómada en países que son simplemente enormes, de hecho la parte Europea de Kazajistán es algo así como el 10% de la superficie de Europa.

Fueron “”“colonos”“” de toda la Unión Soviética.

Al principio crecieron su % de la demografía debido a la llegada, pero cuando empezó a bajar la mortalidad en toda la región sumado a sus nacimientos más numerosos en los 70s y 80s estaba revirtiendo, gracias al crecimiento “artificial” de traer doctores, ingenieros e infraestructura, construir ciudades, asentamientos permanentes con cositas como agua corriente,calefacción … Que logró sacar a este área del mundo de los tiempos de Genghis Khan en la que llevaba atascada 1000 años.

De hecho este fue uno de los principales argumentos de los nacionalistas rusos para romper la Unión, ya que no hubo un solo año que estas regiones no recibieron subsidios enormes y aportaran poco.

Por cierto estaría bien mencionar que a la caída de la Unión Soviética se llevaron a cabo matanzas y violaciones masivas en el área, de Rusos y Ucranianos y Alemanes.

Es notable el hecho de que precisamente los ciudadanos de este área del planeta son los que emigran en masa a Rusia, no a Occidente. Y ocurre lo mismo en el Cáucaso con países como Armenia o Georgia. En cuanto a lo de “nacionalizar” no se que clase de tontería escribes.

Acerca del estado de las infraestructuras en estos países tras la salida de la URSS podría escribir 15 post, quizas el mas interesante seria como el presidente de Kazajistán donde se encuentra el Cosmódromo de Baikonur tiene que llorar a Roscosmos cada 3 años de que postpongan los planes para llevarse el 100% de las operaciones espaciales a otros espacio-puertos dentro de Rusia.

1 me gusta

¿Qué tiene que ver el Kremlin? A ver si vas a ser de los que piensan que la guerra de Ucrania empezó en 2022… La dinámica de los buenos buenísimos y de los malos hipermalos se la dejamos al canal Historia y a los mass mierda patrios.

2 Me gusta

El banderismo lo ha inventado el Kremlin. Que en Leópolis declarasen 2019 «el año de Bandera» fue propaganda rusa.

Librepensadores.

2 Me gusta

El banderismo no lo ha inventado el Kremlin, pero sí lo ha impulsado con sus políticas expansionistas que han empujado a los estados del alrededor a brazos del nacionalismo, a veces el más rancio, para intentar no ser engullidos. No es casualidad el repunte del banderismo post 2014.
Lo de que Ucrania es un estado neonazi sí lo ha inventado el Kremlin y me parece fascinante la acogida que ha tenido en ciertos círculos occidentales.

@Riberenio viajé por Ucrania en 2016 y 2017, créeme que estaba al tanto de lo que pasaba antes de 2022.

Además no sé a qué viene todo esto en un foro sobre arquitectura rusa. Mi comentario describiendo sorpresa por la restauración de símbolos de una dictadura ha abierto las puertas del inframundo XD

1 me gusta

Vamos a dejarlo porque no tengo ningun interés alargar este offtopic.

3 Me gusta

El Banderismo lo ha inventado Putin y la Federación Rusa, está claro.

Lo hicieron viajando en el tiempo y creando todas estas organizaciones en los años 20s, y más tarde les hicieron colaborar con la SS, al punto de que los alemanes pensaban que los ukrops estaban mal de la cabeza por el sadismo.

De hecho, si lo miras bien Mussolini también es cosa de Putin, Corneliu Codreanu también era un agente de Putin enviado al pasado, el propio Franco …

2 Me gusta

El banderismo se había convertido en una fuerza residual hasta que alguien empezó a jugar al Risk en el este de Ucrania, aunque entiendo que si vives en Rusia actualmente es difícil concebir una narrativa que no sea la oficial de que “todos los ucranianos son neonazis y siempre lo han sido” y tal.

¿No habíamos dejado el offtopic?

1 me gusta

https://es.investing.com/news/stock-market-news/el-aeropuerto-moscovita-de-sheremetievo-anuncia-la-compra-del-tercero-mas-grande-de-rusia-3507224

El histórico aeropuerto de Domodedovo es adquirido por la empresa que gestiona Sheremetyevo después de haber sido nacionalizado hace poco.
Situación complicada para el aeropuerto, que ya ha visto a varias compañías internacionales mudarse a Sheremetyevo y que lleva sufriendo pérdidas de pasajeros acentuadas que lo han colocado ya como el 3er aeropuerto de la capital, por detrás de Vnukovo y el mencionado Sheremetyevo.

https://www.ruaviation.com/news/2025/9/11/20093/?h

Mencionar el complicado momento para la aviación civil rusa, con descensos de tráfico en todos sus aeropuertos principales, aunque mucho más acentuados en el caso de Domodedovo.

2 Me gusta

Me resulta llamativo lo lejos que se encuentran los aeropuertos de Moscú del centro. Tomando como referencia que Barajas está a 18 km del centro de Madrid (Sol) y El Prat a 14 km de Barcelona (Pl. Catalunya), la diferencia es considerable:

Vnukovo - 28 km
Sheremetyevo - 31 km
Zhukovsky - 43 km
Domodedovo - 45 km

Al menos son accesibles en tren (excepto Zhukovsky), pero aun así da una idea del nivel de desplazamientos que hay que realizar en una megaurbe tan inabarcable como Moscú.

Una hipotética escala entre Domodedovo y Sheremetyevo son casi 90 km de desplazamiento, más de 1h en coche (sin contar atascos) y casi 3h en tren + metro teniendo que realizar 2 transbordos. Una barbaridad

2 Me gusta

Rápidos cambios de gustos.

Негоциант (Negotsiant) fue un complejo de lujo construido entre 2007-2014 en el centro de Moscú, cerca de la Catedral de Cristo Salvador y el complejo GES-2. El proyecto fue un fracaso porque la empresa quería vender plantas enteras del edificio a un precio muy elevado y nadie compró. La constructora quebró y ahora el edificio, que se asocia al estilo de construcciones que proliferó durante época del alcalde Luzhkov, ha sido demolido y se construye en su lugar un edificio de oficinas de aspecto más actual para la empresa petroquímica Сибур (Sigur).

Edificio demolido

Nuevo edificio en construcción

3 Me gusta