Modernismo en Madrid

Pero si se ve perfectamente, por favor.

A mi me parece peor estéticamente la sucursal de Correos en el bajo, y hombre, es un edificio bien bonito pero no es tan espectacular que merezca la pena darle el premio de despejar la perspectiva. Esos arboles en esa zona están bien. Tampoco se ven tan desmesuradamente grandes.

127 Calle de Fuencarral
https://maps.app.goo.gl/BuvzeuASuUP6VFN48

No creo.

Yo eliminaba ese árbol sin dudar.

Cine Coliseo Ena Victoria, (1906-1907),
Fue destruido en un incendio en 1908,

Autor: Pedro Torres Moreno,

Fuente : Arquitectura Modernista.cat

Viviendas para Pedro Tomás Moreno,

El autor del Cine Coliseo Ena Victoria construyó este edificio en la calle Belén número 7, entre 1912-1914. No tengo información, pero por la época interpreto que sería vivienda propia y para alquilar, pero lo desconozco,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

11 Me gusta

Ayer estuve en una visita guiada al Palacio Longoria y me enteré de unas cuantas cosas interesantes.
Cuando le encargan a Grases Riera el proyecto nunca había hecho nada que pudiese etiquetar de modernista y nunca después utilizaría ese lenguaje. A pesar de haber tenido de compañero a Gaudí en sus estudios, él se sentía cómodo con el estilo Beax Arts francés, que utilizó con mucho ingenio durante toda su carrera.
Javier González-Longoria quería un edificio escaparate, llamativo, que fuese un reclamo para su negocio de banca privada y por eso indicó al arquitecto que su palacio tenía que construirse con el estilo más exuberante del momento. José Grases se empapó con toda la documentación que pudo e imitó construcciones francesas y belgas, pero lo hizo de una forma un tanto epidérmica. El Art Nouveau estaba muy conectado con la filosofía de Ruskin y el movimiento Arts and Crafts, que huía de los elementos repetitivos de las decoraciones que era tan habitual en estilo Beax Arts, en donde las molduras y los elementos decorativos se repetían hasta la nausea. En Madrid tenemos muchos edificios en donde se puede ver el mismo mascarón repetido n veces. Quizás el ejemplo más llamativo es la llamada Casa de los pezones, en el 19 de Arenal

https://www.secretosdemadrid.es/la-casa-de-los-pezones-la-vivienda-mas-atrevida-de-madrid/

En el Palcio Longoria hay elementos muy desconcertantes que no se dan en las obras modernistas más relevantes. Por ejemplo, en el arranque de la cúpula se puede ver un bajorrelieve de una mujer con pájaros que se repite una y otra vez

Algo que delata que Grases Riera no llegó a comprender la esencia del estilo.

La cúpula no está claro en qué talleres se hizo. Se repite a menudo que es de la casa Maumejean, pero se sale de la estética asociada a esa empresa familiar. Además no está firmada, cosa rara en esa empresa. Además, tiene un sabor que la acerca a la del Palau de la Música Catalana pero a menor escala

Sea como sea la cúpula y toda la escalera es espectacular.

El edificio sufrió modificaciones cuando se instaló allí la Compañía Dental Española, pero las reformas las hizo Francisco García Nava, que este sí que era un arquitecto modernista, pero más en la línea vienesa que francesa o belga. Para mí García Nava tiene las mejores construcciones modernistas de Madrid: la Iglesia de la Buena Dicha y lo que hizo en el Cementerio de la Almudena, que cuenta con la entrada más bonita para un cementerio y que deberían ponerla en valor y recuperar los elementos perdidos.

De cómo eran los interiores del edificio en estos años no hay fotografías ni alzados donde se pueda ver. Una pena.

En el ángulo del jardín que da al otro edificio de la SGAE había un edificio que se utilizaba como caballeriza. Ahí instaló Julio Romero de Torres su estudio de pintura.

Hay una película donde se puede ver cómo era su interior

No tiene desperdicio. Hay cameos de Franco, Valle-Inclán, Juan Belmonte o Millán-Astray.

19 Me gusta

He estado viendo la película, y la verdad que… pufffffff, ¡¡¡¡menudo documentazo histórico!!!.,

me he quedado impactado por todo el repertorio que sale…

Gracias por compartir.

1 me gusta

Del autor de la desaparecida casa “Zacarias Labourdette y Compañia”, en Miguel Ángel 31,de 1903

Fuente: arquitecturamodernista. cat

Jesus Carrasco Muñoz Encina,

Fuente : arquitecturamodernista. cat

Viviendas para Soledad Fernández,
Francisco de Rojas
Jesús Carrasco Muñoz Encina, (1912-1915)

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Foto 7

Foto 8

Foto 9

22 Me gusta

Viviendas para el Conde de Artaza,
Marqués de Villamejor 6,
Cesáreo Iradier Uriarte, (1909-1911)

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4

Foto 5

Foto 6

Como curiosidad, aquí vivió Fernando García Mercadal, el autor de la estructura del " Palacio de Hielo y del Automóvil",

Fuente : La Razón

14 Me gusta

Igual que tender ropa o el airea acondicionado es contaminación visual…

Hay veces en las que la bandera sobra por completo… La de España, la Señera, la del arcoiris, la de la Republica y la de Camboya de Polpot… Al menos a mí me molesta, especialmente en edificios tan bonitos.

6 Me gusta

Viviendas para el Marqués de Morella,
Felipe Mario López Blanco, (1905-1908),
Montalbán, 7

Un elegante edificio ecléctico, en el señorial barrio de los Jerónimos,

asimétrico, numerosos huecos de variada factura,

y con un gran cuerpo de miradores en el centro,

y una fachada adornada de distintos tipos de relieves, molduras y rejería,

De este edificio se puso como había quedado su cúpula , pero bueno lo aporto,

Viviendas en Alfonso XII,
Críspulo Moro Cabeza, (1922),

El autor de la ampliación del Cine Dore, construyó en 1922 este edificio en una época que el modernismo ya estaba muerto; aún así, para mí, es uno de esos edificios donde el eclecticismo se ve elegantemente asimilado,

aire regionalista con rejería de forja,

alusiones modernistas en los expresivos tratamientos de volúmenes,

disposición escalonada de los cuerpos de miradores,

y una rotonda central coronada por un esbelto torreón de cúpula de reminiscencias árabes,

que continúan en la azulejería del interior,

Una armoniosa preciosidad, que tiene como compañera una calle carreteril.

23 Me gusta

Una maravilla, como siempre, de uno de los pocos foreros que habla de arquitectura y urbanismo.
Gracias.

3 Me gusta

La cúpula ha quedado estupenda

3 Me gusta

Cada vez que veo la última foto me acuerdo de las pocas luces que se tienen a veces en esta ciudad.
Esa pista de hielo recuperada sería todo un hito turístico y, como dicen en Argentina, estaría explotada de gente.
Pero no hay manera.

10 Me gusta

Esto ya se puso, pero bueno lo comparto otra vez.

Firma de Francisco García Nava

en este edificio del barrio de los Jerónimos de 1929,

Es que el domingo por la mañana me acerqué a ver esta pedazo de joya tan creativa e imaginativa, donde se junta el neogoticismo, con la belleza del arte andalusí; se trata de la iglesia de la “Buena Dicha”, obra de 1914 del nombrado autor,

arcos apuntados, con lacerías, atauriques, alfices,

Foto 2

Foto 3

Foto 4

una preciosa coloración,

unas vidrieras de la casa Maumejean, (la foto es regulera, me pillaba muy lejos, y no conseguí convencer a la buena señora que cuida la iglesia que me dejara subir),

azulejería,

un techo mudéjar,

un retablo con un aire secesionista,

y la cúpula es la culminación ; me di cuenta, (había visto hace poco un documental sobre la Alhambra), que está basada en el patrón geométrico que usaron para hacer las formas de la azulejería: un cuadrado en el centro, superpones otro cuadrado, le giras sobre si mismo, y te da una estrella de ocho puntas,

que a la vez te da un octágono, (donde coloca la linterna),

trazas la líneas y obtienes otra estrella. Pues usa esta fórmula, pero el juega con los lados para las figuras geométricas, (lo reconozco, esto último ha sido un rollaco),

Vamos, una auténtica maravilla, que al lado tiene otra maravilla, como es la preciosa iglesia Barroca de San Antonio de los Alemanes.

15 Me gusta

Para mí es el mejor edificio modernista que hay en Madrid. Y entre las dos iglesias está la de San Plácido, también BIC y que tiene uno de los retablos más espectaculares de Madrid.
Con tu permiso, una foto de la vidriera

11 Me gusta

No me tienes que pedir permiso querido.

¡¡¡Fotaza!!!.

3 Me gusta

Viviendas para María del Pilar Llano Angulo,
Isaac Rodriguez Avial, (1907-1909),
Bailén 49,

Foto 1

Foto 2

Foto 3

Foto 4