Nota de la Junta. A ver, está claro que no ha sido Notre Dame 2.0
Patricia del Pozo ha hecho mención expresa a la carta del director del Centro de Patrimonio Mundial, Lazare Eloundou Assomo, en la que afirma que “es precisamente este tipo de prevención y gestión de incendios en sitios de patrimonio cultural y natural, incluidos los sitios de Patrimonio Mundial, lo que la UNESCO promueve en su recientemente publicada Guía de Gestión del Riesgo de Incendios”.
Ahora la culpa de tener un ministro xenófobo, andalúfobo, inculto e incitador al odio la tendré yo, claro que sí. En fin, algunos vais a conseguir que Andalucía consiga la independencia antes que Cataluña o P. Vasco.
Tampoco apareció Juanma Moreno por allí ni se cubrió la noticia como se debía en Canal Sur, aunque supongo que sobre eso el ABC no publicó ningún titular tan tendencioso.
A mí todo lo que sea trabajar por una gestión compartida de la Mezquita me parece una buena noticia (aunque dudo que salga nada de esa reunión).
Ahora las visitas estarán descartadas por el hecho de que, aunque se pueda llegar al interior mediante alguna escalera mueble o cualquier otro elemento, el suelo presenta un estado de mucha fragilidad y no se aconseja que se pueda discurrir por el interior.
[…] El Cabildo podría estudiar algún procedimiento para que el interior pueda verse de alguna forma, pero será algo que se sepa en los meses siguientes, cuando se cuente con los informes y se den los trabajos por conlcuidos.
No será visitable, de momento, la Capilla Real a pesar de las obras de restauración. Es una pena porque, si ya de por sí pasa inadvertida dentro de la Mezquita, sin posibilidad de acceder a ella continuará así.
A veces sueño con que la hubieran construido en el exterior del edificio, no tengo duda de que sería el segundo monumento más visitado de la ciudad.
Hoy se ha presentado ante la prensa el nuevo Centro de Recepción de Visitantes de la Mezquita-Catedral. Se inaugura oficialmente el próximo lunes 19 y se podrá visitar a partir del 20.
El estudio de arquitectura Frade se ha encargado de adaptar el edificio para el uso que tendrá como centro de recepción y Empty se ha hecho cargo de la producción y el montaje. Por último, Gabriel Morate, asesor y consultor en patrimonio histórico, ha guiado el contenido.
El centro cuenta con maquetas de las diversas etapas del edificio (incluso una suspendida del techo, parecida a la existente en el Museo Arqueológico Nacional), salas de exposiciones permanentes y temporales, dos proyecciones, cafetería, tienda, una gran maqueta en bronce del casco histórico y mirador (que ya se abrió hace unos años, pero se cerró al empezar la reforma y ahora tiene también paneles informativos de lo que se observa). Una maravilla, estoy deseando ir a verlo en persona.