México: Economía, Sociedad y Cultura

En estos tiempos hay mucho que decir de México, no solamente en relación a proyectos, obras e infraestructuras, sino tambien acerca de temas relacionados con la economía, sociedad , cultura y los grandes acontecimientos que impactan al pais. Espero les genere algun interés conocer un poco más de éste pais hermano de España.

Empiezo con una declaracion de Wall Street:

3 Me gusta

De todas partes del mundo, pero principalmente estadounidenses y canadienses llegan al pais miles de inmigrantes atraidos por las ventajas que ofrece el pais, tales como su inmejorable ubicación geografica, clima, atractivos turisticos, cultura y hospitalidad de su gente, pero ademas por la calidad de vida que se pueden dar a un costo menor al de sus paises de origen o a otras opciones en el mundo, el costo de la vivienda, empleos, transportes, comunicaciones, etc. Todavía no se puede evaluar el impacto que puede tener este reciente fenómeno social en la vida de los ciudadanos locales, que puede ser para bien o para mal.

2 Me gusta

Así hoy las noticias económicas del pais hispanoamericano.

2 Me gusta

Además, poblacionalmente está a punto de entrar en su época de mayor “dividendo demográfico”, cuyo punto óptimo se situará en la década de los 2030 y 2040.

(Entiéndase como el momento en que los grupos más numerosos de su población están entre los 20 y 40 años de máximo dinamismo, al tiempo que el Estado tiene una carga reducida en sus poblaciones infantil y ancianas)

Algo así como fué en España los 90 y 2000.

4 Me gusta

Ayer pero de 1848 se firmaba el tratado de Guadalupe Hidalgo, en el que México perdía el 55% de su territorio.

Fue apenas a 20 años después de la Independencia.

image
Una vista de la Plaza Mayor en 1847, tras la ocupación de las fuerzas norteamericanas. Autor desconocido.

3 Me gusta

Algunos indicadores económicos con los que México recibe el 2024.

Los datos macroeconómicos de México que han causado asombro mundial por el desempeño de la economía y la fortaleza de su moneda ¿Realmente benefician a la población en general de este pais?

Fortaleza de la economía mexicana continuará en 2024

r53454353

t4543535t

3 Me gusta

Ya es oficial, el mítico estadio azteca es elegido por la FIFA para albergar el partido inaugural del mudial de fútbol NORTEAMERICA 2026, convirtiendose así en el único estadio del mundo en tener el record de 3 partidos inaugurales de este importante evento deportivo, aumentando asi la historia y tradición de un emblemático recinto deportivo que es todo un ícono en México.

https://www.fifa.com/fifaplus/es/tournaments/mens/worldcup/articles/partido-inaugural-mundial-2026-estadio-azteca

1 me gusta

Toda una sorpresa ha resultado el desempeño de la moneda mexicana, el peso, hoy llamado EL SUPER PESO, no solo frente al dólar, sino que se ha apreciado un 14% sobre el oro. Algo se hace bien en política económica en nuestro pais.

Tengo mucha curiosidad por ver cómo se verá el estadio Azteca tras su renovación. Me dio pena que se cancelará la propuesta inicial que se veía muy bien. Ahora toca esperar la nueva propuesta.

3 Me gusta

Finalmente la lucha entre la moneda mexicana y el dólar se inclina a favor del peso, y ya que las invesiones en moneda mexicana generan altos rendimientos, ahora Wall Street tambien quiere una participación de esas ganancias haciendo inversiones en pesos, apostando a la fortaleza de la moneda y la economía mexicana.

En momentos que resulta comprensible contratar deuda externa para oxigenar las economías de la mayoría de los paises del mundo, México no solo detiene la contratación de deuda, sino que reduce a niveles históricos su deuda externa. Por cuarta ocasión e gobierno del pais ha solicitado al FMI la reducción de su línea de crédito, pues considera que cada vez sera menor la dependencia de este tipo de financiamiento . Aqui varios análisis de esta sorprendente tendencia de la economía mexicana.

Fuerte tendencia a la alza en su valor de la moneda mexicana. Otro analisis de su sorprendente comportamiento financero y las causas que lo sustentan.

La industria de la construcción es uno de los principales indicadores de la dinámica económica en México, y es importante ver que si ya era alta en años anteriores, ahora lo es un 36% mas en 2023, perfilándose un mayor crecimiento en 2024, tanto en el sector público como el privado, con proyectos de gran relevancia y especialmente con las megafactorías que vienen.

1 me gusta

En 2023 México se integra al afortunado grupo de países con mayor crecimiento economico a nivel mundial, y en éste inicio de 2024 las cosas no parecen ser diferentes con un comportamiento a la alza.

Una economía abierta con ventajas geográficas y demográficas únicas, moneda estable, tratados comerciales con norteámerica y haciendo frontera con el mercado mas grande del mundo, solo puede resultar en un gran interés de las empresas por estar en México.

México y Estados Unidos son los mejores socios comerciales.

  • México se posiciona como el principal socio comercial de Estados Unidos, superando a China y Canadá.

Tan solo en enero de 2024, el intercambio comercial superó los 67 mil millones de dólares, de los cuales nuestro país obtuvo más de 12 mil mdd de ganancias.

La integración económica de América del Norte se fortalece en beneficio de todos.

1 me gusta

En visita oficial de estado del 12 al 14 de marzo, los reyes de Suecia llegan a México y son recibidos en Palacio Nacional. Se sabe que recorreran algunos sitios de interés y viajaran el en tren maya. Se les ofrecerá comida mexicana incluídos tacos de divesos guisos regionales.

México escaló a la 9° posición entre los mayores exportadores del mundo.

Con un valor de 593,012 millones de dólares en sus ventas externas el año pasado, nuestro país logró su mejor sitio entre las economías que más exportan, escalando cuatro lugares respecto al ranking de 2022; relocalización de inversiones, entre los impulsos.

exportaciones

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-escalo-a-la-9-posicion-entre-los-mayores-exportadores-20240319-0148.html

2 Me gusta

México recupera la PRODUCTORA DE SAL MARINA MAS GRANDE DEL MUNDO de las manos de empresas japonesas, quienes la explotaban desde hace 70 años, hoy regresa a ser propiedad de pueblo de Mexico tras la compra de acciones a sua ateriores propietarios. La salinera tiene una capacidad de producción de 8 millones de toneladas destinadas principalmente a la exportación.

2 Me gusta

En febrero pasado se concretó por fin la compra de 13 plantas generadoras de electricidad a la empresa Española IBERDROLA, tras un pago de 6150 millones de dólares, fortaleciendo de esa manera a la empresa estatal CFE que estaba siendo desmantelada intencionalmente para favorecer a privados extranjeros en la producción de electricidad. En México se considera que el tema energético es de interés público y garantizar el abasto y los precios bajos es menester del gobierno sin fines lucrativos.

2 Me gusta