Me encanta está foto porque se aprecia bien la ubicación que tenía entonces
Luce bien, un gustazo de recuperación. Ojalá esta obra marque un antes y un después en todo el país en cuanto a recuperación de patrimonio desaparecido durante el desarrollismo.
¡Que emoción! Muchas ganas de verlo acabado y recuperar lo que nunca se debió ir.
Creo que va a ser un icono instantáneo para la ciudad. Pronostico muchos “quedamos en el templete”.
Yo también jejeje
Ojala devolviesen la ornamentación a todos los edificios que se la han quitado
Gracias por la foto, @Thimus. La vuelvo a poner:
Por la altura parece que esté hecha desde un globo o desde un dirigible, que en esa época estaban de moda, sobre todo los alemanes como el Graf Zeppelin.
Si el templete se hubiera reconstruido en su ubicación original, tendría frente a la salida del ascensor, bastantes metros de acera. Acera que ahora es mucho más ancha que originalmente. Nadie sería atropellado por un autobús. Hay muchos metros de acera.
Vuelvo a poner unos dibujos que hice al inicio del hilo.
Primero, una foto del templete original. Añadidle unos metros más de anchura a la acera de la fito (la ampliación de Carmena). Sobran metros. ![]()
Un plano con el templete del metro en su ubicación antigua con la linea de la acera antigua y dibujada por mi, la nueva acera aproximada.
Eso si, ahora el templete no se verá desde Callao. Ya no está asomandose a Gran Vía. Está metido en la plaza Red de San Luis. Ya no tiene su antigua y espectacular ubicación asomándose con su gran marquesina de hierro y cristal.
Pienso que esa marquesina la diseñó Palacios para que se asomara a Gran Vía. Si le hubieran dicho que tenía que construir el templete donde está hoy, quien sabe, igual habría hecho una marquesina más discreta.
Un dibujo con el “antes” y el “despues”. Ahora está en medio de la plaza Red de San Luis, dividiéndola en dos. En rojo el “antes”, y en amarillo el “ahora”. El azul es la antigua fuente de los Galápagos, que hoy está en el Retiro.
El templete es tan espectacular “per se” que todo el mundo va a celebrar su reconstrucción, pero si el público lo hubiera conocido en su ubicación original en el lugar para el que fue diseñado, habría un clamor contra el error de retranquearlo en una pequeña plaza.
Otra oportunidad perdida de haber hecho las cosas bien.
Me alegro muchísimo de que hayan reconstruido el templete, pero no me gusta el “donde” lo han puesto.
@paparajote A pesar de que todas las explicaciones que has dado sobre la ubicación del templete tienen toda la lógica del mundo, y no te puedo poner ni un pero, y siendo yo bastante purista, así y todo pienso que la nueva ubicación del templete es acertada, y que su esencia no va a variar por estar ligeramente movido, y que a pesar de la ampliación de aceras, hubiera sido incómodo e incluso peligroso para lo que es hoy la Gran Vía.
Es más, creo que esta ubicación es simplemente mejor, va a ganar prestancia y protagonismo estando en una plaza. Siempre he pensado que en Madrid hay edificios y monumentos increíbles y muy bellos que están mal ubicados, cuando no escondidos. Este no estaba escondido desde luego, pero tampoco quiere decir que su ubicación fuera perfectísima y estuviera planeada al dedillo, quizá incluso Palacios diseñó el templete sin ni siquiera saber el punto exacto de la Red de San Luis y el ayuntamiento lo puso donde pudo y sin ningún criterio estético.
El bellísimo juego de perspectivas que tenía el templete antiguo lo va a tener también hoy en día, aunque estas varíen ligeramente, porque como tú dices el templete per se es una delicia, y el entorno también.
Recuerdo que se comentó que se perdía la visión desde la Gran Vía, y es verdad, pero también se ha ganado ese efecto “wow” cuando doblas la esquina y te encuentras algo espectacular. Efecto que siempre me ha gustado mucho en las ciudades, y que estoy deseando mostrar a mis clientes jeje.
Vaya rollazo infumable he soltado, estoy avergonzado
.
Pero si en esta foto se ve perfectamente que con la orientación que tenía, quedaba por delante de la esquina del McDonald’s. Alguien que viniera caminando junto a esa pared se lo encontraría de bruces si siguiera en línea recta. Además no olvidemos que hoy existe una boca de metro delante del Mcdonalds que antes no existía. Saliendo del metro por esa boca nos encontraríamos el templete justo delante.
En la ubicación original entorpeceria bastante la circulación peatonal.
Cada vez me gusta más lo que veo. Ganas de verlo al natural.
La espera habría merecido la pena.
Esperemos que no lo estropeen en el último momento.
La ubicación del templete estaba (y lo sigue estando) condicionada por el servicio que prestaba bajo tierra y las servidumbres de la circulación en superficie. Los arquitectos lo diseñaron en 1918 sabiendo dónde iría ya que seguían el proyecto de los ingenieros del Metropolitano, que muchas veces se nos olvida. Era Miguel Otamendi el que presumía de haber hecho su edículo.
La foto que pones @Asturtom muestra que el templete estaba orientado siguiendo la calle Montera, no siguiendo la alineación de aceras de Gran Vía.
Pero el templete NO sobresalía de la linea de fachadas. No era un obstáculo para peatones (sí lo era el tráfico de coches y tranvías que había en Red de San Luis). Es un efecto óptico de la toma de la foto, por el escorzo que tiene el templete respecto a Gran Vía.
Vuelvo a poner la foto de la plaza desde arriba y el plano antiguo.
Tampoco se tropezaban con el templete las personas que salían por las escaleras del metro del McDonald’s, porque está muy lejos.
El debate podría seguir ya a nivel estético o a nivel preferencias personales.
A mi personalmente no me gusta nada la ubicación actual. Demasiado grande para tan poca plaza. Se la come literalmente y la parte en dos por la mitad. Y se trata de una plaza ya bastante saturada de cachivaches, terrazas, obstáculos y con árboles. Creo que ya son demasiadas cosas para un sitio tan pequeño.
Pero es solo mi opinión personal.
Pero es un hecho (no una opinión) que ni sobresalía de la linea entre los edificios, ni los usuarios del ascensor eran atropellados por atobuses al salir del mismo (salvo caso de suicidio), ni estorbaba para subir las escaleras de metro del McDonalds que están lejísimos del templete ![]()
Y ahora con varios metros más de anchura de acera y peatonalización completa de la plaza Red de San Luis, ya ni te cuento ![]()
Aún así, me alegro mucho de la reconstrucción del templete.
El templete no sobresalía de la línea imaginaria que une las esquinas de los edificios lindantes, pero sí sobresalía de la línea de fachada del McDonalds, porque ahí la Gran Vía cambia de anchura por su lado sur. Se puede ver en las imágenes que aportas como prueba el cambio de ángulo entre la línea dibujada y la fachada.
Para mi modesta opinión la discusión empieza a ser repetitiva y, seamos sinceros, bastante insustancial. Otros opinamos que no importa tanto la posición del templete. Podría argumentar mas sobre si esta bien el nuevo emplazamiento o no. Pero no lo voy a hacer.
Mucho mas sustancial me parece sacar alguna conclusión sobre el impacto que la recuperación del templete está teniendo en la opinión popular y en la atención que le prestan los medios y este foro.
Al fin y al cabo se trata “solo” de un elemento decorativo que desde el punto de vista práctico no añade nada a la instalación de un simple ascensor de acceso al metro.
¿A qué se debe entonces la expectación despertada?
Algo tendrá que ver la aceptación de valores que generalmente estan ausentes de las intevenciones urbanas. La memoria colectiva de los madrileños, la recuperación de un icono común, la sensación de que la positiva renovación de la Gran Vía con mas espacio para el peatón y limitaciones al coche, había quedado inconclusa con la eterna herida de la red de San Luis - Montera.
A mi me da la impresión de que el templete es un pequeño dique en el sentido opuesto a la degradación en los últimos años de la Gran Vía, invadida por las franquicias comerciales que convierten a los centros de las ciudades de toda Europa y del mundo en clones concebidos exclusivamente para provocar el consumo. Ciudades sin personalidad e inhumanizadas.
A todo esto, a estas alturas me parece que el tema templete merecería un hilo aparte del tema Metro de Madrid
También lo veo así, el templete es el único motivo por el que entro en este hilo (como comprenderéis viviendo en Vigo me importa poco el metro) y estoy encantado con esta recuperación como si se estuviera haciendo en la Gran Vía de Vigo. Lo mejor que nos podía pasar a todos es que sea un éxito, para mí ya lo es, pero me refiero a un impacto más global en todos los ámbitos, desde gente que no le interesa el urbanismo, hasta simples vecinos. Y quizás, solo quizás, estos proyectos de recuperación (más ambiciosos) empiecen a verse con buenos ojos, los ciudadanos los demanden y las administraciones puedan invertir dinero sin ser tachadas de despilfarradoras.
Es más, el templete de Palacios parece que anima la reconstrucción de otros hitos del metro, como el pilar-farol-señal de metro de Cuatro Caminos.
Quien sabe, igual a partir de ahora son más sensibles con la decoración de las nuevas estaciones o en la reforma de las antiguas y en general en la estética del mobiliario urbano de Madrid. Hay tantas cosas que se podrían hacer…
Espero que la reconstrucción del templete suponga un antes y un después (para bien) en el urbanismo de Madrid.
@UrbiEtOrbe Efectivamenre, sobresalía de la recta de la fachada de McDonald’s, por eso se asomaba a Gran Vía. Pero no sobresale de la linea entre ambas esquinas.
Por eso no estorbaba el paso
Yo no he puesto en duda nada de eso, solamente he aclarado el punto de la alineación de fachadas.
A mi me resulta interesante esta construcción pero no por la recuperación de algo del pasado, sino por la construcción de un elemento distintivo. Si en vez de un templete hubiera sido otro elemento bien pensado también me habría gustado.
Y hablando de esto se me ha ocurrido la idea de hacer un templete “del siglo XXI” en otra estación