Sinceramente, espero que no arranque nunca el proyecto de la L11 en el tramo central ![]()
![]()
Hay que pararlo y llevarla a Chamartín. ![]()
A parte de que me parezca muy interesante lo de que el tramo se divida en dos, con dos tuneladoras yendo en direcciones contrarias, permitiendo que una parte pueda funcionar independientemente si la otra está terminada o no, la tuneladora del tramo sur podría usarse luego para el tramo central siguiendo desde Mar de Cristal.
Me llama la atención esto sobre la estación de la T4:
También se ha desplazado ligeramente —unos 80 metros— la estación que brindará una nueva conexión de metro a la Terminal 4 de Barajas. En coordinación con Aena, la consejería ha acometido cambios para hacer compatible su infraestructura con la conexión de la alta velocidad en la que ya trabaja Adif y con otras instalaciones del aeropuerto.
A la espera de que se publiquen los planos, ¿se desplaza hacia dónde? ¿sigue sin tener conexión con la estación de T4 de la L8? ¿Únicamente se preparara hacer compatible la estación con la alta velocidad?
Pobres vecinos de Ciudad Lineal.
Es que para que hagan lo que salió hace un tiempo… pues mejor que no hagan nada, es que no me gusta nada que de Arturo Soria vaya a Mar de Cristal, es que no lo entiendo… al igual que espero que si se hace acabe yendo hacia La Elipa y no hacia Alsacia
Bueno, yo ya sabéis muchos que no estoy de acuerdo en llevar la L11 a Chamartín pero mucho mejor que hacer la absurdez de Arturo Soria - Mar de Cristal pues sí es
La Línea 11 en vez de llegar a los actuales andenes de Metro de la T4, llegará a una nueva estación a 80m al oeste. Es decir, al oeste de los parking, porque ahí es donde está previsto situar la estación de AV en el futuro.
Futura línea AV en verde
Línea 11 en verde amarillo. (No sé si es el trazado exacto o hay pequeñas variaciones en el proyecto final o en la alternativa elegida, pero el acceso a Barajas sí es el definitiva). La finalidad de la imagen es mostrar la nueva estación en Barajas.
No hacer caso al tramo amarillo. No está previsto.
Estas son algunas de las alternativas de trazado valoradas
La orientación de la estación de Mar de Cristal es la clave que puede cambiar todo. ¿Y si la línea 1 en vez de terminar en Fuente de la Mora terminase en Mar de Cristal; y la 4 fuese la que siguiese hacia Valdebebas y Aeropuerto? La linea 11 podría hacerse como siempre ha había pensado hacia Chamartín. En MNN se prolongaría la 10 como era la idea original y la 10 actual se renombraría como 14 de Chamartín hacia el norte.
Del tramo central esto era una de las opciones en los pliegos que luego fueron cancelados. Menudos pliegos, por cierto, con por ejemplo la estación Pinar del Rey pintada en un lugar distinto a la realidad.
Se ha confirmado que la estación de Mar de Cristal estará orientada este-oeste, así que los dos últimos planos que has puesto se quedarán en what if.
Guardo un hilo de esperanza en que este tiempo les haya permitido pensar algo con sentido para el tramo central, que debería pasar por La Elipa, pero aún así, la orientación de la estación mencionada augura tremendo Amazonas de línea.
Casi lo más sensato sería solaparse con la L8 en Pinar del Rey, como sucede en Argüelles→Moncloa con la L3 y la L6, en Plaza. Castilla→Chamartín con la L10 y la L10, o en Diego de León→Avda. América con la L4 y la L6.
Sí, conozco el estudio y las propuestas que se hicieron, y la opción que ganó (la 4) que adjunto.
Pero la noticia es sobre las modificaciones de este trazado para el proyecto definitivo, como desplazar más al oeste la estación de Valdebebas Norte para hacer una nueva donde irá el centro comercial. Al ser una noticia sobre modificaciones del trazado, entiendo lo de que al decir “También se ha desplazado ligeramente —unos 80 metros— la estación que brindará una nueva conexión de metro a la Terminal 4”, se trata de una modificación respecto a la ubicación que sale en estos planos (haciendo hincapié en el también), ya que si no, no sería relevante de mencionar ¿no?
Una cosa que no dice la noticia pero que no es moco de pavo es que cuanto más al oeste desplacemos la estación de la T4 más metros de túnel se ahorran en la obra.
¿se desplaza hacia dónde? ¿sigue sin tener conexión con la estación de T4 de la L8? ¿Únicamente se preparara hacer compatible la estación con la alta velocidad?
¡Me respondo a mí mismo!
Ya se pueden consultar la memoria, planos e informes en el portal de transparencia.
La estación se desplaza un poco hacia el norte, y SÍ habrá conexión con la actual estación de la L8 mediante un túnel (bastante largo a mi parecer). También la curva pasada la estación de T4 se hace un poco más amplia, y tristemente definitivamente la estación de Mar de Cristal con orientación oeste-este
Algo que se podría hacer es esto….
pero lo que no sabría que hacer es con la L11 porque si hacemos esto pues adiós a la circular más exterior que muchos de nosotros vemos tan necesaria ![]()
Me huelo a que el tramo central lo venderán como “la segunda semicircular” o algo así
Lo sé, me refiero a cuando anuncien el tramo central.
Pues yo creo que esa segunda circular exteruor podría ser otra línea nueva tranquilamente… incluso, la L8 podría ser una linea circular si se ampliara hacia el sur, Mendez Álvaro, el Pozo, los nuevos desarrollos y luego San Fernando, Barajas.
Mas que una supracircularmas grande ue la L6, sería una segunda circular, haría un diagrama de Venn con la L6.
Para un supracircular, casi imagino más una linea nueva de Cercanías.
Esto fue/es un insulto a tantos niveles…
Y toda la zona de la avenida de los poblados olvidada o que?
Yo la buatizo como “el Amazonas de Madrid”
Siempre se puede hacer otra linea, de Metro o Cercanías, que cubra esa zona. Yo hablo de una ampliación de la L8. Obviamente la Avda de los poblados queda algo retirada.