Yo entiendo que cada vez que hablamos de este tema tú tienes tus intereses personales pero aquí hay personas que entendemos que el transporte público no tiene que solucionar la vida de una sola persona sino generar un sistema que mejore la movilidad de la mayoría de la población.
Si, son también para gente externa. Yo fui a la visita a las obras de El Casar. Esta me la perdí porque me enteré tarde y quede en lista de espera, pero no falló nadie.
Si miramos solo el dinero total, el presupuesto de 2025 es un 28,6% menor en términos de poder adquisitivo que el de 2002. Sin embargo, esto no significa que el Metro tenga menos capacidad, sino que el objetivo del gasto ha cambiado radicalmente:
- En 2002 (Época de Obras): Esos 1.200 millones (que hoy serían más de 2.000) se destinaban mayoritariamente a construir. Se estaban haciendo 50 km de túnel a la vez (Metrosur). Era un presupuesto de “constructora”. - En 2025 (Época de Gestión): Los 1.484 millones se destinan sobre todo a mantener y operar. La red actual es un 35% más grande que la de 2002, pero como ya está construida, el presupuesto se usa para que los trenes pasen con más frecuencia, comprar 80 trenes nuevos y digitalizar las estaciones.
Conclusión sobre la capacidad:
- La capacidad de construcción ha bajado (se hacen menos kilómetros nuevos). - La capacidad operativa ha subido (se gasta más en mover trenes y mantener una red mucho más extensa que la de hace 20 años
El mallado de la linea 12 se hace con metro y cercanias. Parece que nos olvidamos que cercanias es un netodo agil y rapido ( Cuando funciona como debe) para moverse entre periferias y con el centro. Otra cosa es que al ministerio ni se le espere
La segunda línea de metro por longitud cuenta con 13 transbordos, sin contar con Tres Olivos que no lo es (4 de Cercanías, 2 de Metro Ligero y 10 de Metro, compartiendo 3 con Cercanías).
Por favor, pon un mapa geográfico de la zona sur de Madrid y no un plano esquemático.
Lo mismo con la línea 10. Á lo mejor así ves por que una linea tiene esa cantidad de transbordos y la otra línea 12 no.
Tres olivos es tan transbordo como lo es el transbordo de la línea 10 a la línea 6 en Príncipe Pio.
¿Cuánta gente que viva en Móstoles, Alcorcón, etc, crees tú que va a Atocha cada día y cuántos a La Fortuna, Carabanchel, Plaza Elíptica, etc? No sé, yo diría que el grueso de los viajeros con la procedencia que he señalado van a Atocha…