Por si alguien quiere comparar
Me parece una mejora aunque eso si, los árboles en la base no me terminan de convencer. Hacen que la torre parezca aún más chica de lo que es, que ya es difícil.
Por si alguien quiere comparar
Me parece una mejora aunque eso si, los árboles en la base no me terminan de convencer. Hacen que la torre parezca aún más chica de lo que es, que ya es difícil.
“Mientras en otras ciudades se ha sido tremendamente valiente con la pacificación y la reducción de tráfico en Madrid se sigue sin atacar este problema”…
No estoy de acuerdo: Joaquín Costa, Santa Engracia, Pacífico, Olavide y entorno, Sol y entorno, Conde Duque, General Perón, Alcalá, anunciadas en Carabanchel, Usera, etc.
Sí se ataca el problema. otra cosa es que quede bastante por hacer, pero se está haciendo.
Siguen siendo proyecto inconexos, que simplemente amplían o reforman calles específicas sin que haya un hilo conductor de “barrio” o de “distrito” no digamos ya de ciudad. No veo proyectos de calado para cambiar la cara y el aire de barrios enteros. Ampliar aceras de Doctor Esquerdo ( en un tramo) no está dentro de ningún plan para mejorar la calidad espacial de Retiro ni responde a un proyecto de ejes verdes y peatonales de Madrid que unan por el este el parque de María Perón con no sé el Tierno Galván.
Quizá los que tienen cierto criterio zonal o de impacto mayor son Olavide y el eje Atocha-Segovia.
Sera que no tienes parques en Madrid para correr. Si salgo a correr y me voy al retiro, a la casa de Campo, etc.
Tú, ¿sales a correr?
Pero cuál es el problema del urbanismo de la zona? Para hacerme una idea. El otro día pasé y me pareció que estaba todo de 10, salvo por los grafiti del puente de la calle del Comercio por los que pasan los trenes.
Aceras anchas, excelente ajardinamiento, buenos edificios, limpieza.
Hice una foto rápida para mí de un parterre que ahora me sirve para compartirla aquí:
La jardinería de todo el barrio está así de bien. Y no hay que olvidar que hace nada se tiró el scalextric de Dr. Esquerdo y se mejoraron las condiciones del puente de Pedro Bosch.
Así que me sorprende que hables de la necesidad de actuar aquí como si el barrio estuviera abandonado o en un estado deplorable. ¿Qué es lo que en tu opinión hay que hacer en Méndez Álvaro?
P.S. Veo ahora que ya habéis discutido Corralero y tú del asunto. Bueno, si a ti te parece que lo que se hizo en Dr. Esquerdo fue una simple ampliación de aceras sin ninguna capacidad de transformación del barrio, entonces es que no tenemos mucho que discutir porque estamos a año luz de lo que significa para cada uno “transformar” un barrio.
Cambiando de tema, a mí me sigue sorprendido que, estando ya por la primera planta, no tengamos ninguna imagen del edificio de la EMVS que se está haciendo ahora mismo junto a la torre Occident.
Me debo estar explicando mal. Ampliar aceras en un tramo de una calle sin ningún proyecto de calado más grande y sin una intención final mayor claro que tiene poca capacidad de transformación, es decir no se conectó de manera peatonal y con otras formas de movilidad diferentes partes de la ciudad, distritos vecinos etc. Pues sí, no me parece que tenga la capacidad transformadora que tiene un urbanismo pensado y ambicioso.
En Mendez Alvaro me parece que siendo una punta de lanza de la economía madrileña el urbanismo aplicado es básico, básico. La placita con jardín infantil es anodina, la sección de la calle es anodina, básica, nada rompedor, nada nuevo. A esto me refiero, a que zonas destacadas y que aspiran a ser polos de nueva centralidad hay que hacer cosas que empujen en esa dirección.
Para mi es muy diferente cumplir expediente que currar y buscar la mejor ciudad posible.
Como he dicho previamente el diseño aplicado en el puente de Pedro Bosch a nivel urbano y paisajístico si me parece bueno. Tu foto es de esa zona. Para mi toda la zona debería seguir este ejemplo.
2022 - 2024
Yo no tomo la bici, así que desconozco si los carriles para ciclistas aún están desconectados de otros itinerarios, pero negar que se ha avanzado en este tipo de movilidad así como la de los peatones que se mueven diariamente entre Dr. Esquerdo y Méndez Álvaro me parece que es negar la mayor. Desconozco tus motivos.
Lo vuelvo a escribir. Ampliar aceras y por tanto mejorar espacialmente un tramo de una calle sin hilar con un proyecto mayor no me parece hacer urbanismo en mayúsculas. Me parece una reforma sin más, en la buena dirección y con un diseño de lo mejor que se hace en Madrid en este aspecto pero ya.
Claro que es más agradable y mejor para los habitantes y transeúntes de ese tramo de la calle y se ha creado la conexión entre Retiro y Arganzuela, desde luego la actuación en Pedro Bosch es excelente. Pero no se continúa y se remodela toda la calle hasta Manuel Becerra para crear un itinerario peatonal de calidad unido a otros en los que se tenga intención de actuar. En definitiva un plan para Madrid de mejora de la calidad urbana. No se alarga y se actúa también en Avenida Planetario para llegar a Madrid Río. Para mi aunque es buena la dirección, me falta ambición y plan de gran escala.
Yo no puedo explicar más. No tengo oscuros motivos ni intenciones simplemente destaco lo que creo que es insuficiente o está mal.
Ah vale, yo siempre estoy dispuesto a aprender y valorar propuestas. Cuando alguien viene con gráficos o ideas de cómo mejorar la ciudad, soy el primero en leerlo con gusto. Pero como entras diciendo esto:
Resulta un tanto extraño teniendo en cuenta que hace dos años estábamos así:
Y ahora estamos así:
Yo también quiero que Méndez Álvaro siga mejorando (si es con una buena torre mejor!), pero decir que lo único que se está haciendo en el barrio es cambiar aceras de “aquella manera”, es simplemente falso. Sin acritud.
Ahora que lo has desarrollado en tu último mensaje lo entiendo mejor.
Debo de ser muy corto o tonto. Tengo un parque al lado de casa donde corro media hora entre semana, cuando no me lo cercenan. Pero a partir de ahora me voy a ir a correr al Retiro que está a 29 minutos de mi casa según Google o a la casa de Campo que esta a 1 hora y cuarto, ambos trayectos de ida y otros tanto de vuelta.
Te haré caso y a cambio dejaré de cenar con mis hijos, pues a la vuelta se habrán acostado.
Mira que no haberme dado cuenta de las múltiples ventajas de la privatización del espacio público.
Pido perdón al resto de los foreros, pero algunos comentarios me parecen insultantes, y me sacan de las casillas.
Parece que en ambos proyectos nuevos han subido la fachada hasta la altura máxima de la planta técnica, no?
Tienes Madrid rio más cerca
Es que tienes toda la razón, ha entrado diciendo eso y después ha ido cambiando de tema…
Disculpad, del proyecto del Corte Ingles se sabe alguna novedad después de que se paralizara el derribo?
Gracias
Lo último que se supo fue la admisión a trámite del recurso judicial presentado por Antonio Giraldo contra el plan en abril de 2024:
Es posible que si el recurso prospera la mole quede un tiempo abandonada pues ya no tiene actividad comercial.
Coherencia??? Pero si no tienen nada que ver unas con otras. Solo la altura y que están sobre un zócalo. Algo que mantienen las reformas en curso.
Si después de poner imágenes no se aprecia que las fachadas comparten materiales, colores, composiciones, líneas, etc, entonces yo ya no se.
Comparten vidrios azules radiactivos de muy muy mala calidad!!
La segunda torre tmb va a ser remodelada!!
Es difícil que una ciudad de 3,5 millones de habitantes no haga nada. Si no entiendes las hipérboles para poner sobre la mesa que las actuaciones urbanas en Madrid por lo general son mediocres y sin ambición y que están lejos de otras ciudades pues bueno ok. No es que no se haga nada es que no se hace nada relevante.
Es igual de difícil que no se haya hecho absolutamente nada como tratar de defender que Madrid tiene un plan hilado y estructurado acerca de que ciudad quiere ser a nivel urbano en el futuro.
Ya paro el off topic pero es que a veces os tomáis cosas como un ataque personal, que precisamente porque amo Madrid soy tremendamente crítico con la parálisis que existe en ciertas áreas.
Que me como yo el señalamiento pero aquí el que más el que menos ha señalado en diferentes aspectos que este consistorio está paralizado y juega a no hacer nada. Del anterior ya he dicho también, por si acaso alguien vuelve a conjeturar que mi opinión es interesada.