Más allá de la Tierra: arquitectura espacial

Ya estamos más cerca de Elysium…

1 me gusta

jejeje

Otro ejemplo más del capitalismo cuqui y postureo climático. Ponen cuatro placas solares encima de sus almacenes para que todo el mundo les aplauda pero luego mandan a un grupo de millonarios aburridos a hacerse fotos para instagram desde el espacio (contaminando muchísimo). La enésima prueba de que a estos millonarios no les importa un carajo el cambio climático y el ecologismo, o que les interesa lo justo como para sacar rédito económico y publicitario.

Si luego resulta que sus cohetes son “eco-friendly”, no contaminan, funcionan a pedales y recogen toda su basura en vez de dejarla orbitando, pediré perdón y retiraré el post.

5 Me gusta

James Webb

El telescopio que verá cómo nació la luz en el universo
El ‘James Webb’ es el mayor telescopio que se ha lanzado al espacio. Nos mostrará por primera vez cómo eran las primeras estrellas y galaxias del universo, hace más de 13.000 millones de años.

Fuente: James Webb: El telescopio que observa cómo nació la luz en el universo | Ciencia | EL PAÍS

Despega con éxito el ‘James Webb’, el mayor telescopio espacial de la historia
Un cohete europeo Ariane 5 lanza la misión de EE UU, Europa y Canadá desde la Guayana Francesa

Fuente: NASA: Despega con éxito el ‘James Webb’, el mayor telescopio espacial de la historia | Ciencia | EL PAÍS


Despegue del cohete Ariane 5 que transporta el telescopio espacial ‘James Webb’.
JM GUILLON/ESA / HANDOUT (EFE)

1 me gusta

3 Me gusta

El telescopio ‘James Webb’ se aproxima a su destino final en la órbita del Sol
El observatorio espacial más complejo jamás inventado necesitará unos meses para calibrar todos sus instrumentos y comenzar a operar el próximo verano

Los ingenieros de la misión en el Instituto Científico del Telescopio Espacial en Baltimore activarán los propulsores del James Webb para que el artefacto se inserte con éxito en la órbita, según ha explicado Eric Smith, científico de la NASA. El predecesor de Webb , el telescopio espacial Hubble, orbita a 547 kilómetros de la Tierra.

Fuente: El telescopio ‘James Webb’ se aproxima a su destino final en la órbita del Sol | Ciencia | EL PAÍS

2 Me gusta

El Cabildo Insular de Fuerteventura se reunió el 21 de enero para aprobar la Declaración de Interés Insular del proyecto “Canarias Stratoport for HAPS” en Puerto del Rosario.

Se pretende desarrollar en Canarias y en Fuerteventura en particular, en el entorno del Parque Tecnológico de Fuerteventura, una infraestructura europea denominada Canarias Stratoport for HAPS, que incluya las instalaciones y equipamientos, de uso compartido, necesarios para que los distintos actores: industria aeronáutica, aeroespacial, de telecomunicaciones, defensa y de observación de la tierra, tanto de empresas de gran tamaño como de PYMES asociadas, puedan realizar los desarrollos y operaciones necesarios: investigar, desarrollar, innovar, integrar, construir, operar, formar, simular, mantener e integrar cargas de pago y desarrollar, probar y operar productos y servicios asociados; puedan probar, ensayar y certificar modelos de ingeniería principalmente mediante plataformas HAPS y, simultáneamente, mediante uso de UAVs (drones) en vuelo fuera de línea de vista (BVLOS). Lo anterior permitirá el desarrollo de nuevas aplicaciones, productos y misiones embarcadas.

El objetivo final es crear un polo tecnológico en Canarias, pionero en el desarrollo, integración, operación, mantenimiento y embarque de aplicaciones y misiones, mediante plataformas HAPS y aeronaves no tripuladas o UAVs (drones).

Los HAPS (High Altitud Pseudo Satellites) son plataformas híbridas, entre drones (UAVs) de gran altitud y satélites, que operan en la estratosfera a una altitud entorno a los 20 kms, y que funcionan de forma similar a los satélites. Los HAPS son sistemas tecnológicamente complejos y avanzados, actualmente en fase de Investigación y Desarrollo, propulsadas exclusivamente por energía solar, y por tanto ecológicos, que pueden permanecer largos periodos de tiempo en vuelo y que posteriormente pueden recuperarse para su mantenimiento, modernización o sustitución de sus cargas de pago, a diferencia de los satélites que, una vez finalizada su vida útil, se pierden en el espacio sin posibilidad alguna de recuperación.

Las plataformas HAPS, por sus dimensiones, características físicas y forma de operar, necesitan de una base en tierra, con áreas diáfanas y con características especiales para su adecuada integración y operación (aterrizaje y despegue), denominadas Stratoports, que son infraestructuras tecnológicas indispensables para facilitar su desarrollo, ensamblaje, ensayo y certificación. Esta infraestructura en tierra será el origen y el destino de los HAPS proyectados y construidos para realizar trabajos en la estratosfera. Un Stratoport se constituirá como centro de vigilancia, control y mando, durante todo el tiempo que dure la misión (vuelo). Será el interlocutor autorizado para responder a la demanda y requisitos que establezcan los servicios de tránsito aéreo de Canarias durante todos sus movimientos, mientras se encuentren en su espacio aéreo.

5 Me gusta

Primera experiencia privada más allá:

Despega la primera misión privada a la Estación Espacial Internacional
El astronauta Michael López-Alegría viaja con tres empresarios que han pagado unos 50 millones de euros cada uno por pasar 10 días en el espacio

Fuente: Michael López-Alegría: Despega la primera misión privada a la Estación Espacial Internacional | Ciencia | EL PAÍS

2 Me gusta

En 1967, tres potencias espaciales, EE. UU., la Unión Soviética y el Reino Unido, elaboraron el Tratado del Espacio Exterior, para fomentar la exploración pacífica del espacio en beneficio de todos los pueblos. Pero más de medio siglo después, las lagunas del tratado sobresalen

Los delegados en las Naciones Unidas han comenzado a forjar nuevas reglas para el espacio
Los expertos internacionales están utilizando políticas terrestres como modelos para elaborar regulaciones para las naves espaciales en órbita, desde la prevención de conflictos hasta la limitación de la basura.

Fuente: Delegates at the United Nations Have Begun Forging New Rules for Space | WIRED

2 Me gusta

MIT Media Lab diseña y prueba mosaicos modulares para genera arquitectura espacial autoensamblada.

Artículo: https://www.media.mit.edu/articles/3-questions-ariel-ekblaw-on-building-beautiful-architecture-in-space

No sé cual es la novedad de la arquitectura modular en el espacio… siempre ha sido así…

1 me gusta

La sonda DART consiguió desviar un asteroide por primera vez en la historia
La misión de la NASA triunfa con creces en su objetivo de ensayar un sistema de defensa planetaria contra futuros asteroides peligrosos, al desviar la roca espacial más de lo esperado

Fuente: La sonda DART consiguió desviar un asteroide por primera vez en la historia | Ciencia | EL PAÍS

Como un cometa: tras el impacto de la sonda DART, el asteroide Dimorfo desarrolla una estela
El choque del artefacto de 600 kilos con la roca espacial lo frenó ligeramente y expulsó toneladas de escombros que ahora forman una cola de 10.000 kilómetros de longitud

Fuente: https://elpais.com/ciencia/2022-10-10/como-un-cometa-tras-el-impacto-de-la-sonda-dart-el-asteroide-dimorfo-desarrolla-una-pequena-cola.html

4 Me gusta

Construcción de una base de lanzamiento para despegue de naves específicamente comerciales en la isla china de Hainan:

3 Me gusta

Objetivos del país: base científica en la Luna antes de que acabe la década y realizar una misión tripulada a Marte en 2033.

La nueva estación espacial china:

4 Me gusta

China está desarrollando un nuevo sistema nuclear para alimentar la base lunar que se espera que esté en funcionamiento para 2028

  • El diseñador jefe del programa lunar dice que China está trabajando en un sistema para abordar las “demandas de energía de alta potencia a largo plazo” de la estación lunar
  • La configuración básica de la estación incluirá módulo de aterrizaje, tolva, orbitador y un rover montado que se cargará con energía nuclear.

Fuente: https://www.scmp.com/news/china/science/article/3200569/china-developing-new-nuclear-system-power-moon-base-expected-be-and-running-2028

4 Me gusta

Parece que a China este planeta se le queda pequeño.

3 Me gusta

“Houston, tenemos un nuevo récord”: ‘Orion’ llega más lejos que ninguna otra nave diseñada para llevar astronautas
La cápsula de la NASA logra distanciarse 430.000 kilómetros de la Tierra en su viaje a la Luna, mucho más allá que el mítico programa Apolo en 1970

Fuente: “Houston, tenemos un nuevo récord”: ‘Orion’ llega más lejos que ninguna otra nave diseñada para llevar astronautas | Ciencia | EL PAÍS

2 Me gusta

La primera arquitectura extraterrestre propiamente dicha.

ICON recibe fondos de la NASA para crear métodos de impresión 3D utilizando materiales de la Luna y Marte.

El contrato de 57,2 millones $ tiene el objetivo de crear la “primera construcción de la humanidad en otro cuerpo planetario”.

Fuente: https://www.nasa.gov/press-release/nasa-icon-advance-lunar-construction-technology-for-moon-missions

Vídeo:

3 Me gusta

¿Nuevo paso para los paraísos fiscales y el lavado de dinero?

El primer complejo de oficinas en el espacio estará listo para 2027
Blue Origin, la compañía aeroespacial de Jeff Bezos, está desarrollando Orbital Reef, una estación espacial privada que servirá como centro de negocios fuera de la Tierra

Fuente: https://www.elconfidencial.com/tecnologia/novaceno/2023-01-06/estacion-espacial-bezos-oficina-blue-origin_3552950/


3 Me gusta

Joder! es lo que pensé nada más ver la noticia.

1 me gusta

Lo que me sorprendió son los “balones” en vez de estructuras más sólidas.

EE UU pierde el control del ‘Peregrino 1’, el módulo privado con el que pretendía volver a aterrizar en la Luna
La compañía Astrobotic perdió el control de la nave siete horas después de un exitoso despegue, en lo que pretendía ser la vuelta de la NASA a la superficie del satélite

Fuente: EE UU pierde el control del ‘Peregrino 1’, el módulo privado con el que pretendía volver a aterrizar en la Luna | Ciencia | EL PAÍS

EL cohete ‘Vulcan Centaur’ despega en Cabo Cañaveral (Florida) el 8 de enero de 2024

La carga de la misión ‘Peregrino 1’, en una imagen cedida por United Launch Alliance.

1 me gusta