Málaga: Transporte y Movilidad

Que digo yo, que si prácticamente la totalidad de malagueños usa su coche en vez del transporte público es porque este último es muy mejorable. Al final a la gente le interesa la comodidad y el tiempo. Si el TP no es capaz de competir contra los atascos de los coches, las dificultades de aparcar, el riesgo cada vez mayor de accidentes, etc. es que algo se está haciendo muy pero que muy mal.

El gráfico es dantesco…

Y bueno, démosnos con un canto en los dientes de que Málaga capital es una ciudad medianamente cómoda para pasear (paseos marítimos, sin cuestas, centro con cada vez más zonas peatonales…). Que si no las cifras asustarían aún más.

En un día laborable, la suma total de residentes y no residentes, tanto interna en la ciudad como externa en la corona metropolitana, se producen 1,18 millones de desplazamientos en coche; 831.990 a pie; . 147.116 en bus de la EMT; 120.573 en moto; 78.889 en metro; 39.035 en el Cercanías; 23.122 en bicicleta, y 12.269 en bus interurbano. El coche copa el 48% de los movimientos. El peatón, el 38% y el bus urbano, el 6.

En el AM la cosa empeora aún más. Los 526 del metro que me digan de dónde han salido, porque Málaga es la única ciudad española sin metro metropolitano.

En la movilidad interurbana es en la que más se desequilibran los modos duros con respecto a los blandos. Es lógico, por distancia y por falta de alternativas eficientes de transporte público. Así, 375.716 desplazamientos son en coche; 37.325 en Cercanías; 21.207 sobre una moto; 11.795 en autobús interurbano; 2.141 en la EMT; 526 en metro, 4 andando y 3 en bicicleta.

Plaza Mayor busca desbloquear su ampliación realizando un aparcamiento disuasorio para más de mil coches

1 me gusta

Me parece lamentable que la DGT eche el 100% de la responsabilidad a los conductores y no a la m****a de carreteras y autovías que hay en Málaga. Habrá de todo, digo yo.

DEP.

1 me gusta

El Gobierno admite que no tiene un protocolo para retirar vehículos pesados averiados de la A-7

2 Me gusta

Pues que se preparen los polígonos cuando los barrios de Cortijo Merino y Distrito Zeta estén habitados (y con los mismos accesos e infraestructuras que actualmente).

1 me gusta
1 me gusta

Conducir por la A-7 en el tramo Estepona-Fuengirola es un infierno que no se lo deseo a nadie.

1 me gusta

Totalmente…

Pero como Óscar Puente decía que no era rentable el Tren Litoral pues no queda ni quedará otra.

¿Casualidad que 9 de las 10 líneas de bus con más pasajeros sean las que conectan zonas sin Metro?

me sorprende que no este la linea 3 y 11 que hace el mismo recorrido que el 8 y siempre van llenos XD

Bueno ahí estaban ordenados por ganancia absoluta, no por pax. totales.

Vale igualmente por pax. totales tampoco aparece, creo que es error del SUR porque al menos la Línea 3 debe estar muy por encima de la 17 o la 19.

de hecho historicamente suelen ser la 11 y la 3 de las lineas con mas pax siempre que salen estas estadisticas

Javier Salas: “La Junta debe asumir sus competencias, que deje de hacer el incompetente”
(“que para eso ya me basto y me sobro yo” ha debido añadir).

La novedad en este artículo es que el periodista ¡¡repregunta!! (con resultado infructuoso, es verdad)

P. En la línea C1 con lo que se está haciendo ahora mismo, Adif asegura en sus documentos que no permite reducir el tiempo de paso entre trenes. En la C2, no recuerdo ninguna actuación importante de mejora ahora mismo.

R. En la C1 se está haciendo el desdoblamiento de la vía, que va a permitir que de 20 minutos de frecuencia pase a 15 minutos.

P. Adif, en el proyecto, avisa que con ese tramo solo no es suficiente.

R. Evidentemente, es una mejora sustancial con lo que había, y no solo eso, sino que de los 20 minutos pasamos a los 15, con lo cual ya hay cuatro trenes a la hora en lugar de tres. Esos trenes van a ser más grandes porque se van a acometer obras en apeaderos para que sean más anchos y permita esos trenes. Van a haber cuatro trenes a la hora y con mayor capacidad, va a mejorar sustancialmente la línea.

P.¿Lo vamos a ver este año?

R. No sé ahora mismo, pero evidentemente sigue adelante y veremos pasos importantes a lo largo del año. Además, se va a complementar con el estudio del tren litoral, que traerá, por supuesto, nuevas inversiones.

P. En la C2 decía que estaban habiendo mejoras, las desconozco. El presidente de la Diputación le tendió la mano: si aumentaban las frecuencias pagaría un aparcamiento disuasorio junto al Hospital del Guadalhorce.

R. Es la primera vez que en esa línea se actúa desde 1974, que se amplió una estación más al Caminito del Rey, todo un éxito. Además, se están haciendo inversiones en mejora de la catenaria y de los andenes de las estaciones, lo que hace posible que el servicio sea más eficaz. Quiero recordar que el PP cuando gobernó no hizo nada en Málaga y la Junta de Andalucía no está haciendo nada.

1 me gusta

El tío más sinvergüenza de la política malagueña y diría que hasta de Andalucía. Qué fatiga da verlo, escucharlo y leerlo.

1 me gusta

El acceso a Plaza Mayor desde la Ronda Oeste en sentido Málaga también será duplicado

1 me gusta
2 Me gusta

Sigo sin ver dónde está la polémica. Las paradas actuales estorban y mucho, lo sufro como conductor y como usuario habitual de autobús. Son un peligro.

Europa no financiará las estaciones de autobuses bajo la plaza de la Marina y la explanada de la Estación

Ha salido a información pública en el ministerio de transportes la ampliación de la MA-20 sentido Torremolinos-Málaga, a la altura del Plaza Mayor + reordenación de los accesos + Glorietas + Desdoblamiento de la Carretera del Campo de Golf + Carril bici

Rescato noticias relacionadas:

3 Me gusta