Málaga: Proyectos y Construcción

Pese a todo…

Sierra Blanca Estates desafía a la pandemia con 2 proyectos de vivienda de lujo en Costa del Sol
La compañía acaba de presentar en un evento con inversores Epic Marbella y Sierra Blanca Tower, en Málaga, con una inversión conjunta superior a los 250 millones.

…¿podría vivir la región Málaga-Costa del Sol un boom residencial por el auge del teletrabajo?
La promoción en cuestión, 52 viviendas en Marbella

… y Caledonian pegará su salto fuera de Madrid con una promoción en la zona, en Cortesín… Parece siguen con los brasileños mk27.

https://www.grupovia.net/images/2020/NOTICIASJOSE/calecortesin_4.jpg

De momento seis villas, pero parece que reactivan el desarrollo con más promotores

En la finca, estamos desarrollando villas singulares diseñadas por diferentes arquitectos, entre las cuales no podía faltar la presencia de Caledonian

Fuente: Las seis villas más exclusivas de Finca Cortesín | Casas

3 Me gusta

Proyecto restauración y reforma integral de la casona del parque

El IMV adjudica la elaboración del diseño para la reforma integral de la sede del Ayuntamiento de Málaga
La operación, valorada en total en más de seis millones de euros, dará un uso más institucional al edificio y trasladará oficinas al Hospital Noble

Estudio Lamela

El anteproyecto del tercer hospital de Málaga estará antes de verano
La Consejería de Salud concede este contrato de forma definitiva a los estudios Lamela y Aidhos, así como el de ingeniería Sener y la consultora ARCS - Esta oferta obtuvo la mayor puntuación en diseño y con una de las ofertas económicas más bajas

Fuente: El anteproyecto del tercer hospital de Málaga estará antes de verano - La Opinión de Málaga

1 me gusta

Protegiendo un portal de Lamela padre

La vecina de Málaga que ha logrado que el portal de su casa sea patrimonio histórico
Los planes de reconstrucción del edificio diseñado por Antonio Lamela iniciaron una movilización a la que se sumaron numerosos arquitectos. Ahora la Junta de Andalucía ha dotado de protección el inmueble, un precedente que permitirá que obras de arquitectura reciente se rehabiliten de manera coherente

Fuente: Melilla 31: Una vecina de Málaga logra que el portal de su casa sea patrimonio histórico | Arquitectura | ICON Design | EL PAÍS

El edificio:

3 Me gusta

Paseo marítimo de poniente 🏖

El paseo marítimo de Poniente sigue incompleto veinte años después de su inauguración.
El avance de nuevas obras en la zona contrasta con la paralización de este eje peatonal que deben terminar los promotores del ámbito de La Térmica.
:newspaper_roll: Diario Sur

imagen
Panorámica de la zona
Fuente: Diario Sur


Localización del proyecto
Fuente: Málaga en construcción

2 Me gusta

La verdad que esa zona, con las Málaga Towers y otras promociones, parece es la que más se está transformando de la ciudad. Sorprende con lo lejos que está del centro.

Málaga Towers de Estudio Lamela.

Hace años hubiera apostado por los barrios cercanos al Guadalmedina. Recordemos el concurso de proyectos… ¿en qué quedó?

Proyecto ganador de Estudio Seguí.´

Fuente: https://www.estudiosegui.com/project/ordenacion-del-rio-guadalmedina/

A mí no sé si me convence, pero lo que sí sé es que no me gusta cómo está el Guadalmedina ahora…

2 Me gusta

El Guadalmedina es uno de los grandes proyectos pendientes de la ciudad. Actualmente supone una brecha (muy fea por cierto) en el centro de la ciudad.
Desde la ignorancia en estos temas y sin conocer la viabilidad que tendría, en mi opinión, la opción más correcta sería la renaturalización del entorno.

Creo que este tema es del suficiente calado como tratarlo de forma independiente. Si os parece voy a crear un nuevo tema para que no esté mezclado junto con otro tipo de construcciones y tenga la atención que se merece.

Nos vemos allí! :wink:

2 Me gusta

⚡Fábrica Fiat Lux... ¿y ahora qué?⚡

Málaga expropia a Endesa la antigua fábrica de electricidad del Centro
Pagará casi 2,5 millones por la finca tras alcanzar un acuerdo con la elétrica, que llegó a reclamar 4,1 millones.
La antigua fábrica de electricidad de Endesa en el Centro histórico, la conocida como Fiat Lux, pasará a manos del Ayuntamiento de Málaga . Tras varios años de negociaciones entre las dos partes, la Gerencia de Urbanismo dispone ya de un acuerdo cerrado con la hasta propietaria del inmueble para proceder a su expropiación.
:newspaper_roll: Málaga Hoy

Una vez llevada a cabo la expropiación del inmueble queda saber qué uso se le dará.


Fuente: Diario Sur


Fuente: Málaga en construcción

Ya en 2014 Málaga REC propuso la creación el Museo Industrial Fiat Lux, ¿qué opináis? ¿Sería buena idea? ¿Alguna otra propuesta?

Os dejo el vídeo que crearon para explicar la historia del edificio y su proyecto.

Fuente: Málaga REC

3 Me gusta

Me parece una buena propuesta. La cosa es… ¿la gente tendrá interés? o será simplemente un museo de relleno.

1 me gusta

¿Quién sabe? Es una zona (entre calle Carretería y el río Guadalmedina) que está bastante olvidada. Estos años anteriores, con el boom de los apartamentos turísticos, calle Carretría ha sufrido una transformación muy importante con la rehabilitación de numerosos edificios. A esto se le sumará, como colofón final, el proyecto de semipeatonalización del eje Carretería-Álamos.
Diversificar el uso de las zonas me parece fundamental. Compaginar actividad comercial, hostelera, cultura y residencial. Un museo (bien llevado y conservado) sería un revulsivo para la zona.
De todos modos, es una propuesta que llevaron a cabo desde Málaga REC y para nada es algo oficial y creo que no llegará nunca a algo real… pero este tipo de propuestas, creo que siempre son interesantes.

1 me gusta

Me gustaría dedicar esta entrada para comunicar que creo conveniente, tras una noticia bastante importante de ayer, crear un nuevo tema dedicado a Grandes proyectos. De esta manera, dejar este hilo para intervenciones digamos de “menor” importancia y trascendencia.

Cada cierto tiempo (y gracias a Dios) se anuncian actuaciones y proyectos que suponen, no solo la construcción de un bloque nuevo de viviendas o una rehabilitación, sino transformar una zona por completo con inversiones muy considerables.

Dicho esto, en breve creo el siguiente foro con la nueva noticia como pistolezato de salida.

¡Allí nos vemos! :wink:

2 Me gusta

Rehabilitación del Convento de la Trinidad

La Junta invertirá 18,4 millones en la rehabilitación del convento malagueño de la Trinidad
Los consejeros de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, y de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, acompañados del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han presentado la rehabilitación como centro cultural y patrimonial del Convento de la Trinidad, desbloqueando su uso tras más de 15 años. La inversión prevista alcanzará los 18,4 millones de euros y se incluirá en el nuevo marco de los Fondos Feder.
Así, el proyecto prevé dotar al cenobio de usos patrimoniales (creación del primer Archivo Provincial Intermedio en Andalucía, aledaño al Archivo Histórico Provincial) y culturales (con salas de exposiciones, espacios polivalentes para actividades musicales y escénicas). Además, prevé destinar el claustro y la antigua iglesia para actividades culturales e iniciativas vecinales y la creación de un jardín abierto al barrio en el perímetro del edificio.
:information_source: Junta de Andalucía


Fuente: Ayuntamiento de Málaga


Fuente: Málaga en construcción

6 Me gusta

Creo que eso es quedarse a medias, pasar de un paseo que termina abruptamente ampliándolo un poco más para que siga terminando abruptamente. Una intervención ambiciosa debería plantear la prolongación hasta la desembocadura del Gudalhorce. Por supuesto requeriría de la actuación drástica de la Ley de Costas con la urbanización de Sacaba… Soñar es gratis.

5 Me gusta

Vía Célere: Velázquez 56

Promoción de 130 viviendas en 2,3 y 4 dormitorios en dos bloques de 11 plantas más 4 bajo rasante.

La promoción se construirá sobre la antigua fábrica de Flex en Avenida Velázquez y ha sido diseñado por el arquitecto Ángel Asenjo (autor del Palacio de Ferias)

Se estima que esta operación supondrá una inversión que rondará los 80 millones de euros
La reurbanización de la zona prevé renovar totalmente las calles Alcalde Joaquín Alonso (junto a la que irá la zona verde), Cocherito y la zona adyacente a la avenida de Velázquez. La calle Cocherito , que actualmente no tiene salida, se prolongará tras la demolición hasta conectar con la avenida de Velázquez, con un carril de circulación en sentido norte. Además, habrá un pasaje peatonal que separará los edificios residenciales y comerciales del de equipamiento público.
:newspaper_roll: Diario Sur

La licencia de demolición del edificio de la Flex fue concedido en enero de este año 2021.


Fuente: Málaga en construcción

3 Me gusta

Cabriel 27

imagen
Fuente: Málaga Hoy

El edificio de Calle Cabriel, 27 , abocado a la ruina y el abandono desde hace décadas, se encuentra con una segunda oportunidad. De ser símbolo de la dejadez vecinal y del olvido de las administraciones públicas, que durante años prometieron su recuperación, a convertirse en objeto de un proyecto de transformación simbólico. El inmueble, que se levanta trece plantas en el barrio de La Palma, quedó oficialmente desalojado a mediados de 2018, después de que el Ayuntamiento decretase la salida de todos los vecinos dadas las malas condiciones. Los numerosos incendios ocurridos en su interior convirtieron el bloque en inhabitable.

Un primer paso que deberá tener continuidad de manera casi inmediata. La hoja de ruta trazada por los responsable del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), organismo que dispone desde hace varios ejercicios de un proyecto de intervención, pasa por hacer de Cabriel, 27, un edificio “híbrido” , que dé cabida a usos sociales, culturales e incluso residenciales.

:newspaper_roll: Más info: Málaga Hoy


Fuente: Málaga Hoy


Fuente: Málaga Hoy


Fuente: Málaga Hoy

4 Me gusta

Fuente Plaza de la Solidaridad ⛲️

Nuevos avances en la construcción de la nueva fuente de la Plaza de la Solidaridad, en Málaga
La empresa adjudicataria hormigona el gran vaso circular, que tendrá 34 metros de diámetro.
La nueva fuente de la Plaza de la Solidaridad de Málaga sigue tomando forma y desde este jueves ya dispone de la estructura ya hormigonada y ejecutada. Se trata de un vaso circular de algo más de 34 metros de diámetro, que albergará una altura o espesor de lámina de agua de 40 centímetros.
Tras llevarse a cabo la composición de la estructura de ferralla y la extensión del hormigonado, se procederá al revestimiento con un material de mortero cuarzo continuo en color blanco. Esta intervención para la reposición de la Plaza de la Solidaridad, asumida por la Junta de Andalucía como compensación por la afección que la obra del Metro tuvo en la zona durante diez años, cuenta con un presupuesto de 622.557 euros.
Las obras de reposición se centran ahora en la construcción de la fuente, que llevará unos juegos de cortinas de agua, que se realizan utilizando un pozo de ventilación que se recrece y se reviste de acero inoxidable. Además, habrá que instalar el sistema de limpieza de la fuente, con cuatro equipos de bombeo automatizados que evitarán la necesidad de un mantenimiento constante.
Lo que queda por determinar, asunto que viene siendo objeto de conversaciones desde hace varios meses entre la Consejería de Fomento y el Ayuntamiento de Málaga es el diseño final de un elemento decorativo que será incorporado a la fuente.
:newspaper_roll: Málaga Hoy

Fuente imágenes: Junta de Andalucía

5 Me gusta

Qué arriesgado me parece hacer una plancha de hormigón de ese tamaño en Málaga… :crossed_fingers:

2 Me gusta

Edificio de 73 viviendas de alquiler, Málaga
Edificio finalista de la XV BEAU.

El proyecto se sitúa en la orilla del mar, junto a una chimenea protegida construida a principios del siglo XX que desvela el pasado industrial de una zona que formaba parte entonces del extrarradio industrial de Málaga. En un frente marítimo concebido como extensión del centro urbano —y convertido hoy en un nuevo paseo de la ciudad—, se levantan parejas de edificios idénticos, como hermanos gemelos, habiendo quedado sin construir, a causa de la crisis, las últimas dos parcelas en torno al vestigio industrial. Así, se proyecta una materialidad que dialogue con la chimenea preexistente, dando un salto técnico con respecto al ladrillo, asumiendo su contemporaneidad y apostando por una fachada abstracta y masiva en hormigón prefabricado aligerado (GRC). El bajorrelieve a modo de grecas vibra con la incidencia solar y da respuesta a las necesidades de ventilación de los espacios lavadero.

Fuente: Edificio de 73 viviendas de alquiler, Málaga - Alejandro Muñoz Miranda  | Arquitectura Viva

3 Me gusta

Será porque escribo esto desde Granada, pero aunque Málaga mueva más pasta, tengo la sensación de que en Granada se han hecho las cosas con más cuidado (el último edificio del hilo se sale de la norma).

Sí, parece ser que están construyendo muchas facultades chulas. Pero más allá de eso… Málaga es una ciudad llenísima de problemas urbanos, no sé dónde empezaría mi “si yo fuera alcalde de Málaga”, hay demasiadas cosas que arreglar y no parece haber intención de solucionarlas, y si se hace algo puede salir mediocre (la propuesta del río, no la entiendo). Pese a la gran estabilidad política (¿Cuántos años lleva ese señor en la alcaldía?) no noto una estrategia general de ciudad. Muchas cositas en el puerto pero ningún plan general y los rascacielos, por ahí y por allá, por ejemplo. Lo que más me convence es la zona de la térmica, y aún así ¡Ains! Deberían tener una mirada más amplia y ambiciosa.

El proyecto actual de ciudad consiste en atraer cosas y ampliar la oferta cultural (que no está nada mal, por supuesto). Pero Málaga tiene que desarrollarse, no solo crecer (cosas diferentes).

Ciudad muy cochista, entorno natural muy degradado, polígonos que han quedado incrustados en la ciudad, barrios caóticos y también degradados (y cerquísima del centro), crecimiento urbanístico bastante chungo (no hablemos ya del área metropolitana), muy expansivo (cochista otra vez), tienen un arquitecto algo mediocre que hace todos los proyectos importantes (huele mal eso)… No sé.

Tampoco sigo muchísimo la actualidad malagueña, pero la sensación que cuando tengo cuando estoy ahí o cuando miro el foro… Es esa.

3 Me gusta

Edificio Ágora

Infografia-edificio-proyectado-Insur-Tabacalera_1574852818_138649822_667x375

Por fin conocemos el nuevo diseño del futuro edificio de oficinas junto a la Tabacalera en calle Pacífico. Una parcela destinada a este uso que tras la subasta pública, el Ayuntamiento a adjudicado el proyecto a la promotora inmobilaria Insur, responsables entre otros de la recuperación de los edificios de Plaza del Teatro en el Centro de Málaga.

La oferta presentada por esta firma, a través de la sociedad IDS Pacífico Patrimonial, S.A., ha sido la más alevada en el aspecto económico con 8,8 millones de euros.

Según el vídeo publicado por la promotora, el diseño “pretende recrear el ágora griega, con espacios de encuentro a distintos niveles”. En este sentido, se precisa que el cuerpo inferior tendrá carácter público y avanzará “hacia la calle Pacífico y se adueña de la plaza; las oficinas, en los cuerpos superiores, dialogan con el mar y Málaga a través de sus terrazas”. Igualmente se pone el acento en la apuesta por la sostenibilidad ambiental, convirtiéndola en una construcción “singular reconocida a nivel internacional”. Contará con seis plantas en una parcela de 2.888,16 metros cuadrados más dos sótanos con 91 plazas de aparcamiento cada una. El edificio busca representar la “identidad del barrio, vanguardista, cuya imagen evoca la verticalidad de su entorno, la fachada de Tabacalera y las chimeneas cercanas”

:information_source: Así será el nuevo edificio de oficinas que se levantará junto a Tabacalera

OPINIÓN:
Personalmente me parece fantástico el proyecto. Málaga está creciendo muchísimo, y creo que en la buena dirección. Es evidente que le falta mucho por hacer y mucho por mejorar. Seguimos dependiendo demasiado del sector servicios y del turismo. Nos quejamos de ello y mucho. Pero, como en todo, quejarse no sirve, solo vale actuar. Si se quiere cambiar el modelo de ciudad y diversificar, desde las instituciones deben favorecerlo y proyectos como este lo hacen.
Tenemos el Parque Tecnológico (Málaga Tech Park) más importante de Andalucía, que da empleo a más de 20.000 personas. Somos un gran foco de inversión y las empresas buscan asentarse en nuestra ciudad, pero la falta de suelo logístico y de oficinas está siendo un freno a este avance que, personalmente, solo le veo ventajas. Por esto mismo, creo que este es el camino.

Os leo en el foro. ¿Qué opináis? :wink:

Captura

Captura-pantalla_1574852819_138649959_1200x714

Espacio-terraza-dentro-edificio_1574852823_138650103_1200x675

10 Me gusta