Torre del Mar
¿En serio hacen falta 160.000 toneladas para que las autoridades empiecen a actuar?
El futuro de la Costa del Sol es la Axarquía y en especial Vélez-Málaga, tiempo al tiempo…
Pleno muy movidito hoy en Vélez-Málaga. Noticias bastante importantes.
El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha aprobado este viernes:
- Una modificación del Plan General de Ordenación Urbana que permite suprimir definitivamente la obligación de constituir Entidades Urbanísticas de Conservación en 24 sectores del municipio.
- Ratificó la adhesión de la ciudad al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga.
- Los ediles solicitaron declarar Bien de Interés Cultural el patrimonio de María Zambrano custodiado por su Fundación.
- Ha respaldado por unanimidad el proyecto de actuación para la implantación del área de pernocta de autocaravanas
- Aprobación inicial de los ajustes sobre el Presupuesto General del Ayuntamiento de Vélez-Málaga para el ejercicio 2026
- Ha desvelado el Plan Municipal de Arbolado y Sombra , en el cual ya se trabaja en su primera fase, para la dotación de un anillo verde en distintas localizaciones del municipio con necesidad de espacios verdes y de sombra.
Nerja
Se está liando en la vega de Maro por las talas y derribos que está llevando a cabo Larios
https://www.revistaelobservador.com/opinion/50-redaccion/21707-larios-acelera-el-desmantelamiento-de-la-vega-de-maro-con-talas-derribos-y-la-expulsion-de-cientos-de-agricultores-mientras-crece-el-temor-a-que-el-viejo-proyecto-del-campo-de-golf-y-las-viviendas-de-lujo-siga-avanzando-por-la-puerta-de-atras?fbclid=IwY2xjawRxLhpleHRuA2FlbQIxMABicmlkETF3VFpGaWllazdDZjhucENhc3J0YwZhcHBfaWQQMjIyMDM5MTc4ODIwMDg5MgABHq9LksPMzkMuMTloLrqfi3NSSXaXJilpsrrEy5sdnXTCrS_GJYbRxN1d5sqk_aem_4-x1Nh8m_fHrDcXEHI497Q
Por fin, ya lleva más de dos años cerrado…
Vélez Málaga saca a Consulta Pública su nuevo PGOM’26:
¿Se sabe qué novedades hay? ¿Nuevos desarrollos o barrios?
En principio, no mucho. Parece que la estrategia principal va a ser intentar conseguir la Ciudad Compacta formada por el triángulo Vélez-Torre-Caleta-Almayate. Hay varios asuntos que me llaman la atención:
- No hay reserva de espacio para el Tren Litoral. Sin embargo, el intercambiador que se espera tener para el mismo estará en el actual recinto ferial junto al CC El Ingenio.
- No se contempla la construcción de nuevos enlaces con la Autovía A-7 a la altura de Benajarafe y del límite municipal con Torrox.
- Se contemplan la ampliación tanto del Puerto de la Caleta, como del Aeródromo de la Axarquía. Sin embargo, éste último no aparece indicado como intercambiador Metropolitano, al contrario del Puerto de la Caleta, que parece recoger la futura estrategia de rutas vía ferry desde el futuro puerto de Calaceite (Nerja/Torrox), pasando por la nueva Marina de la Zona de Oportunidad de Almayate y un nuevo embarcadero en la zona de Chilches, hacia Málaga.
- Se contemplan grandes corredores verdes en los ríos: Arroyo de las Adelfas (Benajarafe), Arroyo de los Íberos (ValleNiza), Río Vélez (Vélez-Torre), Río Seco (Torre-Caleta), Río Lagos (Lagos) y Río Güi (Torrox); y en el frente litoral entre Torre del Mar y Chilches.
- Se contempla la reserva de espacios para nuevos recintos feriales tanto para Vélez como para Torre, el bosque urbano en el Delta del Río Vélez,
- Se reserva espacio dotacional para el traslado del actual Mercado de Mayoristas, también para la Finca de La Pola, Peñón de Almayate y en el futuro desarrollo de Juvigolf
Esto es muy clave. Quizá con Almayate sea más difícil, pero lo de Vélez-Torre-Caleta es un deber (que a su vez ayudaría a calmar rivalidades y egos independentistas). Vélez-Málaga es de las pocas localidades costeras de Málaga con muchísimo suelo para crecer, dando de sobra para superar los 100.000 habitantes en pocos años y con un techo de entre 150.000 y 200.000 perfectamente.
En amarillo la unión Vélez-Torre-Caleta, en buena parte va a ser impulsada por el Camino de Torrox ya en marcha (a falta de un enlace con la A-7 que el Gobierno para variar tiene paralizado).
En rojo, la hipotética unión con Almayate, más compleja por el río y la orografía, aunque por la costa (es decir, al sur de la N-340) desde Torre del Mar no debería ser tan complejo.
Gracias por tus siempre interesantes apuntes, compañero ![]()
Los tuyos también lo son! Estás en la línea con Urbanismo del Ayto. de Vélez jajajaja lo has clavao!
Jajajajaja, prometo que no he mirado nada antes de publicar eh!!
¿Qué diferencia hay entre los sectores en rosa claro y los en morado? ¿Y los sectores que están rayados?









