Málaga en los Medios

De la masificación turística al narcotráfico: la Costa del Sol dos décadas después de Malaya
El litoral malagueño, donde viven 1,3 millones de personas, es el principal motor económico de Málaga aunque sufre la falta de vivienda, las dificultades de movilidad y la escasez de recursos naturales

Más allá del daño al medio ambiente, las consecuencias del crecimiento infinito del hormigón son evidentes, sobre todo en verano. A un lado, la movilidad. Basta con subir al coche para encontrarse con la A-7 colapsada y una AP-7 de pago que nadie ve como una solución, ni siquiera si dejaran de cobrar peaje. El Cercanías —saturado, aunque en proceso de desdoblamiento— solo llega hasta Fuengirola dejando a Marbella como única gran ciudad sin ferrocarril y el ambicioso tren litoral que apenas ha avanzado en 20 años a pesar de los cambios de gobierno estatales y autonómicos. Al otro lado, la escasez de vivienda, una paradoja porque a simple vista es fácil ver decenas de grandes grúas construyendo miles de pisos en todo el litoral año a año. “Pero la mayoría son para el turismo, segundas residencias y, sobre todo, inversión” asegura Fernando Almeida, profesor de Geografía en la Facultad de Turismo de la UMA, quién expone cómo en el litoral malagueño el urbanismo y el turismo “van de la mano”. “La confianza del inversor es hoy mayor precisamente porque Marbella fue obligada a limpiar su casa de forma pública y ejemplar”, destaca Christopher Glover, máximo responsable de Panorama Properties. Como consecuencia, el mercado marbellí esté desbocado, situación que ha contagiado a municipios cercanos como Estepona y Benahavís.

Fuente: https://elpais.com/espana/2026-05-05/de-la-masificacion-turistica-al-narcotrafico-la-costa-del-sol-dos-decadas-despues-de-malaya.html

1 me gusta

Comparto el documental que ha hecho y difundido la Archicofradía de la Esperanza con motivo del aniversario de la procesión de la Virgen malagueña en Roma:

2 Me gusta

Masterchef vuelve a Málaga, en esta ocasión graban en Tabacalera.

1 me gusta

El Cercanías “en proceso de desdoblamiento”. Lopaí nunca defrauda…

3 Me gusta

En Telecinco:

Málaga, la capital tecnológica de España que tiene problemas para encontrar a 3.000 profesionales del sector

La Vuelta 2026 recorrerá la costa de la provincia de Málaga en la antepenúltima etapa

1 me gusta
2 Me gusta