El trazado me parece muy interesante pero no estoy seguro que cumpla los criterios de diseño de la FIA que explican en el siguiente artículo:
En la mayor parte de las calles habría que eliminar las medianas que separan los carriles bus o reducir el tamaño de los paseos centrales. El mismo puente de la Concordia apenas tiene 7 metros de ancho en las calzadas.
Estoy totalmente de acuerdo y estoy convencido de que es más fácil ver aún más carreras en EEUU (donde la F1 considera cada estado como un país) que en Europa.
Pero definitivamente, cuando no esté Barcelona, Madrid está mejor posicionada que casi cualquier sitio en España.
Dicen en aquel artículo que piensan utilizar el Ifema (la ampliación supongo) para parte del circuito… lo mismo re-activan aquel proyecto incluyendo con una zona diáfana y asfaltada.
Si yo apostarse por un trazado, lo haría con una gran curva en la calle 51, dos rectas; una en la avenida de las fuerzas armadas y la otra entre IFEMA y Valdebebas. Finalmente, toda la zona de curvas reviradas en IFEMA sur.
GP al atardecer - noche a finales de primavera o comienzo del otoño.
Con zonas de eventos y conciertos en IFEMA sur y norte.
Posible patrocinio del real Madrid.
Dos paradas de metro, una de cercanías y varias líneas de bus.
120.000 espectadores, hasta 900 euros de gasto por visitante, un 45% extranjeros… Todos los números de un evento que trabaja para poder comenzar a celebrarse en 2026.
Yo también sigo sin ver la zona de IFEMA, luego con la magia de la edición y la televisión quizá se da otra imagen, pero la zona de IFEMA-Valdebebas no me parece que sea un escenario digno de un GP urbano en Europa…
También puede que todo esto se trate de humo de la F1 como en las otras ocasiones para que Barcelona pague más dinero de canon.
En las tomas aéreas se podrían ver las CTBA de fondo a un lado, la T4 y el puente de Valdebebas al otro… y con el tiempo el parque temático del R. Madrid.
Yo lo veo. Es lo que le falta a Madrid, la F1 y unos JJOO. Y vamos a por ello.
Depende también de la normativa de cada ciudad. En Madrid es bastante improbable meter F1 con el ruido y lo que emiten, en medio de la ciudad. Además, cortaría calles muy importantes durante días.
Otras ciudades recientemente incorporadas al calendario de Formula 1 no tiene unos hitos especialmente destacados:
No me parece que la instalación en esa zona de Madrid sea mala. Al contrario, tiene pinta de que el enfoque será el de Miami: entradas caras a modo de “evento” para que disfrutes del GP en un barco o una piscina. Y después, conciertos, foodtrucks… Y todas las atracciones posibles alrededor del GP.
IFEMA, con sus dos zonas diferenciadas y los hoteles de Valdebebas y campo de las Naciones… La T4, el metro… Es ideal.
Respecto a las vistas: de las cuatro torres a la T4, una toma desde un helicóptero mientras atardece sobrevolando Chamartín, las obras de Madrid Nuevo Norte (rascacielos en construcción para mostrar la oportunidad de invertir) el forestal de Valdebebas y la T4.
Las vegas será espectacular. Pero está en un lugar con una normativa mucho más laxa.
Bakú… Es que esa ciudad es una maravilla de saltos del pasado al futuro
Pero ahí no solo es más laxa la normativa municipal, sino también lo es la FIA. Esas curvas a 90 grados, o el paso por la curva del castillo no es ni medio normal en otra competición en la que el dinero no pese tanto:
Y Mónaco es Mónaco. Si Max verstappen acabase con el coche en el mar al intentar evitar una tapa de alcantarilla saltada… Ese circuito seguiría en el calendario.
Yo creo que lo que se pretende por parte de los estamentos madrileños es evitar el señalamiento como un deporte-negocio-espectaculo de ricos. Más aún cuando pasar cerca de edificios históricos implica llevar público a esa zona o simplemente someter el edificio a ruidos y vibraciones provocadas por una competición que tiene la etiqueta de antiecologica grabada en los tubos de escape de esos motores (híbridos).
Sin embargo, si se quiere seguir el modelo de Miami, la zona de IFEMA proporciona ventajas.
Pensemos que la intro en la que se ve la ciudad dura uno o dos minutos. A partir de ahí, el espectáculo está en un asfalto que cuántas menos tapas de alcantarilla, mejor… Y cuando acabe la carrera grande o todas las otras carreras de soporte, suele haber conciertos y eventos.
Totalmente, yo hasta que vea el dinero en la mesa no me lo creo.
Siempre recuerdo aquel caso de negociación de Disney cuándo quería abrir en Hong Kong pero su gobierno no apostaba por ellos. Hasta que Disney se fue a negociar con Shanghai únicamente para dar celos a Hong Kong. Hong Kong acabó mendigando que se quedaran.
Ni el mejor de los circuitos podrá igualar el telón de fondo de Ifema con las CTBA y la T4 al lado. Ah, y el parque Juan Carlos I y el de Valdebebas. Que se vea que Madrid es una ciudad verde y moderna.
Hay que saber apreciar un poco lo que tenemos, que se le puede sacar mucho jugo. Ya quisieran muchas ciudades tener lo que tenemos aquí.