¿Has dicho “pruebas de humo”?
La que se les viene encima…
¿Has dicho “pruebas de humo”?
La que se les viene encima…
Si. parece que los pilatus no quedan muy espectaculares cuando sueltan el humo de la bandera
@boiler por favor crea un hilo sobre todas las quejas de la F1 en Madrid (que si financiación, ruido, medio ambiente, política…) y mueve casi todos los mensajes de estos últimos días. Y deja este hilo para poder hacer un seguimiento del circuito y del proyecto en si.
Es desolador ver que este hilo (y en otros también pasa) tiene muchos mensajes nuevos y al entrar verlo lleno de mierda y sin nada interesante que leer sobre el proyecto.
No sé vosotros, pero yo no tengo tanto tiempo libre como para estar leyendo tantos mensajes separando la paja del grano. Y últimamente el foro está lleno de paja, sobre todo mentales.
He movido todo el off-topic.
Sobre lo de separar el hilo en dos, uno para cosas “malas” (quejas, financiación) y otro para “buenas” (las obras, los patrocinadores, los premios) no me parece buena idea realmente.
Pero sí, todo lo que era off-topic de ayer me lo llevo a otro hilo, creo que eso es lo mejor ![]()
Demasiadas curvas, difícil adelantar.
Eso pensaba yo, pero viendo la normativa nueva… en cualquier lado cuando al de delante se le acabe la pila…
Siempre me ha sorprendido que en ese tramo de vía férrea no haya estación de Cercanías, siendo como es un nodo terciario de primera magnitud. Y más ahora.
Fuentes de la Mora, Valdevebas… y luego Aeriopuerto. Pero ahí, nada hasta San Fernando.
Precisamente hace poco se anunció el proyecto de dos nuevas paradas de Cercanías en esta línea. Una cerca de IFEMA y otra en Las Rejas.
Precisamente las curvas en F1 facilitan y fomentan los adelantamientos. Las rectas no.
Me pregunto cuántas carreras de F1 has visto para hacer tal aseveración.
El circuito de Fórmula 1 en Madrid (Madring), que debutará en septiembre de 2026, cuenta con 5,4 km y 22 curvas diseñadas específicamente para fomentar el espectáculo y los adelantamientos. Los puntos clave para el adelantamiento son:
Curva 1: Una curva a izquierdas situada tras la recta principal, donde los coches frenarán desde alta velocidad hasta aproximadamente 100 km/h, convirtiéndose en un punto clave.
Curva 5: Precedida por la recta más larga del circuito (837 metros), los monoplazas llegarán a unos 340 km/h y frenarán hasta los 80 km/h, lo que la convierte en una zona crítica de adelantamiento.
Curva 12 (La Monumental): Esta curva destaca por tener un peralte del 24% y se espera que sea una de las más espectaculares, con velocidades de salida superiores a 300 km/h.
Curva 13: Situada justo después de la rápida curva 12, es otro punto crucial donde los pilotos frenarán hasta los 140 km/h.
Curva 17: Al final de una zona de alta velocidad, se frena de 280 km/h a 100 km/h, ofreciendo una oportunidad clara de adelantamiento.
Curva 20: Un giro lento de 117º que exige una fuerte frenada, ofreciendo una oportunidad más antes de entrar en la recta de meta.
Yo he visto bastantes, aunque llevo unos años desconectado.
Me pregunto cuantas has visto tú.
He hecho una pregunta a la IA y piensa como yo:
Para adelantar en la Fórmula 1, los circuitos con grandes rectas son significativamente mejores.
La razón principal es el efecto del rebufo (slipstream) y el uso del DRS (Drag Reduction System). En una recta larga, el coche que va detrás reduce su resistencia al aire y puede alcanzar una velocidad punta mucho mayor que el de adelante. Además, las rectas suelen desembocar en zonas de frenada fuerte (curvas lentas), que es donde realmente se ejecutan la mayoría de los adelantamientos por “vaciado” o apurada de frenada.
Por el contrario, un circuito con muchas curvas seguidas suele dificultar las maniobras porque:
Aire sucio: El coche de atrás pierde carga aerodinámica al seguir de cerca a otro en curva, lo que hace que sus neumáticos deslicen y se sobrecalienten.Falta de espacio: Hay menos “líneas” posibles para intentar el sobrepaso sin riesgo de colisión.
![]()
De tu propio texto IA:
Y por cierto, en Madring también hay muchas rectas además de curvas, la mitad del circuito son rectas. Alguna como desde la curva 1 hasta el búnker: 1.3 km a fondo. Un circuito a priori perfecto o como poco beneficioso para adelantamientos, salvo que hables desde la barra del bar y tengas que pedir hayuda a la IA cuando te pillan con las bragas bajadas para que acuda en auxilio de autoconfirmación.
Yo no puedo citar a la IA como interviniente “imparcial” en la cuestión, pero tú si puedes citar una nota publicitaria de Madring.
Ok.
¿Por que en vez de poner lo que dice la IA no miráis los links de donde saca la informacion y publicáis eso? HAy veces que se meten 7na columpiada frente a la fuente original…
Sí, justo… Miles de adelantamientos en el GP de Mónaco con sus muchas curvas y cero rectas…. Hasta la actual normativa, lo que hacen falta son principalmente frenadas fuertes, y eso ocurre normalmente tras una recta y curva de baja - media velocidad (en función de otros factores). De hecho, muchos adelantamientos se daban incluso antes de la frenada por el efecto de DRS (+ factores, como degradación).
Ahora, con la nueva normativa, la carga de batería marca todo. Pero como es una normativa que ni la propia F1 entiende, pues cada circuito de lo que llevamos de mundial está siento un caso…
Mal vamos, este año se ha quitado el DRS (el chaty muy atento no está) y los coches pierden potencia al final de la recta por depender gran parte de su potencia de baterías que se descargan rápido entregando los 350 KW que da el motor eléctrico.
La mayoría de adelantamientos se han hecho este año en curvas de velocidad media, unas curvas hasta ahora odiadas porque no permiten adelantamientos frenando más tarde, clavando frenos como en las curvas lentas ni echarle más narices que el competidor como las curvas rápidas.
El madring tiene una de las curvas rápidas más brutales del calendario, con la 130R de Suzuca igual, esta no peraltada, y curvas lentas que darán pie a justo esto. Además tiene curvas medias, su principal pega, pero que este año parece que puede ser hasta mejor.
En monaco no hay ni espacio para coger velocidad antes de las curvas lentas ni curvas rápidas. Además es demasiado estrecho. No es un circuito como este que si que lo es.
Esto sin chat.
Yo este año no me atrevo en ningún caso a decir nada de lo bueno o malo que es un circuito para adelantar, porque desde luego que esta normativa ha destruido completamente las tradicionales reglas del juego (para lo bueno y para lo malo)
Sin embargo, si fuera una normativa “normal” que funcionara como Dios manda (como espero que sea a no demasiado tardar), yo creo que este circuito sería problemático de cara a adelantar.
Dicho eso, decir que olvidando el tema adelantamientos, me parece un trazado muuy bonito, donde yo creo que va a ser precioso de ver correr a los coches.
Y hay unas curvas en cambio de rasante que van a dejar unas imágenes brutales a poco que la producción televisiva sea decente.
Un adelantamiento en la bajada del búnker desde un buen ángulo de cámara va a ser impresionante. Veremos.
Si dices normal como si fuese los últimos 30 años, lo que mejor va para adelantar son las curvas lentas y frenadas fuertes por lo complicado de seguir en curvas medias y curvas rápidas. Antes igual serían las curvas rápidas también por depender menos de la aerodinámica y ahora es más fácil adelantar de nuevo en curvas medias por estar en un punto que con el extra de velocidad que puede dar la aceleración instantánea puede estar aún dentro del límite del paso por curva y dar pie a muchas diferencias.
No hay una F1 normal o pura, la definición es una competición por reglas y lo mejor para el espectáculo es que dependa al máximo del piloto y menos del coche. Vease INDICAR, todo el mundo con el mismo coche, pero hay mucho menos desarrollo tecnológico al no ser este un factor.
Este circuito tiene bastantes frenadas fuertes después de coger velocidad. La salida de la recta principal tiene una chicane a lo Monza justo por eso y hay 2 puntos más así en el circuito
Lo que realmente penaliza los adelantamientos es el tamaño de los monoplazas y el ancho de las pistas. EL otro día con la Fórmula E en el Jarama vaya que se vieron adelantamientos porque aunque la pista es estrecha para los Fórmula 1 los Fórmula E son más pequeños