Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Pues nada hagamos una megalópolis que si Madrid ya es difícil de gestionar, no quiero ni pensar la que tú propones.

Pan para hoy y hambre para mañana.

Vamos a fingir que no existen enormes ciudades incluso cercanas como Londres y París?

En cualquier caso, sería deseable que no movieses la portería. Lo que dices sigue sin tener que ver con lo que la CAM pueda hacer sobre esto:

2 Me gusta

Vamos a fingir que tienen la misma financiación que la ciudad de Madrid por parte del Estado?

Qué tiene que ver eso con la protección de los espacios naturales madrileños, el vaciamiento del centro de España y, especialmente, con lo que puede hacer la CAM para mitigar la crisis de la vivienda en la región? No será otro movimiento de portería?

Pero qué portería ni que niño muerto!

• La CAM no construye suficiente vivienda, ni pública ni privada.
  • Aun así, la CAM construye más vivienda pública comparado con las otras comunidades autónomas.
  • España se vacía porque la gente migra a las capitales para buscar trabajo.
  • La CAM tiene un tamaño limitado y no puede crecer infinitamente. 140k personas nuevas en un año es demasiado.
  • Hay un ministerio de “reto demográfico” que no hace un carajo para aliviar la presión poblacional y resolver los problemas de la “España vaciada”.

A ver si así lo entiendes. No es tan difícil.

No es tan difícil, lo que se entiende es que nada de lo que mencionas impide que la CAM tome medidas para mitigar la crisis de la vivienda con las competencias que posee en materia de suelo, permitiendo barrios más densos que puedan absorber una cantidad mayor de población y haciendo innecesario “crecer infinitamente”

Lo que haga un ministerio respecto al despoblamiento del rural español es irrelevante para decidir si la región de Madrid puede absorber más población o no, como comprenderás

1 me gusta

Ahí hay muy poco suelo.

A lo sumo estamos hablando de suelo para 150.000 viviendas que es casi lo que aumenta la población de la Comunidad de Madrid solo en 1 año.

¿Cuando va a ser la gente consciente de la magnitud de la situación?

Pd: cuando pueda te respondo a lo otro.

3 Me gusta

Si se sube edificabilidad se pueden cinstruir mas viviendas, pero claro, hay que apostar decididamente por el tte oublico y los servicios para cuando empiece a mudarse la gente, no quince años después, y vreo que es por esto por lo que no han querido cambiar nada desde las instituciones. La situacion actual ya les viene grande, una mas compleja ni te cuento.

Y eso solo las instituciones, porque tú dile a la gente que ahora vas a cambiar el modelo de PAU a otra cosa, y con todas las pegas, al final hay demanda de pau.

A todo esto, las instituciones, por mucho que algo sea demandado, deberian no permitirlo si es perjudicial como esto es, y explicar “mire, sinstiendolo mucho, esto nos va a oerjudicar a todos y a ustedes mismos por construir poca vivienda se la venden cara, se acabó el modelo de urbanizaciones, hasta aqui llegó la broma”.

Pero claro, eso es un ataque a la libertad, comunismo en vena, y ellos son más de libertad individual, libertad de mercado (bueno,libertad paraa las constructuras, no libertad de lercado real). ¿Para qué meterse en estos berenjenales?

2 Me gusta

:neutral_face:

Interesa, hay enlace?

La falta de dinero.

Como la CAM está infrafinanciada, no esperes que se pongan a construir vivienda social para decenas de miles de personas solamente porque a ti te parezca bien.

1 me gusta

Por el Cercanías también? O ese no?

A la gente se la suda todo con tal de tener vivienda.

Este argumento pueril de psiquiátrico de dónde viene?

1 me gusta

Qué inventas? He dicho que la CAM habilite suelo (y permita un mayor aprovechamiento del mismo) dentro de sus amplias competencias en la materia para que también otros puedan construir vivienda, no que solamente necesitemos vivienda pública

Te he dado mi razonamiento en secuencia, no voy a seguir la conversación con alguien que no quiere entender mi punto de vista.

No has razonado por qué la CAM no puede crecer en población, simplemente has creado argumentos flojos porque no te gusta que lo haga

Porque los recursos son finitos?
Porque hay otras zonas de España que están perdiendo población y no tiene sentido apiñar más gente en el centro de la península?

Nadie ha dicho que la población madrileña pueda crecer infinitamente. La de ningún lugar puede y eso no significa que no haya espacio en la región para cientos de miles o incluso algunos millones más de habitantes, con un mejor aprovechamiento del suelo

Como ya te he dicho, lo que es evidente es que prefieres que la CAM no siga creciendo en población, no que no pueda físicamente hacerlo

1 me gusta

El problema de la vivienda en Madrid, al igual que en toda España, es complejo. Ojalá vivir en los mundos de yupi y poder arreglar los problemas con un chasquido…

Ahora bien, una de los principales causas, es la ley de la oferta y la demanda. Se quieren comprar/alquilar muchísimas más viviendas de las que se venden.

Que la población en la CAM aumente en ciento y pico mil al año, no quiere decir que la demanda aumente en ciento y pico mil viviendas. Si quitamos parejas y menores de edad, que irán todos a una misma casa, el número debería ser mucho menor.

Si uno de los principales problemas es la diferencia entre la demanda y la oferta, y se ha visto que actuar sobre la demanda, intentando reducirla, no funciona, habría que dirigir las medidas a incrementar la oferta ¿no?

¿De verdad el gobierno de la CAM no tiene potestad dentro de sus competencias de incentivar el aumento de oferta de vivienda privada libre y de pública a precios asequibles?

En ciudades como Barcelona, Bilbao o Cádiz se entiende que al ser la geografía la que es, principalmente los ayuntamientos tengan las manos un poco más atadas. Pero en Madrid ¿No hay terreno disponible?

Además, ¿Cómo está el mercado de viviendas vacías? ¿No habría forma de que esas viviendas se sacaran al mercado de alquiler/venta? ¿Qué ocurre con las viviendas de la gente mayor que va falleciendo? ¿Se quedan vacías o quien las compra?

Lo que no puede ocurrir es que empecemos a pasarnos la pelota de la responsabilidad entre ayuntamiento, gobierno autonómico y gobierno estatal. Porque si no, ocurre lo que se está hablando en el hilo del Aeropuerto de Barajas con el tema de los sintecho, que el debate incluso dentro de este foro donde estamos gente que (se supone) no son políticos, llevamos días atascados en discutir si la competencia es de AENA o el ayuntamiento. Pero sin hablar de posibles soluciones.

2 Me gusta

Busca en el Twitter de Giraldo.

Las casas de las personas mayores que van falleciendo se las quedan los familiares y algunos se han mudado a ellas. Las que no se las quedan para vivir, las alquilan o las venden. Estas casas son las que en los próximos años van a quedar vacías en gran cantidad .

1 me gusta