Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Claro que reduce precios, y oferta.

Si abarato el precio pero desaparece oferta con una demanda en crecimiento sostenido hago un pan con unas tortas.

Las otras medidas son el chocolate del loro.

2 Me gusta

Da datos y no opiniones. Si no eres un contertulio más.
No se reduce oferta, en todo caso, hay vivienda que pasa de alquiler a venta pero en todo caso sigue siendo vivienda que se usa para vivir en ella.

Hombre, yo es que me he leído el link que tú mismo subes:

Querido contertulio.

1 me gusta

Falta vivienda: El Banco de España alerta de un posible problema social “de primera magnitud” si no se actúa ya | el Economista

Falta vivienda: El Banco de España alerta de un posible problema social “de primera magnitud” si no se actúa ya

Los desequilibrios en el mercado de la vivienda podría convertirse en cuello de botella para la economía española y en un problema social de “primera magnitud” en nuestro país. Es el aviso que el Banco de España lanza en su Informe Anual 2024 en el que pide abordar la situación de manera “decidida” y “holística”.

El Banco de España llama a tomar medidas para solucionar el déficit de vivienda y evitar un "problema social de primera magnitud"

5 Me gusta

Si te lo tiene que decir hasta el Banco de España es que tenemos una clase política de toma pan y moja.

2 Me gusta

Lo que dice el PSOE que permite convertir en bloques completos de vivienda turística el nuevo plan RESIDE del ayuntamiento:

1 me gusta

Lo explicado anteriormente. Por que son pisos que se han ido al mercado de venta.

Propuestas del PSOE para el mercado inmobiliario.

1 me gusta

Ni una medida encaminada a crear suelo donde construir vivienda.

Sin más suelo no se construirá suficiente vivienda y sin construcción de vivienda no habrá solución.

Vamos a seguir dando vueltas en círculos sin atajar el problema.

3 Me gusta

Claro, a un mercado de venta en el que solo compran fondos en el que la población en general tiene aún menos acceso que al del alquiler.

Esto es a nivel estatal. La organización del suelo depende de la autonomías. Son medidas que reducirían el precio de la vivienda ya que reduciría el uso de la vivienda como vehículo de inversión. Podemos generar mucha vivienda pero si toda se destina a inversión en precio no bajará.

2 Me gusta

Sigo diciendo que no creo que nadie sea capaz de encontrar una solución a nivel autonómico y debería haber una discusión nacional para crear otros polos de economía (y trabajo) en otros lugares.

La CAM no puede hacer nada si cada año hay 100k habitantes nuevos.

El año pasado se incrementó la población de la CAM en 140k habitantes, más que la población de la provincia de Teruel y casi la población de la provincia de Soria.

Cómo es eso posible?

El Estado tambien tiene competencias.

Tiene su ley del suelo nacional donde se pueden hacer tambien modificaciones:

Por qué el hecho de que lleguen más de 100.000 nuevos habitantes impide que la CAM tome medidas que faciliten la construcción de nuevas viviendas?

2 Me gusta

Como no hagan rascacielos en los que quepan miles de personas… cuánto vale eso?

Sinceramente no veo posible económicamente una solución autonómica a un problema social y de ordenación del territorio nacional.

Me parece que hay muchas opciones más fáciles que construir rascacielos para miles de personas

Hay mucho suelo disponibke an una gran part de los ambitos del SE.

Hasta que no se emppiecen las obras, estamos a tiempo.

Seguro que se pueden encontrar formulas legales para solventarlo. Interés general o la fórmula legal pertinente.

Estamos a punto de desperdiciar todo ese suelo del que hablas. En teoria, con estos desarrollos. MNN y Campamento, se colmata Madrid municipio, no?

¿De donde piensas tú que pueden scar suelo nuevo para viviendas? Zonas no urbanizables?reconvertimos industrial o terciario? Nos comemos euqipamientos o zonas verdes?

1 me gusta

Es un ejemplo. Las zonas urbanas no se pueden expandir hasta el infinito. Qué pasa con el medio ambiente? Vamos a meter 10 millones de personas en la comunidad y vaciar el centro de España? Es eso normal?

No sé por qué sacas cuatro temas distintos al mismo tiempo

“Es un ejemplo” y una manera de obviar que es posible absorber los cientos de miles de nuevos habitantes que llegan cada año sin construir únicamente rascacielos

La región tiene espacios naturales protegidos, que nadie propone edificar, y aún queda espacio para construir nuevos barrios. Sería interesante no desperdiciar esa superficie que nos queda con densidades de población absurdas como en los barrios más recientes, lo cual puede facilitar la CAM con su competencia sobre el suelo

1 me gusta

No estamos construyendo ni la mitad de viviendas nuevas de las que se hacían por año, ya no en los 2000, sino en los 90, ni hablamos de la época del desarrollismo en España, y ya empezamos a decir que es imposible hacer nada más rápido que esto.

Pues ok. Aquí menos habilitar el suelo disponible y agilizar procesos de tramitación, lo que sea.

3 Me gusta