Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Nada, fui ampliando un poco a lo “pues a ver cuántas comarcas hay sin una sola promoción en marcha” y vamos, llegué a Valencia y Portugal :woozy_face: :joy:

Eso es, no creo que sean área metropolitana… pero no deja de impresionarme esa caída tan bestia (que pasa en otros ámbitos) en la región urbana madrileña, de los bloques de ladrillos de 6 plantas a la España vacía.

Más que una característica creo que es signo de que algo no está funcionando.

Como justo comentábamos en otro hilo, con algún otro compañero, al final el alrededor de Madrid está lleno de ciudades más o menos dinámicas… ¿es absurdo ir a trabajar Chamartín viviendo en Ocaña…? Pues es algo salvaje, la verdad.

Como Ciempozuelos no para de crecer, han construido un instituto en el que trabajas. Vives en Ocaña, ¿tiene sentido el trayecto…? pues sí lo tiene.

Creo que se suelen olvidar este tipo de relaciones y desplazamientos, que deben existir de forma numerosa en el centro del país…

• eclipsadas por las cifras enormes cifras que puede haber de Móstoles a Madrid, de Barcelona a Atocha, de la línea 6, del Corredor Henares
  • por la lejanía del día a día de políticos y funcionarios del Ministerio, Adif, Comunidad y Consejerías, a este tipo de movimientos pendulares orbitales, en general de masa obrera… ellos son de AV al norte, autopista hasta Cádiz o vuelo hasta Cancún (por eso tenemos buena AV, buenas autopistas, buenos aeropuertos) y no conciben que algún mortal podría necesitar ir a diario de un pueblo de Guadalajara a Alcalá de Henares

De ser Alcalá o Aranjuez capitales de provincia a lo mejor ya se estará planteando que es necesario un metro ligero, ser terminal de regionales o incluso un pequeño núcleo de Cercanías

Y como no llega la infraestructura… pueblos cercanos pasan a ser lugares poco atractivos para la vivienda.

2 Me gusta

Más vivienda de lujo:

El primero lo protagoniza el inmueble que hasta ahora albergaba el centro universitario que, como muchos otros edificios de oficinas en el centro de Madrid (véase la histórica sede la Audiencia Nacional en Goya 14), se va a transformar viviendas de lujo

2 Me gusta

según esto, hay 840.000 casas vacías en Madrid:

2 Me gusta

No se lo creen ni ellos.

1 me gusta

Es la fuente de la Agencia Tributaria, osea por ejemplo a mi por un piso que tengo extra que no lo tengo alquilado ni estoy empadronado ni nada allí, me lo cuenta como vacío (y me cobran en la renta por tal), aunque yo lo uso de vez en cuando… habrá muchos casos así.

Según esto, tenemos también solo 500.000 casas en alquiler pero 840.000 que no se alquilan. buscando rápido, veo que hay 2.979.188 casas en Madrid (año 2023)… no sé, no me cuadra mucho, pero es lo que dice Hacienda.

1 me gusta

¿Qué? Esto huele fatal.

El Ayuntamiento de Alcorcón excluye a las cooperativas de vivienda del concurso para la concesión de suelo destinado a alquiler asequible

CONCOVI considera que esta previsión puede suponer una limitación a la participación de sociedades cooperativas de vivienda y de otras entidades de la economía social, al impedir su concurrencia al procedimiento, aunque puedan reunir la capacidad jurídica, técnica, económica, financiera y profesional necesaria para ejecutar el objeto de la concesión.

Fuente: El Ayuntamiento de Alcorcón excluye a las cooperativas de vivienda del concurso para la concesión de suelo destinado a alquiler asequible - CONCOVI | Confederación de Cooperativas Viviendas de EspañaCONCOVI | Confederación de Cooperativas Viviendas de España

El consistorio defiende que busca blindar la viabilidad del proyecto de vivienda, pero la rigidez en el diseño de los pliegos ha cerrado la puerta al cooperativismo en favor del tejido corporativo :eyes: :angry:

Es un tema interesante, que habría que vigilar más, todo este tema de la vivienda cooperativa.

Madrid ha sido una de las regiones europeas que más viviendas ha construido mediante cooperativas (a través de gestoras tradicionales como CONCOVI). Sin embargo, estas viviendas acaban en el mercado libre de compraventa. Proyectos pioneros de “cesión de uso” (como Entrepatios o el senior Trabensol) son pequeñas excepciones y han tenido que comprar suelo a precio de mercado libre debido a la falta de apoyo institucional.

Como se ha visto en el caso de Alcorcón o en el Plan Vive regional, Madrid diseña sus concursos de suelo público exigiendo altas tasas de capitalización previa y estructuras de Sociedad Anónima. El suelo público se licita buscando grandes promotores e inversores institucionales capaces de edificar miles de viviendas de golpe, lo que expulsa automáticamente a las cooperativas de economía social que operan a menor escala o sin ánimo de lucro mercantil.

En Europa, existen líneas de crédito público específicas para que las cooperativas paguen la construcción inicial. En Madrid, al no existir un canal de financiación pública preferente para proyectos cooperativos sin ánimo de lucro, las iniciativas dependen enteramente de la banca comercial tradicional, que exige garantías que las cooperativas de cesión de uso no pueden aportar.

En Madrid, el cooperativismo se transformó a partir de los años 90 en un negocio gestionado por empresas intermediarias (gestoras de cooperativas) perdiendo gran parte de su componente asambleario y social original.

Bueno…

El caso de Alcorcón demuestra que Madrid sigue la senda anglosajona: diseñar pliegos de condiciones donde el suelo público solo es accesible para actores con lógicas de Sociedad Anónima e inversión financiera, alejándose del modelo nórdico donde el suelo público se retiene para siempre bajo el control de la economía social.

1 me gusta

La obligatoriedad del registro para agentes inmobiliarios en España varía según la Comunidad Autónoma. La Ley de Vivienda estatal sentó las bases para convertirlo en obligatorio, pero actualmente funciona de forma distinta dependiendo de cada región. En esa línea, la Comunidad de Madrid, donde hasta ahora era voluntario, impulsará esta medida en los próximos meses. Una iniciativa que venían reclamando desde hace años las asociaciones y empresas del sector.

El dirigente madrileño explicó que van a elevar en los próximos una propuesta al Parlamento regional una vez esta obtenga el veredicto positivo de los servicios jurídicos de la cámara y con el objetivo de conseguir “mejorar la calidad de la intermediación” en las compraventas.

“Todos conocemos a gente capaz de vender una vivienda, desde el portero de la finca a tu cuñado, pero no todo el mundo es capaz de dotar de seguridad jurídica a un contrato. Y la vivienda no es solo un contrato, un compromiso, es la decisión más importante de toda una vida”, alegó García Gómez.

Fuente: La Comunidad de Madrid impulsará el registro obligatorio para los agentes inmobiliarios — idealista/news

1 Madrid = 30 provincias

De 120.000 casas en Madrid a ninguna en Soria: así se distribuye el déficit de vivienda en España
La falta de casas de la capital equivale a la de las 30 provincias con menor presión inmobiliaria del país

Fuente: De 120.000 casas en Madrid a ninguna en Soria: así se distribuye el déficit de vivienda en España | Vivienda | Economía | EL PAÍS

1 me gusta

Un barcelonés que no encuentra en Barcelona capital tiene 75 localidades accesibles en tren a menos de una hora.

Un madrileño, 42.

La presión inmobiliaria, que puede ser más grave en Barcelona, tiene un “área cojín” bastante importante.