Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

El problema es que como cambies de centro de trabajo o de trabajo se te puede complicar mucho la vida si vives en fuera de la perifiria de Madrid ( y a veces si vives en ella tambien)-

1 me gusta

Si trabajas en un polígono lejos de la estación de tren no puedes vivir tan lejos, los de Toledo, Talavera, Ciudad real tienen que trabajar en torno a Atocha-mendez alvaro y los de Segovia Valladolid entorno a Chamartín.

Además la movilidad laboral diaria a Madrid se da más en trabajos cualificados que son los que faltan en las provincias porque no cualificado hay de sobra ahí.

Obviamente si eres de Guadalajara no puedes coger un trabajo en Móstoles, tres cantos, Pozuelo que tardas la vida en llegar allí, si eres de Illescas pues irte a Alcobendas está difícil

2 Me gusta

Es que seguramente la periferia de Madrid (Las Rozas, Móstoles, Getafe, Tres Cantos, Alcalá…) a 30km de Sol deben concentrar más puestos (y vacantes) de empleo que la comunidad entera de CLM o de CyL.

Súmale la de empleo que hay en la ultra periferia: actividades industriales, logísticas… a 50km o más.

Anda que no habría gente que pillaría el tren en Noblejas para ir a trabajar a Aranjuez, Ocaña…

Creo que el Gran Madrid descuida mucho ese tipo de relaciones. Pareciera que solo existiera el empleo en el eje de la Castellana y algunos campus empresariales más o menos céntricos.

6 Me gusta

Sería muy interesante estudiar las relaciones de movilidad que hay en el área central de la Península Ibérica pero como si Madrid centro (interior de la M-40) no existiera.

Tal vez existan relaciones pendulares en otros centros de trabajo con cifras que nada tiene que envidiar a unas cuantas capitales de provincia, pero opacadas tal vez por los movimientos realmente masivos hacia Madrid.

Puede que vaya a trabajar a diario a Guadalajara más gente que, qué se yo, a ¿Jaén?¿Granada?¿Segovia?¿Oviedo?

Y no pensamos que Guadalajara necesite líneas de tren o tranvías propias. Pero en cambio en esas capitales provinciales, sí…

3 Me gusta

Mucho más que infraestructura lo que cambiaría radicalmente el paradigma es meterle caña al teletrabajo. No es lo mismo tener que ir un dia/semana a Madrid que tres o cuatro.

9 Me gusta

Más que trenes o grandes infraestructuras serían más útiles vías peatonales o ciclistas al lado de las carreteras para que la gente no tenga que ir por el arcén de la carretera a polígonos que se podría ir andando, además de habilitar salidas en estaciones de tren que estén al lado en poligonos y que ahora tienen una verja rajada para poder salir.

Además de transporte público entre municipios y polígonos cercanos en el límite CLM - Comunidad de Madrid, hay casos de pueblos y polígonos que están al lado pero sin un bus al día, porque todos los buses verdes que entran en CLM son de lineas para ir a Madrid Capital

3 Me gusta

Ahí es donde la CRTM tendría que haber hecho ML y no lo que se hizo. Sumado a un Cercanías Toledo o Guadalajara. Todos estos sistemas deberían estar interconectados con la red Madrileña pero con una estructura propia.

1 me gusta
4 Me gusta

Bueno, aquí tapan el corredor del Henares. Pero hay unos sectores urbanos en el AM con más de 10.000 empleos.

Otro mapa de empleos:

2 Me gusta

Acabo de descubrir esta maravilla:

4 Me gusta

Para eso hace falta un relevo generacional bastante tocho en las directivas de las empresas, todas están retrocediendo en esos aspectos y nadie lo entiende.

El empresario y directivo español es esclavista por naturaleza y convicción

2 Me gusta

El supuesto retroceso del que hablas no se corresponde con los datos de la Encuesta de Población Activa que indican que el teletrabajo está en máximos históricos:

El teletrabajo resiste y roza el umbral de los 3,5 millones de españoles que trabajan desde casa

3 Me gusta

Pues será sensación mía aunque en esa gráfica que adjuntas tampoco se nota ningún avance desde la pandemia.

Pues yo he notado que mucha gente volvio a las oficinas entre 2023 y 2024 pero en 2025 a mucha gente le han dado mas dias de trabajo desde casa, a lo mejor era mi percepcion pero el grafico asi lo ilusta.

y por eso es muy importante que muchos puestos de trabajo estén justo en frente de las grandes estaciones de cercanías como Chamartín, nuevos ministerios, atocha, Mendez Alvaro, etc. Si se densificasen aun mas estos puntos (como se pretende en Chamartín (aunque para el momento que se haga…) Cualquiera que viviese en la periferia con acceso próximo al cercanías lo tendría muy fácil. Se rebajaría la presión de la vivienda cerca del centro, se reducirían atascos, etc. No digo que se solucionarían todos los problemas ni mucho menos, pero ir en esa dirección hace que los problemas se deshinchen.

3 Me gusta

Es mas, redoblaría la apuesta, haciendo una linea de cercanías que llegase a mitad de la nada, soterraría la estación y montaría un nuevo barrio lleno de bloques altos de viviendas encima. Así se solucionan los problemas :wink: xd (o alguna pequeña parte de los problemas jaja

)

En el Gran Madrid aparecen hasta 770 anuncios de promociones de obra nueva, según Idealista.

De esos 770 asuncios, 609 en la Comunidad de Madrid.

Idealista tiene una definición cuasi comarcal interesante, que parece que tienen un sentido real y de mercado.

No me deja de sorprender las “comarcas” cercanas a Madrid (no más lejos que las activas Toledo y Guadalajara) con prácticamente ningún tipo de movimiento.

En toda este área solo hay “36 anuncios”.

Aquí no hay ni un solo anuncio.

Rascando algo más…

“0 anuncios de promociones de obra nueva”.

Y muchas localidades tienen “1 promoción” en marcha, que evidentemente no he coloreado.

4 Me gusta

Esto es Madrid ¿vacío?

Tampoco olvidemos que mucha obra nueva no sale aquí: promociones sociales y públicas, autopromoción y unifamiliares, cooperativas, apartahoteles…

Pero no deja de ser llamativo que en tantísimas áreas el mercado no sea capaz (por imposibilidad, por falta de atractivo, por lo que sea) de transformar suelo y parcelas en viviendas. O de reformar, porque eso también sale como obra nueva.

4 Me gusta

Si seguimos ampliando el “Gran Madrid” vamos a llegar a esto, que a lo mejor no se distancia tanto de la realidad.

La Mancha conquense o la sierra de Guadalajara puede ser parte del área de influencia de Madrid pero no de una área metropolitana como tal, muchas de esas zonas están a dos horas en coche de Madrid, es muy difícil que haya movimiento diario

En los pueblos no creo que sea rentable construir obra nueva, más que autopromoción para segundas residencias

4 Me gusta

El gran Madrid puede que esté invadiendo territorio colindante pero también se puede ver al revés: manchegos y otros españoles están “invadiendo” Madrid.

Por mí son bienvenidos. Si viene gente habrá que hacerles casas.

1 me gusta