Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Sólo para primera vivienda. Y a particulares. Nada de segundas, terceras, airbnbs o a empresas.pasados tres, seis y doce meses, se cruza con el censo de la localidad y si no se vive ahí, que les crujan con lo que hubieran debido abonar y un recargo.

Habría formas de sortearlo, ya lo sé, hecha la ley, hecha la trampa, pero al menos hacer algo.

Hay que ponerse serios.

7 Me gusta

Artículo muy, muy interesante abordando diversos aspectos (entre ellos, alguna de sus vergüenzas) de la vivienda protegida.

El ladrillo contiene el aliento y frena proyectos a la espera de la ley de VPO en Madrid

1 me gusta

https://x.com/MadridDecadente/status/2059918319772147933

1 me gusta

Una orden religiosa especula con 47 propiedades obtenidas a través de donaciones en el corazón de Madrid

La Venerable Orden Tercera de San Francisco, que desahució de su casa a Mariano Ordaz, tiene decenas de vecinos afectados que se han organizado en un grupo llamado ‘Afectados por los curas’

https://elpais.com/espana/madrid/2026-05-28/una-orden-religiosa-especula-con-47-propiedades-obtenidas-a-traves-de-donaciones-en-el-corazon-de-madrid.html

3 Me gusta

No estoy de acuerdo.

Me tienen que crujir a impuestos por tener una cas aen el pueblo en el que nací además de mi vivienda principal?

Si me he comprado un apartamento en Calpe además de mi vivienda principal me tienen que crujir?

Me parece bien que las viviendas no estén en manos muertas, pero crujir a impuestos a partir de la segunda propiedad no me parece bien

1 me gusta

Por tu vivenda habitual no te deben crujir.

Por una vivienda que tengas vacia casi todo el tiempo, incluso sin ser zona tensionada, o por u a vivienda que tengas como si fuera un activo que explotas económicamente, que no sea tu vivienda habitual, espero que no la disfrutes legalmente como si fuera tu vivienda habitual. Sorry not sorry.

3 Me gusta
7 Me gusta

El quinto capítulo de La semana con Pepa Bueno analiza la crisis de la vivienda y las posibles soluciones a esta gran emergencia social

3 Me gusta

Cualquiera que proponga eso no va a tocar pelo en su vida, que te dejen por la casa del pueblo o el apartamento de la playa…

Que mania teneis muchos en buscar soluciones tocando los bolsillos de la gente, porque no se hacen 20.000 viviendas de alquiler en la comunidad de Madrid , a 700 euros /mes , y asi bajan los precios y desincentivas al que tiene 5 pisos de no comprar el 6 porque ahora no le es tan rentable?

Pero claro para hacer 20.000 viviendas hay que trabajar y planificar mucho, y eso es mucho trabajo , es mejor sacar una ley en el BOE y a jorobar al trabajador, tras que solo esta jodido un poquito despues de la pandemia, las guerras y el incremento de impuestos y precios siempre se puede algo mas.

1 me gusta

Las nuevas viviendas “asequibles” de Almeida: ceder suelo público para que una empresa alquile pisos por 950 euros y los venda por 324.000

El Ayuntamiento anuncia que licitará 10 parcelas municipales en el sureste madrileño entre las críticas de la oposición por desprenderse de patrimonio que luego acaba en el mercado libre

https://elpais.com/espana/madrid/2026-06-02/las-nuevas-viviendas-asequibles-de-almeida-vender-suelo-publico-para-que-una-empresa-alquile-pisos-por-950-euros-y-los-venda-por-324000.html

4 Me gusta

Más Madrid insiste en expropiar viviendas, aunque ahora dice que daría “indemnizaciones justas” (según ellos)

Yo no expropiaría viviendas, nacionalizaría unas cuantas socimis para empezar y aviso a navegantes.

Con esa «extrema izquierda» no tengo ni para desayunar.

4 Me gusta

Pues la verdad, al lado de la necesidad de vivienda que hay en la capital, esos números son “purrela”

1 me gusta

Vamos que Almeida va a vender las parcelas para hacer vivienda con precio tasado (vaya novedad). Ahi, es donde se ve las ganas que tiene la administracion del color que sea de ayudar a los ciudadanos para poder comprar una vivienda por menos de 200.000 euros (mision casi imposible).La parte de venta e impuestos ahi estan, no se tocan y ganancias netas para el ayuntamiento y el ciudadano pagando 3600 euros /m2 contruido (no utiles)

las empresas que compren el suelo público deberán vender los pisos de 90 metros cuadrados a 324.000 euros.

Una verguenza.

3 Me gusta

No es por una mera cuestión de volumen, eso sería un mero aviso a navegantes que tendría que ir acompañado de contundentes medidas de otro tipo.

Pero dejémoslo en fantasía.

1 me gusta

Lo graciosísimo es que eso es una limitación al precio de venta, que si no se iría al medio millón con seguridad.

Estimadas, 80mil. ¿Purrela? ¡Cachondo!

Pues sí, 80.000 viviendas es purrela si lo comparamos con la falta de vivienda que existe a nivel nacional. Se calcula que hay una demanda insatisfecha a nivel nacional de 625.000 viviendas BBVA research

Solo en el municipio de Madrid hay 1.523.238 inmuebles (de uso residencial).

3 Me gusta

Vamos a ver, vivienda nueva a menos de 200.000€, en la CAM, es imposible. Es que ni en Toledo están a esos precios. Solo por el suelo les están cobrando algo más de 80k€ por vivienda construida.

1 me gusta