Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Es una opinión que es JUSTA (y veremos a ver si avalada por la justicia, porque esto sigue en los tribunales) en tanto que obedece al principio de reparación.

Y no, no trates de mezclar estas 5000 familias con el problema de la vivienda en España; estas familias no corren el riesgo de quedarse en la calle producto del aumento del precio de la vivienda: lo están porque EL AYUNTAMIENTO cometió el error (cuando no irresponsabilidad, o robo, en mi opinión) de malvenderlos a un fondo por razones nunca explicadas.

2 Me gusta

Veo que el ayuntamiento pretende parchear inútilmente la estafa de la vivienda de la que es partícipe expulsando a (no madrileños) pobres del escuálido sistema de vivienda social. Por si no fuera poco con cargar con los empleos menor retribuidos y con peores condiciones laborales, ahora se les aleja, un poco más si cabe, de la ciudad que contribuyen a sostener. Curioso que prohibir, con lo poco que les gusta esa palabra, sea la herramienta que hayan elegido en esta ocasión.

No prohibir los alquileres turísticos.

No prohibir la acaparación de vivienda en cada vez menos manos.

No prohibir la especulación.

Ni siquiera construir vivienda social en cantidades significativas.

No, no, no.

Prohibir a los pobres. Ahondar en esa desigualdad estructural de nuestra región. Continuar con el expolio a las clases trabajadoras. Avanzar hacia una sociedad de poseedores y desposeidos.

5 Me gusta

Te ha quedado muy bien el alegato pero no creo que el ayuntamiento tenga competencias para prohibir un modo de inversión legal por el momento aunque yo también opino que debería prohibirse. Quien tiene la competencia es el gobierno central.

No está prohibiendo a los pobres. Está dando prioridad a los pobres que llevan más tiempo viviendo en Madrid.

Por cierto , el ayuntamiento de Madrid es el municipio con mayor número de vivienda pública y sigue construyendo, pero supongo que es complicado construir más vivienda pública á mayor ritmo si no queremos que acaben siendo como los projects norteamericanos

3 Me gusta

Este es el resumen. Abaratar la vivienda supone destruir una enorme cantidad de riqueza y reducir radicalmente la liquidez del Estado. Nadie quiere ponerle el cascabel a este gato. Podemos discutir hasta el absurdo qué soluciones encontraríamos pero nadie las implementaría.

2 Me gusta

A finales de 2030 se habrá perdido la mitad del millón y medio de viviendas protegidas construidas desde 1991

Desde 1991 hasta finales de 2025 se han construido más de 282.300 viviendas protegidas en la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellas con financiación estatal —entre el 61,5% y el 77,3%—. A cierre del pasado año seguían dentro de sus plazos de protección entre 178.500 y 203.000, la mayoría de ellas construidas con financiación estatal —un mínimo de 61%-.

Pero más de 48.100 de ellas pueden haberse descalificado anticipadamente, una posibilidad que la Comunidad de Madrid contempló hasta que aprobó el actual reglamento de vivienda de 2009. Descontando estas viviendas, su parque protegido podría reducirse, a cierre del pasado año, a entre 149.000 y poco menos de 155.000 viviendas.

7 Me gusta

Este es el error inglés. Margaret Thatcher instauró el Right to Buy (derecho de compra) que vendió viviendas a sus inquilinos a precio de saldo, generando una de las principales causas de la crisis actual en Gran Bretaña. Aquí llevamos el mimso camino, vendiendo y no construyendo. De culo, cuesta abajo y sin frenos.

5 Me gusta

Lo razonable es que gobierne gente que no nos lleve a ningún embudo.

Lo razonable se ha vuelto revolucionario.

1 me gusta

Tomás Olivo compra la sede de Telefónica en Gran Vía de Madrid por más de 200 millones de euros

Según la revista Forbes, Olivo está considerada el sexto empresario más rico de España, con una fortuna valorada en unos 4.800 millones de dólares. El empresario es el promotor y mayor accionista de General de Galerías Comerciales (GGC), uno de los grupos españoles más importantes del sector de centros comerciales que cuenta con una capitalización de 3.700 millones de euros.

2 Me gusta

Según me dijo un arquitecto, pretende recuperar la fisonomía original de este edificio. Veremos si hay más noticias al respecto.

5 Me gusta

solo el 14,5% de las personas jóvenes en España está emancipada, una vez más “el peor dato desde que existen registros”. Este año, la edad estimada para poder independizarse alcanza ya los 30,2 años

3 Me gusta

https://www.diario-red.com/articulo/espana/sindicato-inquilinas-madrid-encierra-sede-seguridad-social-exigir-que-800-viviendas-pasen-parque-publico/20260522121444070047.html

https://x.com/i/status/2058775127941160994

4 Me gusta
1 me gusta

https://x.com/eldiarioes/status/2058518381608010040

Propongo algo revolucionario; konstruir viviendas.

1 me gusta

Más claro imposible:

Carolina Roca, presidenta de Asprima: "El verdadero especulador es el que pone frenos a la producción de vivienda y, en este momento, es la administración" | Actualidad Económica

4 Me gusta

Ostras, me ha parecido llamativo el cartel de Porto Pí… un pequeño puerto a los pies del palacio de Marivent, en Palma de Mallorca.

Tuvo un papel estratégico en el suministro de crudo soviético en España durante la década de 1920, hasta su desaparición tras la creación del monopolio estatal de petróleos en 1927.

La compañía fue creada en 1925 con el objetivo de importar y comercializar petróleo ruso en España. La empresa alcanzó gran relevancia debido a su contrato exclusivo de suministro de crudo soviético, lo que le otorgaba un valor estratégico dentro del mercado energético español.

…estos March…

La principal huella de la empresa fue la construcción de la Gasolinera Porto Pí , posteriormente conocida como Gasolinera Gesa

Junto a esta estación, la compañía promovió otra gasolinera en la avenida de Aragón de Madrid, también concebida bajo los principios del racionalismo.

3 Me gusta

Me juego un cafe que la seguridad social no

Y muchas, y reducir impuestos a la compra de vivienda (ya que es un derecho constritucional) que el estado y comunidades fomenten esas compras, pero claro hay que sacar pasta de la vivienda como sea y mucha.

1 me gusta