Madrid: Vivienda y Mercado Inmobiliario

Lo que yo sospecho que pasa:
:right_arrow: han desaparecido tras la crisis las empresas medianas y pequeñas, ahora el panorama está dominado por las grandes, con mucha mayor capacidad de presión política o de planear a largo plazo (por ejemplo, congelando suelo)
:right_arrow: es evidente la consonancia de la Comunidad de Madrid, pero yo también creo que el Gobierno de la nación (puede que con menos descaro) con los grandes fondos. No me sorprendería que hubieran pactado a puerta cerrada no tocar medidas que afecten realmente al precio de la vivienda y el alquiler: serían menos ingresos para los que son los mayores caseros de la Comunidad de Madrid
:right_arrow: como el suelo urbanizable y las grandes promotoras pertenecen a un puñado de bancos y fondos, se apuesta por sacar desarrollos (muy poco densos, muy intensivas en infraestructuras ¿interés de las poderosas constructoras madrileñas?) a cuenta gotas. Salen desarrollos, poco a poco.

Por eso:
:right_arrow: se decide no regular (cuántas viviendas pueden comprar extranjeros no residentes, cuántas viviendas puede comprar un solo agente, etc)
:right_arrow: se decide no sacar suelo
:right_arrow: se decide no construir mucha vivienda pública
:right_arrow: cuando sí se regula, como la vivienda turística en el municipio de Madrid, se hace para prohibir la vivienda turística particular y promover la que pueden desarrollar los grandes agentes (propietarios de bloques y edificios enteros)

Todo esto empeora aun más con la maraña burocrática.

Pero es que en Alemania también hay maraña burocrática, y Berlín es capaz de sacar adelante un plan para rascar vivienda en ciudad ya existente. Hasta 200.000

Perdonad que parece que desayuné a estos dos, pero es que creo que es así.

8 Me gusta