Madrid: Transporte y Movilidad

2 Me gusta
  • El Metro cerrando a las 2:30 y reforzando todas sus líneas menos la 11 y 12

  • Incremento de las frecuencias de varias líneas vertebradoras de EMT

  • Refuerzo de los Interurbanos con 148/167 vehículos más

  • Incremento de capacidad de un 35% en Cercanías con respecto a un día habitual un fin de semana

Yo con esto estoy entendiendo que hay material suficiente (aunque un poco justos) para solucionar la congestión del transporte público en Madrid pero nunca quisieron, solo lo harán por eventos…

5 Me gusta

No seré la operativa pero á lo mejor es más factible mantener ese esfuerzo dos o tres dias que 365 dias al año

Esta semana la EMT gratis para todo el mundo. ¡Qué generosos con el dinero de todos los madrileños!

5 Me gusta

Es un problema de personal. No hay suficiente personal. Las horas de más que se trabajen ahora se van a tener que compensar con días libres más adelante. De hecho me han comentado que ya llevan días dando libranza y por lo tanto disminuyendo servicios para poder dar más en la visita del Papa.

3 Me gusta

Tendremos que secuestrar al Papa para que funcione la ciudad

1 me gusta

Mantener servicios excepcionales durante un par de dias no implica que se pueda hacer todo el año

No veo que te moleste en otras fechas la gratuidad de los autobuses de la EMT a no ser que te fastidie por el motivo.

Una treintena de períodos de gratuidad desde enero de 2021
Los viajeros transportados por EMT Madrid durante las 74 jornadas de gratuidad (agrupadas en 30 períodos) superan ya los 82,70 millones. La cifra confirma el alcance de una medida que se ha consolidado como una de las más eficaces para impulsar el uso del transporte público en la capital. Además, se ha reforzado la demanda habitual: más de 15,77 millones de usuarios en periodo de gratuidad no eran habituales.

La estrategia comenzó en enero de 2021, en plena recuperación de la pandemia y tras el paso de la borrasca Filomena. Aquel año se activaron tres períodos (21 jornadas en total) que atrajeron a 1,88 millones de viajeros no habituales. En 2022, la gratuidad se extendió a ocho períodos (15 jornadas) y superó los 4,40 millones de beneficiados. El año siguiente, 2023, mantuvo la tendencia al alza: la medida se activó en seis ocasiones (14 jornadas) y dejó un récord: 1.801.203 viajeros el 2 de octubre, coincidiendo con la gratuidad del primer lunes del mes; en total, más de 3,84 millones de personas aprovecharon la iniciativa.

En 2024, la gratuidad se aplicó en cinco períodos (diez jornadas) y sumó 2.396.732 usuarios. La dinámica continuó en 2025, con siete períodos (12 jornadas) y 2.718.825 beneficiados. El 28 de noviembre, durante el Black Friday, se alcanzó el mejor dato en un período de gratuidad hasta ese momento: 1.944.021 usuarios. En 2026, la gratuidad se ha activado en dos jornadas de enero, con 525.503 usuarios favorecidos.

Durante el año 2025, bicimad se incorporó a estas jornadas de gratuidad, beneficiando a los usuarios del contrato básico con un total de 219.156 viajes. Por su parte, en 2026, la gratuidad conjunta del servicio de autobús y bicimad se ha puesto en marcha en una ocasión, durante dos jornadas en enero, alcanzando un total de 34.858 viajes beneficiados.

Con estos resultados, el Ayuntamiento de Madrid prevé mantener la gratuidad en jornadas de alta demanda y durante episodios de alta contaminación. El objetivo es claro: reforzar el uso del transporte público y la bicicleta, reducir la dependencia del vehículo privado y avanzar hacia una movilidad más sostenible en la ciudad.

2 Me gusta

¿Te parece bien financiar con tu dinero transporte público gratis a los que vienen a ver al Papa?

1 me gusta

¿Te parece mal que los madrileños tengan transporte de autobuses gratis?¿Te parece mal que haya dos líneas de autobuses regulares gratuitas por que la puedan usar no madrileños?¿Te parece mal que sea gratis en el blackFriday o el 7 y 8 de Abril?

En general, sí. No conocemos el criterio o el criterio es arbitrario.

Sí, no estamos para regalar nada a nadie. Recordemos que la EMT tiene que ser sostenible por si misma.

Sí.

2 Me gusta

Vale, por que parecia que te molestaba que fuera gratis por que lo disfrutaban los que iban a ver al Papa

1 me gusta

Para concretar : Gratis, no es, lo pagamos entre todos…porque el conductor sigue cobrando, el autobus con sus seguros, combustible , renting se sigue pagando dia a dia.

Gracias por la aclaracion, creo que todos estábamos convencidos de que todo el mundo trabajaba por amor al arte y los proveedores de todo tambien lo daban gratis.

2 Me gusta

De nada, Expatriado, me alegra que estemos deacuerdo en eso. :grinning_face:

1 me gusta

Lo triste es que la razón principal es la penosa forma de comprobar el billete que tenemos en España por la sociedad disfuncional que hay. En Alemania tu compras tu billete, a veces puede pasar un revisor, pero nadie te hace pararte para picar de uno en uno.

Cuando hay grandes aglomeraciones y para que los buses no estén limitados a una puerta de embarque, la gente embarca por todas las puertas, por mucho que aunque sea gratis, intenten dar los billetes rapido en la puerta delantera por conteo.