No existe porque lo están creando. ¿Algo que añadir?
Sí, ¿en qué fecha estará en funcionamiento?
En la que dejes los “debates” epistemológicos.
Sin redes locales y autonómicas ese abono no sirve para nada.
¿Quien en Madrid pagaría esos 60 euros si ya existe un abono transporte del consorcio que incluye además de Cercanías el Metro y todos los autobuses.
¿Pero no estaba el transporte público, especialmente el que va sobre raíles, con un pie en el colapso en toda España?
Siempre a favor de bajar precios y hacer todo más conveniente, en sí lo de un billete único no tiene mala pinta… Pero creo que hay otras prioridades.
Es un billete único que no es único. Un anuncio para la galería más que algo práctico de verdad.
El anuncio de este abono se hizo hace un año, y parece ser que entrara en vigor a mediados de enero de 2026. Evidentemente es un paso muy corto, pero un paso. Inicialmente serán pocos los que se beneficien de el, pero si beneficiará más de uno, con una alternativa que hoy no existe.
Lo ideal es que el abono se extienda a las redes metropolitanas como metro y autobuses, pero con la polarización que hay, no veo muchas posibilidades colaboración entre administraciones a corto plazo, pero hay que verlo como un primer paso en la dirección correcta.
Solo hay que leer los últimos posts del foro, descalificando el abono, sin reconocer su valor para algunas personas, sin perjudicar a nadie, a pesar de lo que diga la presidenta de la comunidad de Madrid, que utiliza cada oportunidad para hacer oposición.
Es el día 19 de enero de 2026, cuando entra en vigor. Se anuncio el 20 de enero de 2025, aunque ya lleva dos años trabajándose en el.
La intención del Gobierno es trabajar con las distintas administraciones, como Comunidades Autónomas y ayuntamientos, para unificar o integrar en un futuro los abonos de carácter urbano e interurbano y que exista un solo título de transporte como ocurre en otros países europeos. Ha dicho Puente, que ha añadido que “nos hubiera gustado que se unieran desde el principio”, pero no ha podido ser, por diversas razones, algunas de ellas de carácter político, pero “estoy convencido de que se irán integrando”.
Esto se anuncia cuando ya tengas cerrada con los ayuntamientos y las comunidades el abono. Hacer un bono que básicamente es RENFE sin AVE no creo que les haya costado tanto esfuerzo.
Presentarlo así lo unico que demuestra es que solo quiere el titular. Luego sino sale adelante siempre tiene la excusa de que la culpa es de los demas
Ni Larga distancia ni AVANT
Y supongo que para MD será sin reserva de asiento relacionado con lo que dijo el ministro hace poco.
Lo de la mejora de frecuencias a ver como queda, se supone que “pronto” llegarán nuevos trenes
¿Y ni una comunidad ni ningún ayuntamiento han querido adherirse? ¿Ni los más cercanos políticamente al gobierno?
Pues o no es tan bueno como lo venden o no han negociado demasiado bien.
El ministro Oscar López mandando a sus concejales y alcaldes en la Comunidad de Madrid para que hagan mociones para que la comunidad de incorpore al Abono
Luego tiene el desparpajo de soltar esto
la integración del Metro, los autobuses urbanos e interurbanos y el resto de la red de transporte público permitiría “reforzar la cohesión del sistema madrileño”
Como si ya no lo hiciera el abono mensual
O esto otro
generar un ahorro económico significativo" . El foco, sobre los usuarios de las coronas tarifarias más alejadas , que actualmente afrontan costes mensuales por encima de los 60 euros.
Sin palabras. Comparan un precio a voleo con un precio basado en costes subvenciones y acuerdos entre comunidades autónomas,esto último algo que no ha hecho el gobierno antes de soltar la ocurrencia por que lo han visto en una campaña de Greenpeace
Han presentado un abono a su bola sin contar con nadie y ahora exigen y poco menos que amenazan al resto para que se sumen a él.
Tiene pinta de que la principal razón de este anuncio es buscar enfrentamientos con los ayuntamientos y comunidades a ver si rascan votos en las siguientes elecciones.
Se comentaba esto en el subforo sur. Ahora me interesa saber qué pensáis para Madrid:
De constituirse un “Ferrocarriles madrileños” (de la Comunidad, de algún conglomerado público, semi-particular, lo que fuera), que comprara unos cuantos coches y habilitara alguna cochera ¿qué líneas ferroviarias existenes, en qué tramos, creéis que podría explotar?
A mi solo se me ocurre el tramo de vías que hay hasta el túnel de Somosierra (hoy colapsado).
Creo que es una línea que hasta podría tener interés recreativo o turístico.
Paso por lugares bastante bonitos
Imagen de Mario Rodríguez.
La otra que se me ocurre es la C3a ¿ya totalmente desmantelada?
Y ser algo más paciente, esperando a que se desarrolle el suelo urbanizable a los lados de las vías.
Otra línea que podría transcurrir por territorio íntegramente madrileño… aunque esta vez sin salir de un único municipio: Aranjuez.
Eso sí, viabilidad más que cuestionable. Pasa por “las Infantas” (60 habitantes), Villamejor (?), Castillejo-Añover (?), Estación de Algodor (?)
- Madrid-Pantano de San Juan
- Madrid - Morata- Chinchón -Colmenar de Oreja
- Madrid Mejorada del Campo- Loeches - Nuevo Baztán
La CAM siempre con el mismo partido montó desmanteló la C3a, ¿para qué diantres iba a recuperarla?
No tienen dinero ni para ampliar metro en condiciones o terminar lo de Navalcarnero como para poder financiar unos “ferrocarriles de la CAM”.