Madrid: Remodelación de Barrios

“Esta actuación será el punto de partida de un gran eje verde de aproximadamente 16 kilómetros que conectará los principales desarrollos urbanísticos del sureste de Madrid: Valdecarros, Ensanche de Vallecas, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros.”
“La idea es crear una gran infraestructura urbana que combine movilidad sostenible, zonas verdes, biodiversidad y espacios públicos, funcionando como un eje vertebrador del sureste de Madrid. Esta infraestructura, que integrará movilidad sostenible, biodiversidad y espacios públicos de calidad ambiental, se convertirá en un eje vertebrador comparable, por su escala y relevancia territorial, al papel que desempeña el paseo de la Castellana en el centro de la ciudad.”

Entiendo que no puede ser muy diferente de unos tramos a otros, no tanto en diseño, como en capacidad y reparto, no?

Habría que saber a qué se refieren con “eje verde”, pero a la vista de las obras en ejecución ahora mismo en el resto de PAU (Berrocales, Ahijones…) eso no parece más que un párrafo de propaganda ecofriendly sin ningún valor.

La realidad es que se está ejecutando una calzada central convencional, tal y como siempre ha estado previsto:

2 Me gusta

Las obras de urbanización tienen que desarrollarse conforme al proyecto aprobado, pero parece que la intención del ayuntamiento es ir interviniendo posteriormente en todo el eje tomando como ejemplo la actuación a desarrollar en este tramo.

La remodelación de este tramo de la Gran Vía del Sureste en el Ensanche de Vallecas será el primer ejemplo de la creación de un gran eje verde de unos 16 kilómetros de longitud que conectará todos los desarrollos del sureste de la capital (Valdecarros, Ensanche de Vallecas, Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros).

2 Me gusta

Podían haber modificado el proyecto de urbanización aprobado.

Si no se ha modificado quizá sea porque no hay intención de hacer algo distinto.

4 Me gusta
  1. El Ayuntamiento de Madrid creará una gran vía-parque de 16 kilómetros de largo que unirá los desarrollos de Valdecarros, Ensanche de Vallecas, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros
  2. Esta vía dispondrá de un gran bulevar central verde transitable peatonalmente y contará con zonas estanciales y espacios de ocio para el disfrute de los vecinos
  3. Un nuevo BRT (Bus Rapid Transit) discurrirá por este eje, ocupando una superficie de 115.760 m2y en su trazado se implantarán tres intercambiadores
  4. Se construirá un carril bici bidireccional de 14 kilómetros
  5. El proyecto contempla diez tramos diferenciados con ancho variable de un máximo de 100 metros (como el del paseo de la Castellana) y un mínimo de 30 metros (como el de Serrano)

Según yo, se aplicará a toda la Gran Vía. El planteamiento, además, “tiene” que ser ese. Sería hasta peligroso plantear tramos con una capacidad tres o cuatro veces mayor que los inmediatamente posteriores. Lo que pasa es que lo que se ha hecho ya de GV en Berrocales y El Cañaveral está “terminado” (en cuanto a sección) desde antes del cambio de rumbo y anuncio, de finales de 2024. Es tan probable como ridículo que dejen toda la parte central de Berrocales cerrada hasta más adelante, como ha pasado tantos años con Vallecas Ensanche, y que después, se pongan con obras otra vez para extender el modelo. Esperaría que las partes aún por construir en otros desarrollos ya se hagan directamente siguiendo el nuevo modelo.

Vamos, que tendrán que hacer otra vez una vía que está en construcción si quieren hacer el nuevo parque.

Es alucinante…

5 Me gusta

El Ayto SOLO se encargará del tramos del ensanche de vallecas, del resto de barrios de los desarrollos del sureste, se haran cargo las diferentes Juntas de Compensación.

Es decir, el Ayto solo paga la parte correspondiente a Ensanche de Vallecas y no las de Beerocales, Valdecarros, Cañaveral, Los Ahijones y Los Cerros.

1 me gusta

Sí, pero las juntas de compensación se tienen que ajustar a los planes y proyectos de urbanización aprobados. Es un desperdicio de dinero construir una calzada central si luego la intención es desmantelarla y poner un eje verde.

2 Me gusta

¿Entonces quién se encarga de hacer el bulevar aquí?¿la Junta, después de haber hecho las obras de urbanización?

1 me gusta

No dejará de sorprenderme la disonancia entre sus aspiraciones y la realidad. Pretendían crear una Castellana 2, nada menos. Pero se pensaron que lo mas relevante era el tamaño. No entienden de hacer ciudad. Solo de imitar. Y cuando imitas algo sin entenderlo, pues sale mal la cosa.

Ahora se les ocurre esta ñapa, improvisada, para variar. La clásica zona verde comodín (+infraestructura verde). Métele un carril bici (+movilidad sostenible). Y un carril bus (+eje vertebrador mobility 360). A cachos, claro, porque no hay visión de conjunto. Qué pasa cuando llegas a esas enormes rotondas, cómo solucionas estos enormes intercambiadores

Qué menos que proyectar una solución de conjunto para toda la vía. Meter locales comerciales en esa ‘Castellana’ del sureste. O rascar algo de vivienda pública. Na. Unos arbolitos para tapar la ñapa, como con el rotor del Cañaveral, transformado ahora en parquecito pentagonal. Y si por el camino podemos hacer para deshacer a continuación, mejor.

Pero ¡ey! Al menos mejora lo que hay.

(Y ni hablamos de que hace más de un siglo Arturo Soria les pasara la mano por la cara a toda la tropa que está detrás de la escabechina del sureste)

5 Me gusta

La Junta no va a hacer ningún bulevar.

La Junta está ejecutando las obras previstas en el proyecto de urbanización conforme al presupuesto previsto para dicho proyecto de urbanización.

En el futuro si el Ayuntamiento quiere modificar la vía para hacer un bulevar arbolado tendrá que costearlo con sus fondos. Mi pronóstico; no lo hará.

1 me gusta

Ahí creo que iba un puente sobre la rotonda y la A-3 que conectara el ensanche y berrocales, por ahí podrían haber metido el carril bici.

Pero renunciaron al puente así que a ver con qué nos salen ahora

Tienen un corredor verde con carril bici ‘vertebrador’ por un lado y otro por el otro. Entre medias un puente con carril bici. Y son incapaces ya no de proyectar ambos espacios de forma coherente, sino de conectar los tres tramos siquiera. Y no se les ocurre mejor cosa que hacer un carril bici por ahí suelto en un parquecito lineal.

:expressionless_face:

6 Me gusta

Perdonadme pero ni eje verde ni leches, en esos interiores de la G. Vía del Sureste metía torres de 25 plantas y me quedaba tan agusto.

1 me gusta

Algo como las viviendas públicas de Austria?

Firmaba. ¿No quieren una nueva Castellana? Pues torres, pero no solo de vivienda sino de terciario también. Un uso mixto que pueda concentrar puestos de trabajo

3 Me gusta

Ya está previsto.

1 me gusta