Lo triste es que yo me he topado con muchos españoles con ideas similares.
Recalentando espacios de trabajo porque «corre el aire».
Se perdieron ese episodio de Barrio Sésamo.
Lo triste es que yo me he topado con muchos españoles con ideas similares.
Recalentando espacios de trabajo porque «corre el aire».
Se perdieron ese episodio de Barrio Sésamo.
Si reduce seis grados cuando hay cuarenta, que en Córdoba no es raro, tenemos 34 dentro de casa. Ya pueden tener buen aire acondicionado.
Yo el problema que le veo a las plantas en la fachada es que, como no tengas cuidado, se te llena la casa de bichos en primavera y verano. Por experiencia.
Es más habitual de lo que nos parece jajaja
Yo es que no abro las ventanas hasta mínimo las 23:00-30 de la noche. Y las cierro poco después de las 8 de la mañana.
Aun aguanto otro año sin aire acondicionado con temperatura de 27,5 máxima. No me sube más porque no práctico la lógica de “abre que corre el aire” a las 15:00 de la tarde ![]()
Lo que he visto muchísimo en España es este desconocimiento a que el calor sube y el frío baja, o que hay materiales que son sartenes y materiales que tienen un tope de temperatura.
Si vives en un ático deberías tener la ventana del rellano 2/3 del día abierto en verano para que no se acumule el aire caliente del edificio en las escaleras de tu planta. No os hacéis una idea del cambio. Es equivalente a tener un aire acondicionado en el rellano toda la noche, gratis.
La mayoría no lo hace.
Más lo que muchas veces he comentado…
Estamos hablando de decenas de grados de diferencia en algunos momentos. Es como tener un radiador en casa encendido en verano o no. Un aire acondicionado “gratis” o no.
Hay que educar mucho a la población con estos temas.
Así sí
Hoy dando una vuelta por la zona de Legazpi, puedo asegurar que la falta de arbolado en días tan calurosos como los que tenemos, hace difícil hasta el pasear por las calles. Da calor solo verlas.
Fotos de las obras de la promoción “Living Rio” y otra que están construyendo en la calle Ricardo goizueta pero que no he encontrado información.
Como cambiaría el asunto si le pusieran algo de mimo…¿tan complicado y costoso sería? Solo espero que pongan alguna solución en algunas zonas de Madrid que lo necesitan.
Y nuestros toldos hippies que tanta gracia y asco les daban…que cosas ehhhh
Con el tema de la asociación, como hay un equipo tecnológico bastante capaz, había pensado que podríamos hacer algún estudio tipo “urbanismo de dispositivos”.
Por ejemplo, un mapa clasificando espacios amplios (¿más de 15-20 metros de distancia entre fachadas?) sin arbolado en la ciudad de Madrid.
Me pregunto cuáles estarían en el top.
Lo bueno del urbanismo de dispositivos es que no tiene sesgo… el algoritmo, la IA, simplemente detecta las cientos de calles mayores que ese ancho mínimo, y te clasifica las que no tienen arbolado.
Bueno, no tiene sesgo pero perpetúa los que hay. Las calles de los barrios más pudientes suelen ser bastante más anchas que las de los barrios obreros. Si, por ejemplo, buscamos calles con anchos suficientes para meter arbolado, habrá muchas menos en Usera que en Las Tablas. Entiendo que es un ejemplo, y que se pueden buscar algorítmicamente soluciones más “generales”, pero ningún algoritmo va a cuestionar los sesgos que lleva quien lo diseñe.
Plantear soluciones que solo transformen los espacios públicos existentes no funcionará en zonas que apenas tienen espacios públicos. Y, aprovechando que tenemos muchas zonas con un parque de viviendas que ya está llegando al fin de su vida útil, creo que sería muy interesante plantear transformaciones del tejido urbano, abriendo espacios verdes en la trama urbana densificando parcelas e intentando que transformar el barrio no suponga que se gentrifique inmediatamente y se desplace a la gente que ya vive allí.
La parcela de la subestación de Canillejas se prepara para convertirse en un nuevo ámbito residencial con 132 viviendas y zonas verdes
El Ayuntamiento da luz verde al convenio urbanístico de gestión para que el terreno sobre el que se ubicaba una antigua subestación eléctrica se transforme en una parcela con una edificabilidad máxima de 13.172 m2
Mi propuesta para la Remodelación de Barrios:
Madrid, como cualquier gran ciudad presenta diversos desafíos y problemáticas urbanas que nos afectan a todos, tanto residentes (muchos de los cuales viven en barrios degradados y los que no, suelen vivir en barrios obreros los cuales por la forma rápida aunque efectiva en la que se plantearon y con los beneficios que presentan algunos de ellos, siguen siendo objetivamente feos y sin ningún cariño puesto en el detalle, en muchos casos siendo lo único de interés la parada de metro local para irse al centro) como visitantes (un visitante se encuentra un centro saturadísimo en el que casi no se puede ni andar en muchas ocasiones, y pocos puntos de interés fuera de este)
Por ende propongo lo siguiente:
En este “mapa” destaco;
-Centro: Zona más histórica y concurrida de la capital, con un trazado irregular y calles estrechas que junto con la belleza arquitectónica hacen de la zona una de las más bellas y deseadas de la ciudad. Para esta zona solo propongo obviamente conservar y proteger nuestro patrimonio y actuaciones en fachadas así:
O como la del infame Centro Gallego, y hacer algo más coherente con el entorno.
-Ensanche: Zona con un trazado organizado y repleto de arquitectura señorial preciosa y alguna que otra joyita moderna, la actuación sería la misma que en el Centro, reformar las fachadas de edificios desarrollistas horribles que arruinen su entorno y hacer algo más coherente en su contexto, hay algunos bonitos y distintos que si que habría que conservar, las “joyitas modernas” que he mencionado en la descripción de la zona.
Hay un ejemplo que me gusta mucho cerca del Retiro que me recuerda a lo que se está haciendo en muchas ciudades europeas como Budapest o París:
ANTES
AHORA
-LA REMODELACIÓN DE BARRIOS:
Estas consistirán en aprovechar el trazado irregular, calles estrechas y plazas populares de las zonas rodeadas en rojo en el mapa como Tetuán, Latina, Carabanchel o Usera para crear nuevos “Centros” para la ciudad, reformando fachadas, calles, plazas y cambiando moviliario urbano por algo más clásico para embellecer estas zonas y crear nuevos puntos neurálgicos y de interés en los que merezca la pena estar, aumentando el valor del barrio, incentivando inversión…
Esto no tiene por qué expulsar a los vecinos de siempre ni gentrificar de forma negativa el barrio, ya han habido casos como en Le Plessis-Robinson, a las afueras de Paris, en el que el ayuntamiento ha protegido los derechos de los residentes del barrio ante subida de precios…
Ejemplo:
ANTES
DESPUÉS
No tienen porque ser Boutiques o tiendas caras, simplemente negocios de toda la vida y gente local pero siguiendo un reglamento y estética más elegante y uniforme, en este reglamento no solo se incluirá la estética de los negocios, también cuestiones como las unidades de aire acondicionado, toldos o cerramientos.
Y en cuanto a los coches, no tenemos porque quitar todas las plazas de aparcamiento de las calles, pero si se hace se podría paliar esta demanda con parkings subterráneos o en altura en algunos puntos o en las afueras de estos nuevos centros.
-Zonas Experimentales: Para iniciar estas grandes remodelaciones podríamos empezar con algunas zonas más pequeñas experimentales como el casco histórico de Vallecas o el de Vicálvaro, si funcionan o los ciudadanos lo demandan en sus zonas, sabremos el camino a seguir.
-Después he enumerado por orden de “prioridad” donde se deberían dar estas actuaciones a gran escalada como Tetuán, Latina…
BENEFICIOS:
Una ciudad tan grande y poblada necesita actuaciones así y crear nuevas zonas que actúen como nuevos centros para repartir la concentración de personas que hay en el centro de la ciudad, factor que aumenta la congestión no solo peatonal, sino que también de las carreteras y el sistema de transporte público, ya que todo el mundo busca llegar al mismo sitio.
Imaginaros en lugar de decir, “vamos a quedar en Plaza España” poder decir “quedamos en Vistalegre” y que sea igual de bonito pero con su toque personal, una ciudad con varios núcleos y centros que con tiempo serán “históricos” donde haya mil cosas que hacer.
Aparte creará muchísimos puestos de trabajo en el corto, mediano y largo plazo, obreros, arquitectos, artesanos, escultores, nuevos emprendedores…
Muchos dudan de sus beneficios económicos, de los costes del proyecto o de lo que podemos perder por el camino, pero os prometo que a la larga no solo alegrará la vista a los visitantes, sino que mejorará la calidad de vida de todos.
Está demostrado científicamente que nuestro entorno juega un papel muy importante en nuestra salud mental y que la belleza de este mismo ayuda a reducir problemas como la depresión o la ansiedad aparte, un entorno bello y cuidado tiende a ser más cuidado y respetado por todos e incluso más seguro.
Y a los que digan que es un “Pastiche”, dadle tiempo que no todo lo viejo ha estado ahí siempre, ya irá adquiriendo carácter con las marcas del tiempo.
No se si me he explicado bien ni si se entiende mi idea, la verdad es que el intensivo de la autoescuela me está dejando la cabeza frita jajaj, cualquier cosa decidme, y a lo mejor esto iría más en otro hilo, lo que sea comentádmelo o que lo muevan los moderadores o lo que sea.
Con un buen tratamiento para los mosquitos es verdad que estaría genial..
La actuación contará con una inversión de 3,7 millones de euros, financiada conjuntamente por el Plan Sures y el área de Políticas de Vivienda. El plazo de ejecución es de 15 meses.
La Gran Vía del Sureste del Ensanche de Vallecas se transformará para ganar espacio para el paseo, las zonas verdes y la movilidad sostenible. El proyecto, con una inversión de 13,1 millones de euros, actuará sobre el tramo comprendido entre la avenida de las Suertes y la glorieta junto a la A-3. Las obras comenzarán en septiembre de 2026 y está previsto que finalicen en primavera de 2028.
Se convertirá el espacio central,
actualmente terrizo y sin uso, en un gran bulevar peatonal de más de 21.000 m² (37,6 metros de ancho y 560 metros de largo), con zonas de paseo, descanso, ocio, áreas infantiles, espacios biosaludables y de calistenia. También tendrá una fuente ornamental de 180 m² con juegos de agua e iluminación integrada, nuevo mobiliario, alumbrado LED y fuentes de agua potable
sección de la renovada Gran Vía del Sureste estará compuesta, de oeste a este, por acera, carril bici, aparcamiento en línea, carril de tráfico local, mediana arbolada, dos carriles de tráfico general, mediana arbolada, dos carriles exclusivos para el Bus Rapid Transit (BRT), bulevar central, dos carriles de tráfico general, mediana arbolada, carril de tráfico local, aparcamiento en línea, carril bici y acera
Esta actuación será el punto de partida de un gran eje verde de aproximadamente 16 kilómetros que conectará los principales desarrollos urbanísticos del sureste de Madrid: Valdecarros, Ensanche de Vallecas, Los Berrocales, Los Ahijones, El Cañaveral y Los Cerros.
Es una pena que no se vaya a ejecutar así toda la Gran Vía del Sureste.
En teoría es toda, solo que de momento solo está aprobada esta parte.