Madrid: Remodelación de Barrios

Vemos cosas distintas. Está claro.

1 me gusta

Esto es una historia que te cuentan para darte pena, y con mucha gente funciona.
También sé de quien tiene trabajo y aun asiha hecho venta ambulante por sacar unas perras mas y enviar remesas a sus paises.

No es un tema de inmigrantes ilegales, tampoco solo de inmigrantes. He pido cada historia de vendedores ambulantes que les tienes que reconocer que saben cómo engatusar. No se si historias reales o no. Me da igual. La vente ambulante es mala la haga quien la haga y repito la hace cuañquier persona, no solo inmigrantes.

Exacto. Uno de los dos solo ve según que cosas y dice que los demas vemos… ¿poltergeists? ¿Apariciones marianas? ¿Llamamos a Mulder y Scully o a Iker Jiménez?

También se que yo entro al Metro de Madrid todas las semanas.

1 me gusta

¿“Como no vives aqui no tienes ni idea”?

Naturalmente que hay españoles que delinquen,o tienen comportamientos incivicos. La cuestión es mirar los porcentajes. En este artículo dice que según los Mossos d’esquadra el 66% de los arrestados en Cataluña son extranjeros frente al 34% de españoles; cuando resulta que la proporción de población extranjera es mucho menor que la de españoles. No he mirado el dato exacto pero debe andar en torno al 20% si es que llega. Cada uno que saque sus conclusiones.

1 me gusta

Yo eso no lo he negado. Pero que el 60% de los delitos los comentan inmigrantes no significa que el 60% de los inmigrantes cometa delitos.

Yo ya he dicho que estoy en contra de la inmigración irregular y desordenada que han fomentado tanto el PP como el PSOE y la propia UE en general (lo de quedarse en un país sin visado durante años sin consecuencias legales solo sucede en Europa). Y endurecería las leyes para disuadir la inmigración irregular y evitar la delincuencia que conlleva la pobreza extrema a la que se enfrentan una vez aquí.

A mí me valdría 1 solo delito para expulsar del país al inmigrante que delinca. Como haría China o Singapur.

Pero insisto, no cojamos las partes por el todo. La mayoría de inmigrantes son gente pacífica y cívica que contribuye a nuestra economía y desarrollo.

7 Me gusta

En Gijón, que lo conozco muy bien, se subencionó mucho ese mejor aislamiento de fachadas por el tema de humedades, y hay barrios que han cambiado casi por completo, con resultados desiguales. Los dos ejemplos que nos traes son buena prueba, aparentemente se ve una gran mejora, pero al mismo tiempo se homogeiniza con un estilo bastante aburrido (creo yo) la diversidad de tipologías preexistentes, perdiendo la variedad arquitectónica previa. Y habrá que ver cómo envejecen estas nuevas fachadas. En La Calzada por ejemplo, un barrio de gijon próximo a la zona industrial, muchas de estas ya se ven cubiertas de suciedad.

3 Me gusta

Obviamente tiene sus sesgos, pero como ejercicio de exploración y análisis me ha parecido interesante:

La verdad que con el histórico de Google Maps se pueden ver cosas, aunque sea una herramienta con limitaciones por ser una mera instantánea de un momento, no un seguimiento real.

4 Me gusta

Me voy a atrever a soltar esto con vehemencia.

Madrid mejoró, se puso “guapa”, hasta la crisis. En general: algunas transformaciones bestiales de escala de distrito (Madrid Rio), reforma del Centro, hitos arquitectónicos, piezas artísticas interesantes por ahí y por allá.

Pero desde entonces, más allá de la reforma de edificios dentro de la M-20 (Centro y Ensanches) la ciudad ha entrado o ha consolidado una espiral de feísmo.

Muchos paseos temporales por Google Maps me lo confirman, como los que ha hecho este chico. A mi me llama particularmente la atención la degradación de las zonas verdes de la periferia: zonas de arbustos y praderas que desaparecen, árboles que no se reponen…

Veo dos vías de degradación:

• “Feísmo popular”, promovido por particulares, con permisividad institucional y ciudadana

• Cerramientos anárquicos
    • Cartelería
    • Publicidad abusiva
    • Suciedad
  • “Feísmo institucional”, que promueve directamente la administración

• urbanismo anodino
    • arquitectura pública degradante
    • dejadez del espacio público
    • descontrol de señalética

Juntos podrían formar el “feísmo a la madrileña” (igual que existe el cutrismo gallego).

También existe el feísmo británico o londinense (particularmente cutre) o el alemán (deprimente y aburrido como él solo).

Al no vivir en Madrid me choca siempre que vuelvo, desde otras ciudades, en general, para mal. Está claro que hay otras peores (Nápoles, Fráncfort tampoco es que sea la panacea, Nueva York en cuanto a limpieza…). Y en especial el absoluto desastre “estético” que es el Gran Madrid,

Pero en general me da la sensación, por ñoño que suene, que Madrid no avanza para ser una ciudad más bonita o cuidada.

Conste que yo creo que es algo que se soluciona rápido, en 8-12 años, con gente competente.

9 Me gusta

@luis11abad ¡ay! justo pude leer tu comentario antes de que lo borraras.

Pues estoy de acuerdo.

Conste que Madrid me encanta, sigue siendo mi ciudad favorita, y ojalá pueda volver a vivir ahí. Es donde siento que pertenezco.

Pero desde que no estoy ahí, y vuelvo, no sé… Paso por buena parte de la ciudad, y suspiro.

No sé si me he hecho pijo al vivir en otros sitios, como le pasa al usuario que cita @jbrc. Estas navidades, al volver del cuidado norte… atravieso la maravillosa Sierra de Guadarrama nevada con sus pinares… bajo por la A6, que debe ser el acceso más bello que tiene Madrid, con esa vista espectacular de la silueta de la ciudad… y es que ya empeazaba la procesión de espacios dejados, vacíos urbanos llenos de especies invasoras, malos edificios, profusión de carteles, urbanismo cuestionable (casas que “caen” casi en la autopista)… Aparcamos en una zona de torre residenciales del norte de la ciudad, donde se bajaba una familiar. Un modelo urbano que a mi me gusta y se ha aplaudido en este foro. No una zona “humilde”, pero es que ya empezaba “el feísmo”. Cerramientos anarquicos, mal estado del pavimento, dominio del coche en los espacios interbloque. Sin ser un loco enamorado de Oviedo (una ciudad coquetona pero algo deprimente) donde pasé las navidades, pensé, “ya estoy en Madrid”, recordando que es una ciudad que puede ser bastante “dura”.

Cuando llego por el sur… por la A4… es que son decenas de km de las peores estampas urbanas que me he encontrado en Europa. Aunque algunos no os lo creáis, me encanta vender bien a Madrid. Siempre que vengo con amigos o familiares del extranjero, quiero enseñarles por qué soy un enamorado de esta ciudad. Varias veces hemos lleado a la ciudad por la A4, y se me hace un nudo en la gargante. Es como paisaje rural brutalmente depredado, sin mucho control ni cuidado, por las demandas de suelo de la metrópolis. Campo del que emergen directamente bloques de ladrillo. Encima está repleto de basura a los lados, naves abandonadas, descampados (que no son campos de cultivo ni praderas de suelos silicios: son parcelas abandonadas).

En otras urbes que conozco la transición es menos dura, mucho pueblo grande, extensas áreas de casas con jardín…

¿Estamos haciendo algo para que sea mejor?

Aun así, esta ciudad es un saco de sorpresas. Siempre encuentro nuevos rincones bellos o edificios interesantes, locales con encanto, y demás, muchos de ellos gracias al foro.

En los sitios en los que he vivido o estado frecuentemente tiendo a hacer “excursiones urbanas”, fuera del Centro, para conocer la ciudad de verdad. Pues de Madrid me quedó con que está en la modalidad “café para muy cafeteros”. Comparo, por ejemplo, una escapada a Coslada con una Sant Adrià o Badalona, al PAU de Sanchinarro con la zona del PTS de Granada o Teatinos en Málaga… La periferia de la fea Fráncfort con Pozuelo o Boadilla… Estas excursiones solía hacerlas en bici, lo que añadía una capa de complicación y dureza en Madrid. Málaga también me parece café para cafeteros, aunque hay más que de feísmo (lo que prima en Madrid es la dejadez) ahí hablaría de cutrismo y precariedad.

Que muchas de estas cosas se solucionarían sin tener que invertir mucho dinero… Planes de permeabilidad de movilidad blanda en la periferia… Mejorar las zonas verdes… Planes de paisae en los accesos de Madrid, detectar vacíos… Solucionar, incluso con modificaciones de edificabilidad, eso de los “edificios que caen” en autopistas de acceso…

Es normal que si en otras ciudades trabajan en esto… parezcan más cuidadas, humanas, bellas… que si no lo haces.

6 Me gusta

Durante un año hacía este camino a diario para trabajar.

Al lado, un camino arbolado con vegetación, arbolado y un sendero / carril bici pavimentado, ¿no se puede hacer algo así en tantas carreteras por la periferia madrileña?

Otro de los trayectos que más he hecho… al aeropuero de Fráncfort. Las grandes vías están rodeadas de arbolado (que os aseguro que no son bosques milenarios) que separan la ruidosa infraestructura de las casas. Mucas veces, hay senderos y carriles ciclistas al otro lado de las vallas (muchas veces diseñadas para que crezcan enredaderas). Y el área de Fráncfort ni es la más bonita, ni más cuidada, ni más planeada, ni más segura de Alemania.

Muchas veces pienso que “estos detallitos” se notarían mucho en Madrid, que en general es una ciudad / población muy agradecida a este tipo de intervenciones humanizantes.

Una vez una corporación madrileña se establezca detectar estos problemas y proponer soluciones integrales es que queda la región, en especial su periferia, irreconocible. Tenemos el capital, tenemos el conocimiento, tenemos los recursos… solo hace falta ponerlo todo a trabajar.

11 Me gusta

Hola Boiler ,

Hace tiempo que queria decirtelo .Si sigo en este foro es por todo lo que aprendo leyendote a ti .

Ademas cuando escribes se ve que sabes no como tantos otros foreros a los que llamo wikipedistas que van corriendo a wikipedia para contradecir .

Haria falta gente en el ayuntamiento como tu ,gente que quiere la ciudad .

Yo tambien amo a Madrid y comparto 100 por cien todo lo que has escrito .He vivido y vivo en ciudades que son mejores que Madrid ( o no ) pero mi corazon y mi vinculo emocional siempre estaran con la Villa y Corte . Paseo por la Castellana y me choca que a nadie se le ocurra desmontar los dos puentes que la cruzan ( Juan Bravo y Raimundo Fernandez Villaverde ) , voy por la calle hortaleza y no se si estoy en Pasik en Manila o en la capital de Espana ………………………….Y aun asi mi corazon esta y siempre estara con Madrid

En cualquier caso gracias boiler porque leyendote aprendo muchisimo

2 Me gusta
1 me gusta

Las entradas a Madrid mejorarían enormemente si se eliminarán todas las pintadas de muros, barreras y puentes. Y se retirara la basura de los arcenes.

Pero es justo lo contrario, cada vez va a peor y la administración responsable, en lugar de querer solucionarlo, lo empeora colocando más y más pantallas para ser vandalizadas.

Hace años daba gusto entrar por la A6. Ahora ya ni esta se salva.

6 Me gusta

Obras en el paseo Federico García Lorca

Modelo de farola más habitual últimamente

Creo que en este caso no es material de granilouro o quadro…

A mí me ha gustado cómo está quedando, esas formas orgánicas, la generación de círculos, la combinación de solados que estamos viendo últimamente…ojalá se conserve bien una vez inaugurado.

17 Me gusta

¡Gracias por tus palabras!

Yo creo que, como en tantas otras cosas, lo que se está produciendo es una brecha estética.

El edificio pensado para el inversor o el turista luce cada vez más pulcro, y el comercio convencional cada vez más chabacano.

Una brecha de clase más, que será del gusto de los semialfabetizados anglosionistas que gobiernan Madrid hace décadas.

4 Me gusta

Tal cual. O ajardinando bandas en zonas urbanas, o con vallas con enredaderas. Lo que denunciaba más arriba, se soluciona rápido si se lo proponen.

7 Me gusta

Obras instalación de ascensor en calle Peñascales con Doctor Esquerdo

9 Me gusta