@luis11abad ¡ay! justo pude leer tu comentario antes de que lo borraras.
Pues estoy de acuerdo.
Conste que Madrid me encanta, sigue siendo mi ciudad favorita, y ojalá pueda volver a vivir ahí. Es donde siento que pertenezco.
Pero desde que no estoy ahí, y vuelvo, no sé… Paso por buena parte de la ciudad, y suspiro.
No sé si me he hecho pijo al vivir en otros sitios, como le pasa al usuario que cita @jbrc. Estas navidades, al volver del cuidado norte… atravieso la maravillosa Sierra de Guadarrama nevada con sus pinares… bajo por la A6, que debe ser el acceso más bello que tiene Madrid, con esa vista espectacular de la silueta de la ciudad… y es que ya empeazaba la procesión de espacios dejados, vacíos urbanos llenos de especies invasoras, malos edificios, profusión de carteles, urbanismo cuestionable (casas que “caen” casi en la autopista)… Aparcamos en una zona de torre residenciales del norte de la ciudad, donde se bajaba una familiar. Un modelo urbano que a mi me gusta y se ha aplaudido en este foro. No una zona “humilde”, pero es que ya empezaba “el feísmo”. Cerramientos anarquicos, mal estado del pavimento, dominio del coche en los espacios interbloque. Sin ser un loco enamorado de Oviedo (una ciudad coquetona pero algo deprimente) donde pasé las navidades, pensé, “ya estoy en Madrid”, recordando que es una ciudad que puede ser bastante “dura”.
Cuando llego por el sur… por la A4… es que son decenas de km de las peores estampas urbanas que me he encontrado en Europa. Aunque algunos no os lo creáis, me encanta vender bien a Madrid. Siempre que vengo con amigos o familiares del extranjero, quiero enseñarles por qué soy un enamorado de esta ciudad. Varias veces hemos lleado a la ciudad por la A4, y se me hace un nudo en la gargante. Es como paisaje rural brutalmente depredado, sin mucho control ni cuidado, por las demandas de suelo de la metrópolis. Campo del que emergen directamente bloques de ladrillo. Encima está repleto de basura a los lados, naves abandonadas, descampados (que no son campos de cultivo ni praderas de suelos silicios: son parcelas abandonadas).
En otras urbes que conozco la transición es menos dura, mucho pueblo grande, extensas áreas de casas con jardín…
¿Estamos haciendo algo para que sea mejor?
Aun así, esta ciudad es un saco de sorpresas. Siempre encuentro nuevos rincones bellos o edificios interesantes, locales con encanto, y demás, muchos de ellos gracias al foro.
En los sitios en los que he vivido o estado frecuentemente tiendo a hacer “excursiones urbanas”, fuera del Centro, para conocer la ciudad de verdad. Pues de Madrid me quedó con que está en la modalidad “café para muy cafeteros”. Comparo, por ejemplo, una escapada a Coslada con una Sant Adrià o Badalona, al PAU de Sanchinarro con la zona del PTS de Granada o Teatinos en Málaga… La periferia de la fea Fráncfort con Pozuelo o Boadilla… Estas excursiones solía hacerlas en bici, lo que añadía una capa de complicación y dureza en Madrid. Málaga también me parece café para cafeteros, aunque hay más que de feísmo (lo que prima en Madrid es la dejadez) ahí hablaría de cutrismo y precariedad.
Que muchas de estas cosas se solucionarían sin tener que invertir mucho dinero… Planes de permeabilidad de movilidad blanda en la periferia… Mejorar las zonas verdes… Planes de paisae en los accesos de Madrid, detectar vacíos… Solucionar, incluso con modificaciones de edificabilidad, eso de los “edificios que caen” en autopistas de acceso…
Es normal que si en otras ciudades trabajan en esto… parezcan más cuidadas, humanas, bellas… que si no lo haces.