Madrid: Remodelación de Barrios

Este es el problema, hay que buscar un responsable, y si no hay nadie responsable entiendo que es el ayuntamiento el que debe hacerse cargo de ello…

…y sobre todo dejar atado y bien atado un plan para que estos espacios no vuelvan a degradarse, o si se degradan, que quede muy claro que haya personas identificadas como responsables de estas zonas (por ejemplo las comunidades de vecinos más cercanas) y a las que se pueda pedir cuentas si no se mantienen.

En resumen, que se haga algo que dure, y que no tengan quue venir otra vez en pocos años. Basta de mamandurrias, pero esta vez dicho en serio.

¡Genial! Estas cosas hacen ciudad :clap:

Suena bastante bien, ojalá podamos ver todo ese plan para ver qué zonas y cómo lo hacen pero a priori es algo que demandábamos muchos por aquí.

https://diario.madrid.es/blog/notas-de-prensa/almeida-presenta-el-plan-regenera-madrid-que-transformara-el-espacio-publico-creando-zonas-mas-verdes-accesibles-y-sostenibles/

Aquí dicen esto:

Actuará sobre las zonas de la ciudad construidas antes de 1985 y en una superficie de más de 85 km2, afectando al 75 % de la población

5 Me gusta

Ah, de una noticia de diciembre detallan las zonas que se van a remodelar en las dos primeras fases:

Este acuerdo marco está dividido en dos lotes:

Lote 1 (75,44 millones de euros): denominado Zona Este, para actuaciones ubicadas en los distritos de Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Retiro, Vicálvaro, Moratalaz, Salamanca, San Blas-Canillejas, Chamartín, Ciudad Lineal, Barajas y Hortaleza.

En estos distritos se actuará en concreto en la calle Ibor (Puente de Vallecas), Colonia Urpisa (Villa de Vallecas), Huerta del Convento (Vicálvaro), Moratalaz I (Moratalaz), Parcela G Gran San Blas (San Blas-Canillejas), San Pascual-La Alegría (Ciudad Lineal) y Manoteras Sur (Hortaleza) y las intervenciones estarán relacionadas con la mejora de la iluminación, accesibilidad y conectividad entre plazas, entre otras actuaciones.

Lote 2 (66,22 millones de euros): denominado Zona Oeste, para actuaciones ubicadas en los distritos de Latina, Carabanchel, Usera, Moncloa-Aravaca, Fuencarral-El Pardo, Tetuán, Chamberí, Villaverde, Arganzuela y Centro.

En estos distritos están previstas, entre otras, las siguientes actuaciones el primer año: acceso Casa de Campo (Latina), Roger de Flor (Carabanchel), Cornisa de Orcasitas (Usera), Santa Ana (Fuencarral- El Pardo) y Colonia Ferroviarios (Villaverde). Las intervenciones estarán relacionadas con la mejora de las áreas de acceso y regeneración de los espacios estanciales cercanos a dotaciones públicas, reactivación de plazas y áreas de estanciales, creación de itinerarios accesibles y eliminación de barreras arquitectónicas.

El plazo de actuación es de 12 meses, siendo la fecha prevista de inicio de las obras el 1 de marzo de 2025.

3 Me gusta

El Ayuntamiento mejora la accesibilidad de las calles Lago Iseo y Canteras de Tilly, en el casco histórico de Vicálvaro

La delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, acompañada del concejal de Vicálvaro, Ángel Ramos, ha visitado esta mañana las calles Lago Iseo y Canteras de Tilly, en el casco histórico de Vicálvaro, que están siendo objeto de trabajos de mejora de la accesibilidad. La intervención, que supone una inversión de 953.000 euros y concluirá antes de verano, incluye la renovación de la calzada, la adecuación de las aceras y la eliminación de barreras arquitectónicas. De esta manera, los vecinos podrán tener unas vías más funcionales y seguras. La superficie de actuación supera los 4.900 m2.

Fuente: El Ayuntamiento mejora la accesibilidad de las calles Lago Iseo y Canteras de Tilly, en el casco histórico de Vicálvaro - Ayuntamiento de Madrid

9 Me gusta

Este es el tipo de actuación que debería estar mucho más popularizada en cualquier calle tortuosa de las que conforman la periferia desarrollista de Madrid.

Si el urbanismo no acompaña, apostemos por el remozado de calles al máximo.

7 Me gusta

Hoy estuve dando una buena vuelta por Carabanchel que, me perdonaréis, es un distrito que no conozco especialmente bien.

Como el domingo la escena artística se oculta bajo puertas metálicas… lo cierto es que era imposible adivinar una transformación del barrio real (más allá de, sospecho, un despegue de los precios por aquello de ser una nueva Malasaña).

Pero es que como va a transformarse si la calle que atraviesa la zona con mayor concentración de galerías es esta…

Y así con todo… La mitad o un tercio del área metropolitana de Madrid está repleta de calles así… Habría que ir mucho más rápido.

17 Me gusta

El eje entre las estaciones de Laguna y Plaza Elíptica podría servir como estructura de una centralidad bastante importante en el suroeste de Madrid. Conecta casi directamente Carabanchel, Latina y Usera, tiene bastante cobertura por transporte público (L5, L6, L11, C5, Intercambiador de P. Elíptica) y tiene bastantes áreas con suelo vacante, cerca de las estaciones de Laguna y Oporto y alrededor de la plaza Almodóvar. No sé hasta qué punto se podría incluso incrementar la altura de los edificios existentes hasta las 7/8 plantas (~24m, igual que la anchura de la calle). A bastantes de los edificios tampoco les vendría nada mal una rehabilitación, aunque solo sea energética.

4 Me gusta

¿Qué fue de esto?

Fuente: Plan Especial Alameda de Osuna – ParedesPino

5 Me gusta

Está en el cajón como otros tantos buenos proyectos que se quedan simplemente en eso.

2 Me gusta

En los presupuestos hay 350000 euros sin presivisión de más anualidades, será otro relleno de los que nos tienen acostumbrados, porque en el Plan de Contratación no está, aunque puede que tiren de acuerdo marco.

2 Me gusta

Bueno, pues si hace un mes escribía un comentario quejándome de que el Mercado de Numancia estaba a medio gas donde solo había movimiento los fines de semana y los días de Rayo, resulta que la parte de arriba del mercado está en obras porque se va a instalar una cadena de gimnasios.

3 Me gusta

5 Me gusta

Villa de Vallecas, está a tope. Remodelación del Paseo de Federico García Lorca, reforma de Colonia Urpisa en sus calles perimetrales, reforma entorno Sierra de Guadalupe, reforma plaza de Milmarcos. Muy bien por Villa.

5 Me gusta

No sabía dónde poner esto. Moverlo si hay un hilo mejor. Me lo compartieron por Instagram y me parece que estaría bien darle difusión al vídeo.
Es una persona con bastante notoriedad también en Twitter:

1 me gusta

Ha quedado estupendo.

21 Me gusta

Esto que es una calle escolar.

Es que menuda diferencia, vamos:

9 Me gusta

He pasado esta mañana a la hora del café en la obra. Ha quedado bastante bien, sobre todo el tramo de calle escolar. A ver cuánto dura lo plantado en los alcorques. Supongo que lo mejor resistirá serán los espartos, o atochas (de ahí viene el nombre de la zona y de la estación). Lo malo es que parte de lo reformado se va a levantar dentro de nada cuando empiecen las obras de la estación pasante en Méndez Álvaro. Una pena la descoordinación y la falta de previsión.

11 Me gusta

Sobre todo con unas obras tan secretas como las de Atocha…

2 Me gusta

Es una maravilla, si. Me ha recordado un poco a

:speak_no_evil:

12 Me gusta