Madrid: Red de Carreteras, Autovías y Autopistas

Entiende que la gente habla diferente en función de su origen. Lo contrario es un poquillo, no sé decirlo, clasista. Además, que para nada era insultante u ofensivo, pero bueno…

Dejemos este debate idiota a un lado.

Con respecto a las autovías de Madrid, entonces según tú… que la AGE (tanto actual como anterior) se esté dedicando a ir completando la M-70 (supercircunvalación exterior) a cargo ahora de los Fondos New Generation, es bueno o malo?

O es solo la nacesitada M-60 en algunos tramos.

Además, personalmente yo creo que la M-60 oeste (recordemos que entre la A-1 y la R-3 ya existe, y parcialmente entre la R-4 y R-5) es interesante, ya que al trazar por Villanueva de la Cañada, la M503 (con tan solo reformar su enlace con la M50) podría funcionar como una suerte de R-6, tan necesitada hoy en día.

Finalmente, una M60 Norte, sería más sencilla, con más población diana y menos daños medioambientales, al valer simplemente el desdoblar la M607 entre Navacerrada y Colmenar Viejo (permitiendo a estas poblaciones diversificar sus saturados y peligrosos accesos), al cual, lo único de dificultad, sería construir ¿vía túnel? Un enlace entre Tres Cantos y Cobeña para unir ambos extremos de la M60.

Adjunto a continuación imágenes actuales de la zona para que veais.



También quisiera añadir, que los que me conoceis de aquí de hace mucho tiempo, sabeis que en el resto de apartados del foro SIEMPRE he sido uno de los que ha hablado de ampliar notablemente el Transporte Público (especialmente la red de Metro y Cercanías).

Pero en mi defensa diré que, una política urbanística adecuada, debe ir de la mano el invertir en TP, pero también en infraestructuras obsoletas-saturadas y en aquellas peligrosas por su disposición. La sierra norte de Madrid es de lejos la zona peor comunicada de Madrid (sin anillos superiores, autovías radiales o desdoblamientos de carreteras), y de los lugares con más atascos de la CAM. Si esto logra paliar estos poblemas, aleluya.

Finalmente, y perdón por la chapa, cuando haces una autovía, no tiene xq tener una salida cada poco. O sea, si quieres solo cubrir unos determinados nucleos poblacionales pero quieres evitar que se desarrollen otros, es tan fácil como disponer de accesos limitados a modo de autopista. Con ello logras evitar el desarrollismo en zonas que no quieres junto a dar un adecuado servicio en otros. Solo hay que ver como funciona la AP6 en el lado segoviano. Ergo, una estructura bien planificada de base, podría solucionar problemas de este tipo

2 Me gusta

Yo creo que Madrid se pegó un verdadero atracón de autopistas, tal que las ampliaciones y actualizaciones deberían ser muy puntuales.

Lo veíamos en un gráfico compartido hace poco. La accesibilidad en coche de la periferia casi duplicaba la ciudades como París o Londres.

4 Me gusta

Y precisamente por eso mismo la ciudad no se encuentra tan atascada como París en hora punta o el Madrid de hace 30 años. Y doy buena fé de ello que mi familia es de allí y telita.

Aún así es a lo que voy:

-el cierre norte es bastante necesario, junto con unas vías suplementarias a la A1 y A6 (sean vía radiales o desdoblamientos).

-eso no quita que una de la prioridades tenga que ser el mallado de la red de cercanías y metro y su ampliación

Hay que recordar que no podemos competir con otras ciudades rivales sino tenemos una red adecuada, omnipresente e interconectada como pasa en Madrid.

Por ello digo que lo uno no debe quitar lo otro y que la ambición del presente significa estar preparados para el futuro (como bien sucedió en los 90 y 00).

3 Me gusta

A mí también me pilla de lleno lo de la M-600 ya que he sido habitante de la Sierra por 3 décadas.

Estoy de acuerdo en que serviría para desatascar algo la A-6, y en cierto modo la M-50 y la A-5.

En lo único que no estoy seguro es en el impacto ambiental de la carretera entre Guadarrama y El Escorial, y más allá hacia Valdemorillo.

He transitado por allí infinidad de veces, y el tramo entre Guadarrama y El Escorial no es como para meter ahí una autovía ni de broma.

Quizás se pueda desdoblar entre Valdemorillo norte y Navalcarnero, permitiendo a la gente del Escorial ir a Madrid por la M-503 (con un pequeño trozo de carretera sencilla) evitando la M-505 y A-6 como dicen arriba, y mejorando todas las comunicaciones de la zona de ahí hacia el sur.

4 Me gusta

No sé si las ciudades estadounidenses, con la ideosincrasia tan dependiente del automóvil, es el mejor espejo en el que mirarnos.

7 Me gusta

Es decir, hacer la parte en azul.

Y dejar en la carretera sencilla actual la parte roja (se le puede dar además una vuelta con alguna mejora de 3er carril de adelantamiento, eliminación de rotondas etc).

Habría que echar cuentas, pero bien puede ser que a la gente del Escorial le saliese a cuenta ir entonces por la M-600 + M-503 a Madrid, y con ello ya te quitas unas decenas de miles de personas de la A-6.

Pero lo que es hacer una conexión completa de autovía A-5 a la A-6 a modo de M-60 por todo el trazado me parece un poco barbaridad por la zona nuestra de la Sierra y pre-Sierra.

3 Me gusta

Las americanas para nada. Pero también te digo, he vivido en Chicago y era un suplicio por una simple razón: la autovía atravesaba el centro, carecía de circunvalaciones plenas y de vías radiales que mallen el sistema. De ahí que petara toda autovía pese a sus 10 carriles.

París sin embargo, cada vez que voy, se encuentra mejor planeada, dispone de muchísimas mejores alternativas de Transporte público… aunque el privado no está tan bien definido.

Luego en cambio viajas más al norte hacia los bálticos y te sientes como en el Madrid de hace 40 años, tratando de ejecutar por ejemplo en Vilnius, al mismo tiempo, sus 2 primeros anillos porque cada hora punta peta la ciudad (pese a tener una muy buena red de autobuses express)

Cada ciudad dispone de su propia ideosincracia y no debemos parecernos a una en particular, sino tomar aquí y allá pinceladas que ayuden a mejorar. Ayudar al coche en zonas carentes… obvio, pero sin descuidar el cercanías y el metro

4 Me gusta

Precisamente la zona en rojo es a la que van a dar prioridad y la más fácil. Además, que por su unión con la M503 servirá de una especie de R6 como sucedió hace 30 años, cuando la propia M503 que nació como una suerte de R6 hasta Las Rozas, supuso el germen de la futura M50.

2 Me gusta

Sálveme Dios de ser yo una persona contraria al desarrollo de infraestructuras, pero precisamente ese tramo es el que me parece una barbaridad.

Y como digo, es mi zona, he discurrido infinidad de veces entre Guadarrama y el Escorial, y en menor medida entre El Escorial y Pinosol.

He utilizado la M-600 también en su totalidad en ocasiones para ir al pueblo en viajes más largos cuando había atascos en las entradas y salidas de Madrid.

No lo veo. Pero pero para nada, además. Lo siento.

1 me gusta

Y zona más fácil será precisamente la contraria: la del tramo entre Villanueva de la Cañada y Navalcarnero, que es todo un secarral de campos de cultivo.

Entre Guadarrama y Valdemorillo es zona de Sierra y pre-Sierra, arbolada o en dehesa con bastante valor ecológico.

2 Me gusta

Tampoco veo nada claro como van a rodear El Escorial por el este (porque sería necesario un trazado completamente nuevo en autopista a su paso por la población) sin causar un destrozo gordo.

Voy a responder de nuevo, porque me parece una imprecisión importante lo que estás diciendo @Miguel1, y ya me callaré un rato.

En la Sierra no hay tal mercado “especulador y voraz inmobiliario” como dices. O al menos hay muchísimo menos desarrollo que en otras zonas del área metropolitana.

Más bien al contrario. Apenas hay desarrollo de obra nueva o recalificación de nuevas zonas urbanizadas (sectorizadas o no): prácticamente todos los planes de urbanismo de los municipios de la zona están bastante fosilizados en el tiempo. Y los desarrollos que hay van a paso de caracol reumático.

Lo cual es bueno en el sentido de que los pueblos llevan 15 años sin crecer, y no van a crecer mucho en el futuro por venir.

Pero es malo porque a mucha gente de mi generación nos empuja / empujó fuera de la zona por los precios y ante la imposibilidad de comprar un simple piso pequeño en una urbanización nueva o semi-nueva.

3 Me gusta

En Moral algo se mueve, pero como te digo es muy poco, alguna urbanización nueva de chalets y poco más.

Doy vueltas por ahí, y por Alpedrete, Guadarrama, Collado Mediano, Los Molinos etc. y sé lo que hay.

He tenido el dinero para entrada de piso y la voluntad de hipotecarme para comprar en la Sierra porque mi infancia y juventud ha sido en la Sierra y me gusta la zona al ser mi zona. Mi idea hubiera sido comprar algún piso pequeño en urbanización moderna de ser posible, porque mejor eso que tirar el dinero en alquileres, pero es que es imposible como no te quieras meter en Villalba (y aún así).

Repito que no digo que sea malo per se. Los pueblos ya crecieron mucho en la época de las vacas gordas pre-crisis y ahora ya están estabilizados. Se hacen algunas casas y chalets con precios altos + alguna que otra cosa de bloque vivienda de un edificio o semajante.

Pero por favor, no pintes un cuadro que no es real. Aquí no hay un Señorío de Illescas, un Pinto Norte, un Parla Sur, El Pinar de Navalcarnero, La Marazuela de Las Rozas, ni nada que se le parezca. Ni planeado, ni nada.

Yo he llegado a preguntar por vivienda pública en mi ayuntamiento y me dijeron que me esperase 5 años que entraban un par de viviendas de alquiler por sorteo…

2 Me gusta

¿Te has planteado que esas personas ya conocían cuales eran las infraestructuras que había cuando se fueron a vivir allí? Esto es como los que quieren que cierren Cuatro Vientos o Torrejón. El ampliar las vías de la zona lo que va a es a inducir más demanda, de hecho sabemos que hay planeadas varias nuevas urbanizaciones. No es algo casual. Todo esto representa más presión humana sobre una zona que se puede considerar ya preparque nacional de gran valor ambiental.

No hace falta esperar a tener un servicio ferroviario, a lo mejor potenciando seriamente líneas de autobuses se puede mejorar considerablemente la movilidad de la zona.

Los accidentes pudieron ocurrir por muchos motivos. Si usamos ese argumento habría que desdoblar absolutamente cada vía del país para evitar accidentes aunque la IMD sea ridícula.

No hay clasismo que valga. Yo no tengo que conocer como se dirigen en tu tierra a la gente. Esto es un foro con gente de muchos lugares y lo normal es no dirigirse a los demás con términos como rapaz, guaje o tronco. Es un debate idiota como dices, así que para evitarlo, en el futuro, es mejor no dirigirse a la gente en términos que no tiene porque conocer.

Desde mi punto de vista es un gran error seguir creando más y más vías para el vehículo privado. Me da igual la administración que pretenda hacerlo.

Dejemos ya de invertir en el transporte privado, por favor.

Yo no veo el desdoble de una carretera como una inversión exclusiva en transporte privado. Por la carretera también van los autobuses cuya oferta quieres que se aumente, pero esos autobuses circularán mucho mejor y por tanto serán más usados si tienen un par de carriles por los que poder esquivar un camión de ganado, un pequeño accidente… o cualquier otro incidente que colapsa la carretera y afecta tanto al transporte privado como al público.

8 Me gusta

¿Pero tú crees que se va a aumentar la oferta del bus en la zona tras la ejecución de esta ampliación? ¿No sería mejor primero aumentar la oferta y ver como responde la población? Cada bus saca a un montón de vehículos de particulares de la carretera. Desde mi punto de vista ese es el camino que hay que seguir, el que tiene menos afección medioambiental y parece más barato y sencillo.

Se puede meter un tercer carril en puntos concretos sin necesidad de tener que convertirla en una vía de doble carril por sentido en toda su extensión.

Directa y consecuentemente no. Pero seguramente ayude. Desde luego si yo soy el gerente de la concesionaria de líneas interubanas me lo pienso muy mucho antes de meter autobuses por carreteras comarcales de un carril por sentido, con baja velocidad y con probabilidad de dejar el autobús atrapado por múltiples circunstancias.

3 Me gusta

En este caso concreto la empresa que lleva esas líneas (Autobuses Herranz) suele hacer paradas en Las Rozas y Galapagar, así que es improbable que muevan muchas líneas salvo que hicieran un directo a El Escorial.

Pero creo que se está perdiendo el centro del debate con la ya clásica derivación de los opinadores demonizadores de las ampliaciones de carreteras por el dogma lógicamente falaz de “más carreteras vs más transporte público”, y la huida hacia detalles menores sin trascendencia global.

Esta carretera desdoblada vendría muy bien, a muchos niveles. Ya que permitiendo una movilidad transversal norte-sur por la M-600 se libera mucho de la M-50, tanto para locales como para vía de paso alrededor de la CAM. Y luego está la pepita adicional de mejorar el acceso a Madrid de El Escorial, o incluso actuar como parte de una “pseudo-radial” noroeste.

De su utilidad no puede haber duda alguna. E incluso de su necesidad tampoco, ya que es una carretera con un gran volumen de tráfico que se va a incrementar. No tanto en su parte norte, sino en su parte central y sur porque Navalcarnero, Sevilla La Nueva, Brunete, y Villanueva de la Cañada están creciendo mucho.´

La única pega es el tramo entre Guadarrama y Valdemorillo ya que ecológicamente es demasiado destructivo en un entorno que sí tiene bastante valor. Por eso decía que se desdoble de Navalcarnero a Valdemorillo, y se optimice la parte restante.

4 Me gusta