Madrid: Recrecidos de Edificios

Por ello mismo planteo la opción de planes específicos para ejes concretos. Claro está que aplicarlo a escala global de la ciudad sería complejo, pero en determinados ejes o barrios fijar una altura máxima de cornisa, buscando la armonia del conjunto de la manzana no es difícil, que no digo que laborioso. Estamos hablando en el caso del AP.00.01 y los demás Cascos Históricos.

Lo que está claro es que teniendo normativas y comisión de patrimonio, este tipo de situaciones deberían estar bien reguladas, y en cualquier caso, un recrecido en caso de permitirse, no debería ser mayor que la construcción original, porque se está perdiendo la raíz intrínseca del motivo se la catalogación.

Dicho esto, ojalá los recrecidos que se hacen tuvieran como mínimo el cuidado y cariño de este proyecto.

1 me gusta

He hablado en singular haciendo un conjunto con todo lo que recrece el edificio original, que es un recrecido conceptualmente hablando, con independencia de la sucesión de ampliaciones.

Pues prefiero, en casos como este, un recrecido “rupturista” que uno “continuista”:

3 Me gusta

Aquí creo que el problema es que al hacer el recrecido se tocaron los miradores de la parte antigua, creando este engendro…

2 Me gusta

La ordenación aprobada en el plan especial para Delicias 58 es distinta a la del proyecto de OOIIO. La cuarta planta del recrecido en la esquina debe ser un ático retranqueado.

El segundo cuerpo lo componen las plantas de segunda a cuarta en la fachada con frente a la calle Ciudad Real y por las plantas de tercera a quita, en la fachada con frente a la calle Ciudad Real esquina Paseo de las Delicias

Este segundo cuerpo es el que conforma la ampliación del edificio existente. Es por ello que el material elegido para su fachada es el Zinc pigmento lo que permite diferenciar el edificio 0riginal de la ampliación prevista pero al mismo tiempo, el tono teja de su acabado combina armoniosamente con el ladrillo de las plantas inferiores y los demás materiales de construcción del entorno.

c) Cubierta o coronación.

La coronación del edificio lo compone el ático con su azotea, retranqueado del plano de fachada según lo establecido en la normativa urbanística y cuya fachada se realiza del mismo Zinc que las plantas inferiores.

El esquema compositivo de las plantas añadidas sobre el edificio original, busca un carácter unitario del conjunto de la fachada, manteniendo el ritmo de huecos así como el juego cromático de la misma.

4 Me gusta

Lo de OOIIO es solo un “proyecto básico”, como pone en su web, por lo que puede sufrir cambios.

Además puede que no sea el proyecto que finalmente se ejecute.

Para Labrador 16 este era el proyecto de OOIIO:

Y esto es lo que se ha construido:

6 Me gusta

Entiendo que un proyecto básico puede sufrir cambios…lo que no entiendo es que sea otro proyecto diferente…Y en este caso de la Calle Labrador, la mediocridad más absoluta. ¡Gracias por traer esto!

6 Me gusta

Delo que me alegro es de que no hayan consumado el destrozo de la parcela contigua.

Menudo fascinante aroma a manzana me ha venido.

Referencia para muy cafeteros.

1 me gusta

Pues a mi el verde ese me gusta…

Lo construido no es el proyecto de OOIIO, es un proyecto distinto.

Por eso en el proyecto de Delicias puse “posible y futurible”.

1 me gusta

Sí, a mí también me gustaba…pero ya es historia…una vez más.

Te había entendido mal.

Por lo que he podido leer en Barcelona tienen pensado subvencionar los recrecidos para densificarla. podria ser interesante hacerlo aqui

También podríamos copiar de Cataluña la imposibilidad de malvender a un fondo de inversión viviendas VPO, no como lo que se ha hecho en Madrid.

1 me gusta

Don Ramon de la cruz. Curiosa mezcla entre el respeto de rejerías pero con un aspecto ladrilleo dudoso…

Pero…

5 Me gusta

Jesús, qué espanto.

2 Me gusta

Parece que el recrecido de Velázquez 97 va para adelante. El proyecto es de E. Bajardí y Asociados.

3 Me gusta