Es la conclusión a la que he llegado, después de un largo tiempo inquieto…: ¿por qué me parecía tan duro, en general, el gran Madrid? Y eso que me encanta la ciudad, y es de donde viene buena parte de mi familia y la mayoría de mis amigos.
Al principio pensaba que era algo personal. Ahora creo que es fundamentalmente eso, el tema de los bordes. Más incluso que la calidad arquitectónica o incluso el planeamiento de los PAU.
En otras áreas metropolitanas se cuida más porque, entre otras cosas, los municipios son menores. La misma Granada de tu nick. Pues una localidad de 10.000 habitantes, es probable que tengan más o menos vigilados los senderos, las acequias y los arroyos que pasan por ahí.
En cambio, un gran municipio madrileño, que pasó de 8.000 a 170.000 habitantes en 3 décadas, llenándose de forasteros, como dicen en mi tierra… toda esa escala de bosquecillos, arroyos, ríos, caminos, senderos históricos… es fácil que pase desapercibida.
Palma, aunque sea una ciudad con una expansión urbana cuestionable… y sin planeamiento metropolitano (que yo sepa; aunque creo que sí hay uno territorial para toda la isla) encontramos varios ejes que salen de la ciudad que se convierten en caminos arbolados, con espacio para bicicleta… como ejemplo de “humanización” de las carreteras y tratamiento de esos bordes…
En Madrid, en comparación, a veces es casi físicamente imposible ir caminando / en bici de un distrito a otro, dentro de la misma ciudad, como se te cruce una autopista mal permeada. Pues como para darte un paseo/excurisón a Coslada, Alcobendas o Torrejón… no os lo recomiendo… café para cafeteros diréis algunos…
Hubo un tiempo en el que pensé que esto simplemente era porque nací en una “ciudad de provincias”, y una gran metrópolis no debe cuidar “estas chorradas”.
Ahora pienso muy distinto. Si el área Palma tiene 5 senderos así que la conectan con varios pueblos y ciudades de la zona… Madrid debería tener 10, 30 o 50 iguales.
Proyecto reciente que ganó un premio de este año por el CSCAE… (que yo, sin ser nada catalanista, andaría inquieto como madrileño con que los “Países Catalanes”, Cataluña y Baleares monopolicen básicamente todos los premiso de arquitectura/urbanismo/territorio… porque a largo plazo puede servir de argumentazo para el nacionalismo local)
Esta escala se suele olvidar mucho. Creo que Rivas quería hacer algo similar, ha trazado un plan para sus bordes.
El Bosque Metropolitano parece que podría ser la solución a esto, pero dicen que a Carabante no le gusta que sea un proyecto de ciudadanos (no sé si eso es cierto):
Un forero se burlaba de estos planteamientos como los “planos de lápices de crayolas”… yo creo que suponen la diferencia entre vivir en un lugar alienante y otro que no…