Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

CORNISA ECLÉCTICA

Más que fantasía es ucronía, quizá distopía.

La idea es que la II República hubiese sobrevivido a la segunda guerra mundial y en un arranque higienista modernizador del palo de derribar las caballerizas o promover los Nuevos Ministerios se hubiese descartado la catedral y sobre la finca se hubiese creado un palacio presidencial del estilo del movimiento internacional, dejando la cripta como Panteón Nacional.

Me imagino algo del estilo del nonato palacio proyectado en los 50 por Bruno Viondi para Bogotá:

6 Me gusta

Plan Moncloa

El perímetro naranja delimita 8 millones de metros cuadrados de suelo, casi tanto como el distrito de Chamartín (y bastante más que todos los históricos: Chamberí, Salamanca, Centro, Arganzuela, Tetuán…).

El nuevo plan no quiere perder el factor verde de todo ese área, que es un gran atractivo:

• Las flecas moradas marcan itinerarios peatonales y ciclistas que sería posible realizar sin cruzar ninguna autopista precariamente (con una pasarela o un incómodo pasadizo) y sin pasar por ningún semáforo. Un camino agradable y continuo
  • En naranja aparece nuevas zonas edificables/urbanizables. Se definiría el nuevo perímetro de la conurbación madrileña con esta área, y edificarían parcelas por Ciudad Universitaria (nuevos edificios, residencias…),
  • Se avenidizaría la Carretera de la Coruña hasta que sale del ámbito
  • Todo el Manzanares mantendría en su recorrido un generoso bosque de ribera de unos 200-250 metros de ancho
  • Plan Palacio de la Moncloa: reforma del interior y el exterior, además del entorno ¿posible ampliación hacia el río?
  • Plan Ciudad Universitaria 2: completar el plan original con alguna actualización. Puesta en valor de todos los edificios interesantes y propuesta global de paisaje y jardinería, relacionada con el resto de la estrategia.

No vería mal elevar un tramo de la Autopista / Avenida para posibilitar el paso por debajo, con algun puente icónico.

7 Me gusta

Planteo una cuestión que, sorprendentemente, parece no haberse comentado en el debate sobre la reforma de la estación de Atocha en Madrid. ¿Por qué no se ha considerado la posibilidad de elevar la estación y situarla a la rasante de la plaza del Emperador Carlos V?

El impacto de una intervención de este tipo sería enorme y positivo en muchos sentidos:

1. Valor arquitectónico y urbano: Actualmente, la estación se encuentra parcialmente hundida respecto al entorno, lo que reduce su presencia visual y la desconecta del conjunto monumental de la plaza. Elevarla permitiría recuperar su protagonismo como una de las grandes puertas de entrada a Madrid, realzando su arquitectura histórica y otorgándole una presencia más acorde con su relevancia simbólica y funcional.

2. Aprovechamiento del espacio: Al elevar la estación, se liberarían al menos dos niveles bajo rasante que podrían destinarse a múltiples usos —comerciales, culturales o logísticos—, generando un espacio más dinámico y versátil que enriquecería la experiencia del viajero y del ciudadano.

3. Mejora de la movilidad y la accesibilidad: La actual diferencia de niveles crea una serie de barreras físicas y visuales que dificultan el tránsito peatonal y la integración con el entorno urbano. Una estación a nivel de rasante simplificaría los recorridos, favorecería la accesibilidad universal y facilitaría la conexión entre los distintos modos de transporte y los espacios públicos circundantes.

En definitiva, elevar la estación de Atocha no sería solo una cuestión estética, sino una decisión estratégica que podría transformar la relación entre la estación, la ciudad y sus ciudadanos. Es un debate que merece plantearse con seriedad dentro del marco de la futura reforma.

9 Me gusta

Es un recurrente en el foro sí

4 Me gusta

Lo habremos comentado decenas de veces.

3 Me gusta

En estos tres años… ya lo tendríamos casi terminado… en vez de la estación pasante casi sin empezar…

ezgif.com-gif-maker

11 Me gusta

Es que los espacios que se ganan solo con eso son asombrosos.

3 Me gusta

Bueno aquí alguien involucrado en las obras de Atocha actuales ha explicado por qué en este caso posiblemente no sería viable: la estación se hizo con materiales que no han aguantado el paso del tiempo y le han tenido que dar mucha caña, está bien pero es frágil. Daba a entender que mejor descartar elevarla. Es una lástima.

3 Me gusta

La mayoría es ladrillo e hierro. No creo que fuera muy complicado elevarla. La fragilidad del ladrillo es evidente pero creo que incluso si hay que reponerlo en paños completos, lo que se ganaría sería de tal calibre que merece la pena sin dudarlo.

2 Me gusta

Si Patrimonio ha dejado bien claro que el arco de la plaza del Dos de Mayo no se puede elevar, dejando de lado costes y complejidades técnicas, no creo que permitiesen mover la estación estando catalogada como nivel 1 singular. Es cierto que BIC está solo incoado, pero si no se lo han concedido después de décadas de que comenzase el proceso, supongo que será porque hubiese limitado o al menos dificultado el tipo de actuaciones que se han realizado en las últimas décadas. Ahora, elevarla, dudo mucho que lo permitiesen.

1 me gusta

Patrimonio permite cosas dependiendo de las ganas que tenga de trabajar, su criterio técnico me lo cojo con papel de fumar

5 Me gusta

Me encantan estos megamasterplanes originalísimos, con propuestas inéditas, sin precedentes, afectando a “espacios sagrados” de la ciudad.

Y lo mejor es que, a falta de echar números, igual hasta son financieramente viables.

Harina de otro costal son el derecho administrativo, los planeamientos “ambientalistas” y el carácter “sagrado” de buena parte de esos suelos.

Fomento siempre ha hecho de su capa un sayo en cualquier obra. Las comisiones de patrimonio se las pasa por el arco del triunfo.

No hay más que ver que ha modificado ochenta veces el entorno inmediato de la estación y su interior a placer.

Esas comisiones son para entretener a la plebe, cuando ha habido que ampliar el Museo del Prado todas genuflexas ante lo que pariese Moneo.

Y el resto de ministerios tres cuartas de lo mismo desde tiempos de maricastaña.

3 Me gusta

Todo fantasias #Atocha

7 Me gusta

Sigue sin convencerme la ubicación de esta colección, donde hubiese sido el sitio perfecto hubiese sido aquí:

2 Me gusta

La obsesión que tenéis algunos con Fomento es entendible. Es un edificio precioso sí, pero no sirve de espacio museístico sin destruir los interiores. Ahora, la Serrería Belga tampoco es el lugar para Pérez Simón.

7 Me gusta

Ese edificio es espléndido, sobre todo los interiores. Sí podría adaptarse para museo, pero no sé si la colección Perez Simón (aunque es estupenda) sea merecedora de tal edificio.

Yo ahí veria genial una ampliación del Museo del Prado, mediante pasadizos subterráneos, que también estuvieran museizados. El Prado tiene fondos en sus almacenes que sería una suerte pudieran estar expuestos todos. El Museo del Prado tiene una vasta colección total de alrededor de 31,200 obras de arte, de las cuales menos del 7% están expuestas en las salas permanentes del museo. Cantidad y porcentaje

• Obras totales: Aproximadamente 31,200 obras, incluyendo pinturas, esculturas, dibujos y artes decorativas.

• Obras expuestas: Solo alrededor de 1,714 obras están en exhibición permanente.

• Obras no expuestas (en almacenes o depósito): Más de 29,000 obras, constituyendo más del 93% de la colección.

Entiendo que las 29.000 obras no expuestas no serán Velazquez, Goyas y Rubens a cascoporro… pero seguro habrá excelsas obras que ser expuestas y mostradas, por ejemplo en esta posible ubicación de ampliación.

Y en caso de negativa, vería ahí un hotel Ritz Carlton, un Six Senses, The Peninsula, St Regis o un Bvlgari. Con restaurantes de algún primer cocinero michelín. Seguro se podría cobrar un alquiler importantísimo a estas marcas, respetando TODO el nivel de protección del edificio

1 me gusta

Yo creo que el Palacio de Fomento es su museo en sí mismo que podría ser perfectamente compatible como museo de pintura.

A mi me parece muy descarado ir pir los hilos.montando gresca y luego diciendo que uno es muy español y ama España, echando pestes de los qe no piensan como el llamandonos antiespañoles; y liego diciendo que ojalá Thatcher que odiaba a España y nos intentó torpedear como pudo, que ojalá se hubiera llevado la colección Thyssen; y que el Palacio de Fomento deberia convertirse en un hotel de lujo, además recomenando cadenas extranjeras para su explotación.

Mucho amor por España, hacemos como que destilamos vivaespañismo por los poros de la piel y luego no nos cortamos diciendo que preferimos que uno de los mejores edificios de la ciudad sea usurpado por ricos y extranjeros en lugar de unos trabajadores que son funcionarios, trabajan por y para el país. Vaya mierda de amor la patria. Desde luego es tan poco coherente que creo que has venido a trolear diciendo cosas así de salvajes.

5 Me gusta

Periódicamente aparece en el foro una propuesta para convertir algún edificio valioso en un museo o un hotel, como si nuestro patrimonio más valioso y representativo no valiese para más que eso

5 Me gusta