Yo me decantaría por el espacio del edificio de Foster Hollywood del otro lado de la Plaza Colón.
Finca la Lindaraja, Navas de Riofrío, Segovia.
Tres imágenes.
https://maps.app.goo.gl/tDiaU3aRpfAmmVeNA
Me habéis dejado alucinado.
He encontrado este video de “Comando actualidad” del 2016 de la finca de Lindaraja,
Salen los interiores los 4 primeros minutos. Cuenta que su abuelo compró una parte, pero que el Palacio era 7 veces más grande, (que no se me enfade @UrbiEtOrbe por el apunte,
).
El palacio de Xifré contenía piezas arquitectónicas del castillo de la Calahorra, que acabaron en el palacio del duque del Infantado: la portada del salón de justicia del castillo, dos portadillas y una chimenea.
También contenía reproducciones en yeso de otras piezas del castillo.
Portada salón de justicia.
Archivo Ruiz Vernacci, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.
Pérez Rioja, Aurelio, Archivo Junta del Tesoro Artístico, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.
Pérez Rioja, Aurelio, Archivo Junta del Tesoro Artístico, IPCE, Ministerio de Cultura y Deporte.
Reproducciones en yeso.
Las medidas que he dado son las del palacio original, no las de la Lindaraja.
No desinformes. ![]()
A medida que conozco más del Xifré, más me espanta el engendro.
Eso sí, muy finidecimonónico.
¡¡hereje!!
![]()
Tiene cierto aire de aspirante a mansión de magnate o artista useño de la época, con sus patios y habitaciones de “reaprovechamiento” medieval o renacentista directamente importado de España o Italia, cosidos por fantasías contemporáneas a lo Violet.
Ah, que esas piedras tiradas en un parterre son del Xifré.
Lo has clavado. Es la mansión del primo pobre de William Randolph Hearst.
El “estilo español” nunca estuvo más de moda que entre finales del XIX y principios del XX. Se componían óperas de temática española, en Nueva York se levantaban réplicas de la Giralda y la gente hacía colas kilométricas por ver los paneles de lugareños españoles con trajes regionales pintados por Sorolla. Y en California no paraban de surgir mansiones con referentes españoles.
Xifré Downing encargó al arquitecto belga Émile Boeswillwald la construcción del palacio de Xifré, por mediación de Prosper Mérimée, el autor de la novela “Carmen” que sería inmortalizada en la ópera de Bizet. Una mirada exótica y bastante kitsch, de antes que existiese el kitsch como concepto, delante de uno de los edificios más elegantes de Madrid. Pues eso, que por “pegar”, “pega” mucho más lo que hay ahora.
Que vaya por delante que no estoy contradiciendo a nadie, que aquí hay buenos foreros, y escribo esto desde la humildad y el respeto.
Entiendo lo que queréis decir, porque viendo la Lindaraja yo también he pensado : ¡¡¡¡vaya pastiche!!!.
Pero creo que hay que entenderlo como “neomudejar”, que Madrid tiene mucho, y lo que el COAM denomina “historicismo enfático”. El gusto historicista está en los palacetes de la Castellana por poner un ejemplo.
Aunque siendo un pastiche del XIX, era un precioso ejemplo historicista. Creo que no es justo que ahora nos entre una especie de purismo “neoclasicista” y el odio al sobrecargo barroco.
Pero la Casa Sindical es mucha Casa Sindical. Aunque no es justo que ahora minusvaloremos el Xifré, lo que se puso en su lugar, es una de las joyas del Movimiento Moderno mundial, que esto no lo digo yo, lo dijo Peter Buchanan.
La pena es que no se organicen visitas. Ya se que es un Ministerio, pero darlo a conocer un poco, aunque solo fuera la escalera, nos harían un gran favor a los madrileñistas.
Si el palacio Xifré hubiese sobrevivido, tendría el máximo grado de protección, sin duda. Ahora, como con todo, dentro de una misma categoría hay ejemplos mejores y peores y sin irnos muy lejos, no tiene la misma calidad el palacio de Cibeles, que el posterior Cuartel General de la Armada. El primero es un edificio sobresaliente, el segundo, teniendo interés, es enfático y un poco mazacote. Le falta la imaginación, el vuelo del primero. Por momentos es arquitectura ingenua y al mismo tiempo ofrece soluciones trilladas. Sorprende que cuando se termina el Hospital de Maudes de Palacios, que también tiene algo de fortaleza, es cuando se comienza el cuartel. Arquitectura retardada, pero resultona que ayuda a hacer del paseo del Prado una de las calles más bellas de Europa. Historicista es tanto la arquitectura del Banco de España, como la del palacio de Xifré, pero el primero es sobresaliente y el segundo no.
Que alguien se plantee tirar el Misnisterio de Sanidad para volver a levantar el palacio de Xifré me parece ridículo desde todo punto de vista: económico, arquitectónico, urbanístico, estético, histórico y ecológico.
Si aún el palacio de Xifré fuese puro mármol de Carrara, pero no es el caso.
Vistalegre
La idea, antes esbozada por mí en alguna ocasión, es demoler los bloques modernos que colonizan el perímetro de la finca frente al palacio nuevo, ajardinar primorosamente el espacio, y segregar esos primeros cuadros de la finca frente a la calle Blasón, creando una nueva verja de cierre elegante y una nueva plaza pública. La Plaza del Blasón.
Y restaurar como es debido los terrenos traseros al palacio.
Todo esto, claro, tras restituir el palacio a su aspecto original por dentro y por fuera.
Iglesia de San José
Todos lamentamos la desfiguración que sufrió tras la apertura de la Gran Vía, sobre todo porque quedó sumida en las tinieblas.
La idea es «restaurar creando», restituir la iglesia a su volumen original, pero el anexo oriental, en lugar de rebajarlo, lo recreceríamos para crear una torre campanario de la que siempre careció la iglesia. Generando un nuevo punto de interés.
Le he cogido prestada la imagen a Gromi para hacer un burdo esbozo que muestre la idea.
En mi cabeza me imagino un remate de este aire:
Siempre me ha parecido ejemplar la solución que dio López Otero para La Unión y el Fénix de Virgen de los Peligros. Es una de las torres que más me gusta de Madrid, y hace de perfecto ‘campanario’ de la iglesia de Las Calatravas. Ojalá se hubiese tenido la misma sensibilidad con la de San José.
Pues le costó Dios y ayuda, porque no le daban la licencia por exceso de altura y estuvo años luchando.
La terraza acristalada me sobra bastante.
No sé en qué hilo poner este interesante artículo sobre Rafael de la Hoz
En esta foto se ve que el principal edificio que habría que tirar en mí fantasía sobre la catedral de Toledo ha sido al menos profundamente modificado en el último siglo:
Yo ya lo dije, crear en Vista Alegre un Retiro cuyo interior sea una Ciudad de la Música convirtiendo el Palacio Nuevo en un museo donde la pieza icónica sean los Stradivarius. De ahí continuar trasladando en los edificios de la finca que sean significativos el Auditorio Nacional, La Compañía Nacional de Danza, el Real Conservatorio Superior de Música… básicamente crear un polo atractivo para la ciudad más allá de un simple parque.