Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

Princesa está recién reformada en su mitad sur.

2 Me gusta

Voy a hacer yo también la carta a los Alcaldes Magos

  • Programa de rehabilitación de plazas de barrio
  • Recuperación de bulevares en los Bulevares
    • Reducción generalizada a 2 carriles por sentido + carril bus
    • Eliminación de túneles y puentes
  • Reforma y reducción del tráfico
    • Rondas de Toledo, Valencia, Atocha
    • Alberto Aguilera/Carranza/Sagasta/Génova
    • Castellana
    • Velázquez
    • Cea Bermúdez/José Abascal
    • Ríos Rosas
    • General Ricardos, Albufera
  • Operaciones Campamento y Chamartín
  • Creación de ejes peatonales fuera de la M30
  • Rehabilitación y mejoras en los antiguos cascos urbanos
    • Carabancheles
    • Vallecas Villa
    • Villaverde Alto y Bajo
    • Prosperidad
    • Fuente de Berro
  • Inauguraciones varias del transporte:
    • Línea 3 a Getafe
    • Línea 5 al Aeropuerto
    • Línea 11 al menos hasta Mar de Cristal ¿es mucho soñar?
    • Línea 10 a Móstoles/Fuenlabrada
    • Reforma de la estación de Santiago Bernabéu
    • Un plan general metropolitano de transporte
    • Transporte a los ensanches del este
    • Circular exterior (tranvía, BRT)
  • Intercambiadores
    • Conde de Casal
    • Legazpi
    • Goya-O’Donnell
  • Nuevo plan especial de Ciudad Universitaria
    • Renovación de espacios verdes
    • Renovación de Plaza de las Ciencias y Plaza Menéndez Pelayo
    • Unificación de mobiliario
    • Reducción del tráfico pasante
    • Reducción de aparcamientos
  • Descentralización de Ciudad Universitaria: nuevas facultades menores en los barrios
  • Programa de rehabilitación energética de edificios
  • Rehabilitación y puesta en valor de las colonias de casas baratas y los hotelitos
10 Me gusta

Falta Ronda de Segovia, que va desde Puerta de Toledo a la calle Segovia.

6 Me gusta

5 Me gusta

¿Y este “manolito”?

Pues una fantasía, lo que dice el título del hilo, me parece un solar enorme y desaprovechadísimo con un concesionario en una zona premium.

Un pepinardo y zonas verdes.

3 Me gusta

A raiz de una foto área de la Estación del Norte/Príncipe Pío, que he publicado en otro hilo, de antes de la construcción de los accesos al intercambiador se me ha ocurrido esta propuesta rápida de mejora:

La idea es simplificar y recuperar metafóricamente la valla que la protegia cuando era Estación del Norte. La fuente del centro sería una réplica de la Fuente de los Mascarones.

23 Me gusta

Dónde hay que votar?

4 Me gusta

Super necesario.

2 Me gusta

¿Y qué cosas de esta lista están en construcción, aprobadas y en proyecto?

Estoy de acuerdo; meter a un forero por partido y aseguramos los mínimos que todos anhelamos. ¿Voluntarios?

2 Me gusta

Paja mental para el lunes: una torre mirador circular con una rampa en espiral en el punto en el que está ahora la Puerta de San Vicente. De media altura arranca un highline peatonal ajardinado que conecta con Plaza de España a la altura de la losa, posiblemente con rampas de acceso a mitad de camino, a la altura de la calle Arriaza.

Ya puestos a fantasear, trataría de sacar todo el tráfico posible de entrada por la Cuesta de San Vicente, y pacificaría el de salida (límite a 40 controlado por radar, entre otras cosas). la Cuesta de subida siempre se atasca, y de bajada es una autopista, y es un desastre. Por ejemplo… eliminaría el último tramo de túnel en sentido entrada. De la A5 y la M30 se saldría a la rampa actual antes de llegar a la Glorieta. Eliminaría las bocas de túnel de Virgen del Puerto y Paseo del Rey, volviendo a convertirlas en calles en superficie. Se podría girar a la izquierda desde la Cuesta de San Vicente a Paseo del Rey, en superficie. Para eso habría que prolongar el túnel de salida hasta pasado el cruce con Paseo del Rey, y ya puestos, se podría cubrir con vegetación como el de Ferraz. Cambiaría el sentido de la calle Irún para que fuera en sentido subida a Ferraz, cambiando también el sentido de Luisa Fernanda y Evaristo San Miguel. El tráfico de salida iría todo bajo el túnel de Plaza de España y Cuesta de San Vicente. Buscaría formas de habilitar el paso del tráfico rodado de San Antonio de la Florida al Parque del Oeste y Rosales por donde estaba el antiguo paso a nivel, bien con un paso elevado para el tráfico bien soterrando ese tramo de vías; posiblemente solo en sentido entrada.

3 Me gusta

Yo no creo que la Castellana esté saturada. Al contrario, creo que podría tener mucha mas edificabilidad y margen de crecimiento.

La idea de concentrar sedes a lo largo de la Castellana está en la eficiencia y efecto cluster.

Habría que preguntarse si esa intención descentralizadora para supuestamente equilibrar tiene más ventajas que inconvenientes.

3 Me gusta

No te quedes ahí, lleva tu paseo elevado hasta el lago.

Para no generar problemas, la torre que ideas podría ponerse en la explanada contigua, donde está la bandera de la UE. Y la torre tendría ascensores, por supuesto.

Se podría hacer mañana.

3 Me gusta

Me gusta que siempre piensas en grande. ¿Eran Herzog y De Meuron los que proponían una “pasarela de las flores” desde la Plaza de Armas a la Casa de Campo?

Esto sería algo similar, pero en un entorno mucho menos sensible patrimonialmente. También toma inspiración en la Gran Vía aérea de Palacios, pero a escala infinitamente más humana y más factible. Podría convertir la autopista urbana que es la Cuesta de San Vicente en un lugar verdaderamente singular, creando una forma atractiva de unir el centro con Madrid Río y la Casa de Campo. Sería sin duda un bombazo.

Para la torre mirador pienso en algo así, aunque más refinado, más escultórico, más adaptado al entorno urbano, y no necesariamente en forma de huevo

Baumturm_am_Baumwipfelpfad_im_Bayerischen_Wald

Los alemanes parece que son dados a hacer estas cosas en los bosques:

(No son las mejores fotos, pero las he elegido porque tienen licencia CC).

De paso, contentaríamos tanto a los que quieren nuevos iconos para Madrid como a los amantes de las perspectivas monumentales.

5 Me gusta

Sí, su propuesta era cruzar por encima del Campo del Moro

3 Me gusta



5 Me gusta

THIS! Me encantan, cualquiera de esas. Quizás me quedaría con la primera, con estructura en hormigón blanco. Si estructuralmente fuera posible, la colocaría en la esquina de la estación, en ese rincón que ahora está dejado de la mano de Dios, con accesos a la Cuesta de San Vicente y a la explanada del intercambiador y el centro comercial. La idea es que no sea solo una atracción para los visitantes, sino un eje peatonal accesible para los vecinos. Luego la pasarela describiría un arco sobre la Glorieta, y seguiría en línea recta por detrás del Palacio de los Vargas, sobre los viveros municipales, hasta el lago. @UrbiEtOrbe lo ha reflejado genial en su mensaje, así que booro mi foto chapucera.

1 me gusta

Te corrijo la chapuza:

Tengamos en cuenta que iría por encima de las cornisas de la manzana de edificios.

2 Me gusta

Y, si me permites el humor negro, le podríamos quitar las mamparas al viaducto, porque el suicida tendría un enorme mirador para acometer sus intenciones.

3 Me gusta