Madrid: Proyectos Soñados y Fantasías Arquitectónicas

A veces, por falta de tiempo para explayarse, parece que unos y otros tienen posiciones maximalistas que en realidad no tienen.

Es el síndrome de Twitter.

3 Me gusta

Nada, sinceramente cuando debato contigo es un placer. :ok_hand:

1 me gusta

30960763~2

1 me gusta

No sé si esto es una idea algo alocada, pero siempre he soñado con una especie de “columnata” al estilo de San Pedro de Roma en la Glorieta de Pirámides y que esa columnata siguiera por todo el tramo de la calle Toledo que va desde Pirámides hasta la Puerta, pero claro, eso significaría demoler y mucho dinero :sweat:.
Una plaza enorme al estilo de la que se quería hacer en las Vistillas con la idea de José Bonaparte, solo que sería algo raro por ser una zona empinada.
No sé…, pensadlo :melting_face:

No habría que demoler nada, la columnata podría ir por la acera.

Hasta los años 40 Pirámides estaba flanqueada por esculturas de la cornisa del palacio, las de la Plaza de Oriente.

5 Me gusta

A ver, yo hablaba de demoler porque los edificios de esa calle no pegarían para nada con una columnata de estilo clásico. Personalmente, con columnata o no, no los demolería pero sí cambiaba al menos las fachadas de todos para que tuviesen un aspecto más parecido a los edificios de una zona que es casi parte del Centro Histórico a que los de un barrio más lejano. Y hablo de esta calle como si hablase del tramo de la Gran Vía de San Francisco que va desde la plaza de la basílica hasta la Puerta de Toledo, o las Rondas y calles colindantes. No sé, no me gusta ser un perfeccionista pero creo que a esa zona le vendría bien tener una estética más homogénea, más blanca, más clásica y menos “ladrillera”. Me inspiraría en un estilo como el del Eixample de Barcelona o del plan del barón Haussman en París :man_shrugging:t2:.
Sin ir más lejos, si todos los edificios fuesen como los de la colonia del Pico de Pañuelo solo que con más decoraciones pues yo me daría con un canto en los dientes.

Lo de las estatuas en la Glorieta de Pirámides lo desconocía, qué curioso.

2 Me gusta

La colonia de “Las Casas Amarillas” como se la conoce entre los vecinos del barrio, está formada por casas de muy mala calidad. Fueron construidas para los trabajadores del área industrial del antiguo Matadero y se puede intuir que no son gran cosa.

Aún así, estéticamente son una delicia y callejuelas y plazoletas interiores, un pequeño tesoro.

7 Me gusta

Claro, yo me refería a la estética

Si la columnata fuese suficientemente monumental nadie se fijaría en lo que hay detrás.

2 Me gusta

Ya, pero siendo Madrid no creo que salga algo espectacular XD
Bromas aparte, no solo me refería a cambiar la estética de las fachadas de la Calle Toledo, sino de toda esa zona (Arganzuela, para ser más exactos). Aunque bueno, cerca está el paredón que han construido donde estaba el Vicente Calderón… dudo que eso se arregle en menos de 100 años :skull:

2 Me gusta

Plan de Traslados Institucionales

Con este aburrido nombre se propone un plan para unificar sedes, aumentar el espacio, desaturar el centro y equilibrar la metrópolis Ayuntamiento, Comunidad y Estado se reúnen para trasladar distintas sedes institucionales, ayudando a crear y consolidar polos culturales, tecnológicos y económicos periféricos.

Habría un complejo institucional estatal en Campamento y otro regional en El Cañaveral, por ejemplo.


El enfoque global también podría ser otro… Hay un eje central saturado (rojo), vamos a desplazar organismos para ayudar a consolidar otros ejes, tal vez especializados (militar-diplomático, Comunidad, Ayuntamiento, cultural…).

Traslados

ETSII
Edificio del Museo Nacional de Ciencias Naturales Ciudad Universitaria

Se aprovecharía para ampliar el MNCN

Museo Nacional de Artes Decorativas
Los Jerónimos Centro de Estudios hidrográficos / Polo Cultural de Moncloa

Patrimonio Nacional
Palacio Real Aranjuez

“Destierro” temporal o definitivo hasta que solucionen lo que tienen ahí.

Se liberan salas y espacios del Palacio Real.

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura
Edificio del Banco de Bilbao Complejo Gubernamental de la Comunidad de Madrid en El Cañaveral (o Campamento o donde sea).

El Banco en la calle Alcalá pasaría a ser espacio cultural, comercial… Lo que sea, pero con una comisión que se encargue de mantener la calidad de lo ahí proyectado.

Colegio Virgen de Atocha
Panteón Nacional Donde sea.

Se aprovecha para completar un Panteón nacional en condiciones.

Algunos traslados más polémicos…

Museo Arqueológico Nacional… tal vez al nuevo polo cultural de Moncloa (se ampliaría en su lugar la BNE)


Cuartel General de la Armada… a una nueva sede, imponente también, por qué no, en Campamento por ejemplo. En su lugar se amplía el Museo Naval. Que se lleven la antena y los aires acondicionados de las fachadas.

Aunque confieso que me gusta el edificio como sede. Pero siempre me pareció que el Naval está algo arrinconado.

Si desplaza el Cuartel podría construirse una nueva sede militar global, con el Estado Mayor de la Defensa, el Cuartel General del Ejército (¿nuevo palacio presidencial?), Ministerio de Defensa, hospitales militares, centros de formación…


Lo mismo con la Ciudad de la Justicia, que no se iría a Valdebebas y podría ir acompañada, como sucede en la de París, de varios colegios profesionales del sector.


La familia Real debería dejar su chalé en la Zarzuela (¿hay otras familias reales residiendo en un chalé?) para volver a otro edificio, el que ellos quieran… Para tener una familiar real sin la pompa y que vive como una familiar burguesa ordinaria… pues no tener familia real.


La presidencia del gobierno o reforma Moncloa profundamente, y su entorno, o se traslada.

Las nuevas sedes, evidentemente, deberían cuidar mucho su línea arquitectónica (os miro a vosotros, Comunidad y Ayuntamiento), tampoco deberían ser complejos autistas como Moncloa, sino edificios a los que sus cientos y miles de trabajadores pudieran acceder caminando o en transporte público.


Algunas sedes institucionales históricas en vez de pasar a manos privadas podrían convertirse en sede (no recuerdo como se dice) ¿de cara al público?¿simbólica?¿honoraria?.. Para realizar actos, albergar unos pocos despachos, un museo…

14 Me gusta

Yo creo, en cuanto al edificio del EMAD y los cuarteles generales del aire y de la Armada, que son edificios tan ligados a sus instituciones (nacieron para ellas) que su traslado no tiene sentido. Además, son enormes, necesitaríamos multiplicar varias veces la colección del museo naval para llenar ese edificio. Si fuese necesario, sería mejor trasladar el museo, no sé, igual al edificio del CESEDEN (que, ese no, no tiene por qué estar en plena Castellana)

No veo desastrosa la concentración de hitos culturales y administrativos públicos en el eje de la Castellana (la columna vertebral de la ciudad) si es en edificios poco prácticos para su uso por parte de entidades privadas o como viviendas, etcétera. Por ejemplo, me parece peor que el Congreso se aferre a un edificio (plaza de las Cortes, 9) que apenas utiliza, que el ministerio de cultura ocupe un edificio semiescondido (o sea, no representativo) en la plaza del Rey (una de las zonas más demandadas de la ciudad), o que la consejería de sanidad ocupe y mantenga en un estado vergonzoso un edificio bonito y valioso en pleno Sagasta. También aplaudo que Hacienda se deshaga del edificio de María de Molina, con esa venta y traslado de sus oficinas a un lugar más barato ganamos todos, opino

Sobre el palacio de Buenavista, yo lo destinaría a un uso que permitiese la entrada a los ciudadanos, por los jardines, más que por el edificio en sí, en una zona saturada

3 Me gusta

Yo también trasladaría la llamada “Escuela de ls guerra” compuesta por un conjunto de edificios históricos situados en el barrio de Universidad.

Podría albergar dotaciones para el distrito Centro y Chamberí: biblioteca, guardería, centro de día, residencia para mayores… también podría albergar instalaciones de alguna universidad. Al lado está la Universidad Nebrija y el ICADE. ¿algún museo de los que necesitan traslado?, ¿el de artes decorativas?

8 Me gusta

Ya que estamos en el hilo de fantasías, yo pensé en ella para instalaciones auxiliares y de ocio de una imaginaria presidencia de la República en Liria.

Así como el edificio de Princesa que van a convertir en hotel.

1 me gusta

Sería interesante saber cual es la densidad de población alrededor del perímetro rojo y alrededor de los perímetros azules.

Es importante para saber cuánta gente vive alrededor de su posible centro de trabajo. Es decir, me da la sensación de que alrededor del eje Castellana viven cientos de miles de personas para los que acudir a trabajar a un ministerio o un juzgado en la zona puede ser un desplazamiento corto. Y si se trasladan esos edificios a Campamento, donde plantean que vivan 20.000-30.000 personas (sólo 10.000 viviendas) pues igual con la gente que pueda llegar a vivir cerca no es suficiente y tiene que haber mucho desplazamiento desde la almendra central.

Con lo de la ciudad de la justicia en Valdebebas, hay un lado bueno, que es concentrar sedes y ahorrar alquileres, y un lado menos bueno, que es que mientras a las sedes actuales mucha gente iba de una forma o le podía pillar más cerca, en Valdebebas se tendrán que desplazar más. Y también, una ‘ventaja’ que tiene tantas sedes dispersas es que alrededor de cada sede existe una industria de servicios y restauración que precisamente vive de la propia sede, de los cafés, comidas, etc de los trabajadores y usuarios de ese edificio público.

Estoy de acuerdo en que sería bueno aprovechar campamento o Berrocales, etc para hacer nuevas centralidades, y para ello hacen falta edificios importantes que sirvan de polo de atracción. Ya sea trasladar empresas o organismos públicos es importante hacerlo bien para elegir las empresas y organismos adecuados que no provoquen que aumente mucho el tiempo de desplazamiento respecto a sus lugares actuales de trabajo.

Por eso, algo que ayudaría mucho a generar esas nuevas centralidades es que se dejasen de densidades ridículas y construyesen muchas más viviendas. En Campamento, mejor 20.000 que 10.000 y lo mismo para Madrid Nuevo Norte…

6 Me gusta

Es que solo 10.000 viviendas en campamento es una tomadura de pelo, ahí debería de concentrarse una densidad bastante mas elevada de viviendas, como mínimo de 3 veces mas. Con esto aprovechas y mueves ministerios y dejas espacio para torres en terciario y ya tienes una pedazo de centralidad.

en cambio tendremos esto:

15 Me gusta

Es que uno no lo entiende… Es que hasta los propietarios de los suelos ganarían más… La junta… Se solucionaría, algo más, el problema de la vivienda…

Demuestra el “me da igual” institucional actual.

Los proyectos que compartes se antojan imposibles aquí, hemos aceptado que eso aquí no, pero no lo son…

15 Me gusta

Ya se compartió… En un tercio de la superficie de Solana de Valdebebas, 7.500 viviendas.

Que esta es una densidad extrema… Pero vamos. Sin duda sostenible.

13 Me gusta

El mayor problema de Campamento es el de siempre, demasiadas parcelas infraedificadas.

Porque las torres de la A5 deben de tener +12 mínimo.

No puede ser que en una ciudad con los precios disparados nos dediquemos a construir adosados en todos los nuevos barrios.

Quien quiera un adosado que se vaya a Boadilla o a Rivas, total, el coche lo va a coger igual.

17 Me gusta

Hace unos días mencioné que una de mis fantasías arquitectónicas para Madrid sería levantar el proyecto original de la Catedral de la Almudena, del Marqués de Cubas, en el lugar donde hoy se levanta el Templo de Debod.

Explico mejor esta idea. Cerca del Templo de Debod, en la Calle Princesa, se levanta la horrible Iglesia del Buen Suceso, conocida por todos los madrileños por ser un edificio al que a nadie le importaría ver desaparecido. Propongo demoler no solo la parroquia sino también el edificio que la acompaña y convertir el solar en una plaza con una fuente de estilo neoclásico o neobarroco, con un pequeño jardín rodeándola.

Mientras tanto, la parroquia se trasladaría a la nueva, monumental y espectacular “Almudena” gótica, la cual se podría convertir en la Basílica del Buen Suceso.

El tema es que no sé si quedaría mejor situar la fachada principal en dirección a la Calle Ferraz o mirando hacia el otro lado, así tendríamos nuestra versión de la iglesia del Tibidabo, en Barcelona, solo que más monumental supuestamente :man_shrugging:t2:

Edito para decir que el Templo de Debod, obviamente, sería trasladado a un pabellón de cristal en el MAN al estilo del MET de Nueva York, como se ha hablado mucho por aquí.

7 Me gusta